Luego de Fortis, ¿que sigue?

Tras haber ya tomado la decisión de intervenir el banco / aseguradora Fortis, tercera institución en importancia en Europa; el gobierno Belga quizá lo haga con unas cuantas instituciones mas.

Esto, que no creo que lo tomen los mercados como una buena señal sobre el tema bursátil o financiero de Europa, los mercados del mundo, fue anunciado por el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.

¿Que esta ocurriendo?

Ok, les explico rápidamente.

Muchos bancos en el mundo, pero muchos, compraron cartera inmobiliaria e hipotecaria de Estados Unidos.

Bien, algunos mas que otros, pero casi (casi..) todos lo hicieron; pues bien, en EU el rescate financiero busca calmar el agua entorno de la ya por si malograda y perdidiza economía norteamericana, así que en lo que se da los bancos en estados contables e informes trimestrales, reportan perdidas que van minando su posición de capital.

Al suceder esto, el banco no esta en quiebra, solo insolvente.

Y con los “activos” de las hipotecas de Estados Unidos, el detalle es que hoy en día, muchos que compraron una casa por 10 dólares (cifras manejables para efectos prácticos) y han pagado 4 y deben 6 dicen, antes de que me la retire el banco, la vendo pago y saco otra cuando todo mejore.

El sector inmobiliario se ha depreciado cerca del 33 por ciento así que nueva sin estrenar esa casa que se compro en 10 y se lleva pagado 4 vale hoy en día 6 y como no le darán eso quizá la tenga que vender el dueño en 4 o 3 para que salga y aun así, no alcanza ya que deberá 2 o 3 dólares que deberá cubrir.

Y los bancos NO pueden seguir recogiendo propiedades ya que tardaran meses en venderse ye recuperar el dinero lo que se traduce en mas perdidas.

Así están las cosas, parece ser que los bancos de otras latitudes del mundo, como Fortis o quizá (ya tiene nombre y apellido) estemos por ver un rescate mas, ahora del banco Dexia.

Esperemos

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *