La razon del rescate de las hipotecarias Fannie y Freddie; CIFRAS

Sabe usted amigo lector, ¿cuales son las cifras en general y redondeadas, de la deuda de las dos hipotecarias mas importantes en Estados Unidos en manos extranjeras?

Si, Fannie y Freddie, empresas gubernamentales que fueron creadas en 1930 para reactivar la economía tras la gran depresión y ahora esta solamente en manos del gobierno por el rescate prometido de hasta 200 mil millones de dólares, para que siguiera funcionando.

Bueno, tomen asiento ya que no es una bicoca.

China posee 376.000 millones de dólares.
Japón tiene 228.000 millones de dólares y…
Rusia otros 75.000 millones de dólares.

Esto es, a través de bonos y acciones que han sido colocados en los mercados internacionales y que estas naciones han adquirido a modo de, estar en sus bancos centrales como parte de las reservas de dichas naciones.

Aunque usted no lo crea, estos mas de 679 mil millones de dólares son 8 veces las reservas del Banco de México; el 65 por ciento del producto interno bruto de México, 200 veces el presupuesto de seguridad para el 2009 de la Secretaria de Seguridad Publica y así, podría seguir haciendo comparativos.

De ahí que a Estados Unidos le importara tanto el dar certidumbre en los mercados aunque el costo fuera alto, puesto que de haberse declarado en quiebra Fannie Mae y Freddie Mac, el sismo en los mercados y las economías nada mas de dichas naciones habría sido muy fuerte agravando la situación económica mundial de menos un par de años mas.

Imaginen, solo por los cálculos al aire que las cifras me lo permiten, las reservas chinas con la quiebra habrían bajado un 20 por ciento, de un plumazo.

El costo del barril del petróleo se habría ido a unos 170 dólares, la economía norteamericana estaría herida muy fuertemente y lo peor, es que de otros motores de la economía mundial, también.

Tenebroso, ¿verdad?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *