A 4 años de la masacre de Beslan (Osetia del Norte)

Cuatro años han pasado desde aquel septiembre negro que en la localidad de Beslan fue parte aguas.

Un puñado de guerrilleros perpetraron uno de los ataques que mas conmovido a la opinión publica rusa y lógicamente, mundial.

En nombre de la lucha armada de la localidad separatista Chechena, estos guerrilleros llegaron a Beslan, en Osetia del Norte (si, Georgia, ahora los separatistas de Osetia del sur son los que provocaron junto con rusos, la guerra de unos días en Georgia y tiene tensas las relaciones entre Rusia, Georgia, Europa y Estados Unidos) a las 09:30, hora local (GMT+3), del 1 de septiembre de 2004 (la mañana del primer día de las clases de otoño), un grupo de unas 30 personas armadas llegó en camiones militares GAZ y GAZ-66 e irrumpió en el Colegio de Enseñanza Media Número Uno, cuyos alumnos tienen entre 7 y 18 años.

Beslan

La mayoría de los atacantes llevaba pasamontañas negros y unos cuantos llevaban cinturones explosivos. Tras un tiroteo con la policía en el que murieron cinco agentes, los atacantes se apoderaron del edificio, tomando como rehenes a 1181 personas, la mayoría menores.

Este trágico pasaje de la historia moderna, la masacre de Beslán tuvo lugar el 3 de septiembre de 2004, dos días después de que un colegio de Beslán, se produjo un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad rusas, dejando un saldo de más de 370 muertos (171 de ellos niños), unos 200 desaparecidos y cientos de heridos; todo se debió no por el asalto al gimnasio de la escuela, sino por el estallido de una bomba que estaba precariamente sostenida con cinta de aislar.

A cuatro años, la gente aun recuerda en lo que fue el gimnasio de la escuela y, hoy es santuario.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *