Adios a la formula de la vida eterna en los partidos politicos mexicanos

La Suprema Corte de Justicia de la nación acaba de hacer algo, que los que mas o menos sabemos como es el juego político en México, le agradeceremos siempre.

Sucede que revisando el Código Federal de Procedimientos Electorales, conocido con las siglas de Cofipe, decidió anular la cláusula conocida como de “vida eterna”.

¿Cual es esa?

Jejeje la conoce, juro que la conoce, solo que quizá no con este nombre, es la que permite a partidos que hacen coalición, repartirse los votos de tal forma que el que menos votos consiguió, reciba de regalo del partido que mas votos recibió y asi, tenga siempre vida.

Todos, alguna vez nos hemos cuestionado sobre ello, si se supone que un partido político fue creado por tener equis agremiados enlistas o anexados, pues caray entonces llegando las votaciones, ¿porque no alcanzan su registro?

Simple, hay gente que se renta para ir a llenar foros donde supuestamente se supone hay una “asamblea” local, regional o nacional de cierta corriente política u organización política en expansión.

Ya que van llenando los requisitos y todo, se les brinda el registro provisional a condición de reunir 2 por ciento de votos del padrón en la siguiente elección para sobrevivir.

Muchos (Convergencia, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y otro que olvido) partidos tienen a desaparecer, ya que en mas de una ocasión, no han reunido ese dos por ciento de sufragios por lo cual podrían perder su registro.

¿Que es lo que sigue?

Que pueden hacer alianzas y coaliciones, no habrá problema, pero los partidos que cada partido reciba son los que contaran para mantener el registro, así, el Frente Amplio Progresista que son Convergencia, Partido del Trabajo y PRD, estarán en coalición, sin problema alguno, pero los votos no van a una coalición sino primero se cuentan por el único candidato pero por los que aporta cada partido y, quizá dos guarden su registro pero otro no.

¿En que nos beneficia?

En que si de por si es cara nuestra democracia, asi no lo será tanta ya que los partidos políticos ya habían sido tomados como negocios familiares, ejemplo, Alternativa social demócrata que iba con Patricia Mercado, es una buena propuesta pero lo tiene secuestrado Alberto Begne, la guerra intestina hacia dentro del partido le costara su registro para este 2009 al no haber estado trabajando.

¿Pero que me dicen de Convergencia de Dante Delgado?, desde su fundación va con el PRD y ha sobrevivido, viviendo de las prerrogativas que le da el IFE del erario que aportamos todos a través de nuestros impuestos, dejen que el próximo año se aplique este conteo, no tendrá el 2 por ciento requerido para vivir.

Así que, felicidades a los Ministros de la Suprema Corte, esta va por el pueblo aunque a los políticos les duela.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *