¿En México puede ocurrir una crisis hipotecaria como en Estados Unidos?

Con los problemas de la crisis hipotecaria mucha gente me ha enviado cuestionamientos sobre si en México puede ocurrir algo así.

La respuesta es sencilla, no solo en México, sino hasta el la mas grande economía del Mundo que es Estados Unidos.

Crisis hipotecaria Y es que vean, el problema no es de solamente de alguien, de los bancos por apuestas arriesgadas, no, de la gente que toma prestamos difíciles de pagar, de las autoridades del estado que buscando la mejora de sus reportes financieros y proyecciones de crecimiento acallan el problema?

El problema fue de todos, pero si me gustaría señalar mas que nada a la gente, si al ciudadano común y corriente.

Y es que por cien veces que alguien me ofrezca una pistola para volarme la tapa de los sesos, no tengo por que aceptar, de igual forma, las hipotecas, y mas si por el anhelo de la compra de un bien inmueble y el inicio de la formación de un patrimonio, pues, seducen.

Ah pero la gente ni siquiera se sienta a hacer números.

Porque fíjense, sacan el crédito a 20 años y creen que en unos10 será comida de palomas las mensualidades, que bien es pensar así, lo que debe apurar es el primer año, lo demás cuando se vaya presentando, si usted ve que se compromete el 65% de su salario en el pago de la mensualidad de su propiedad, no lo compre.

Hay imprevistos, hay gastos de cuenta corriente como tarjetas, comida, gasolina o transportes, etc. que hay que seguir pagando, etc. lo que a mediano plazo pueden ahogar.

Y es que somos indolentes (bueno, la mayoría de la gente) con eso de que se aproximan vacaciones y se endeuda uno por el gusto de salir o por ejemplo, fiestas decembrinas; que a mas de uno aun sin hipotecas encima, pone en enero a tronarse los dedos.

Así que, si a ustedes les parece que eso, no es así con México, déjenme decirles que se acaba de anunciar, así de forma tranquila y sin mucho ruido, que el sector de la vivienda en México enfrenta de nueva cuenta el endurecimiento de las condiciones crediticias bancarias.

¿Como?

Si así como lo leen, y es debido a que la cartera vencida correspondiente creció 49 por ciento en promedio anual el año pasado, cuando en 2006 había aumentado sólo 14.8 por ciento.

En un año se triplico el crecimiento de la cartera vencida en cuanto a hipotecas.

Claro, que comparamos un año y tomarse medidas de origen, los propios bancos, en Estados Unidos fue un lustro y nadie hacia nada.

Ya la cartera vencida de los bancos en México es del 16%, una cifra ya considerable pero manejable si vemos que solamente la mitad de la misma, se debe a hipotecas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *