Planes y acciones para evitar sigan los problemas económicos de Estados Unidos, el presidente de la FED ante el congreso

Caray, que día tan largo paso el presidente de la reserva federal (banco central norteamericano) Ben Benanke para ir dándole a los congresistas un panorama de lo que esta ocurriendo en cuanto a la crisis hipotecaria en el mundo.

La cita fue con el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, no se caracterizan por ser buenas personas, sobretodo porque se dicen ser los protectores del dinero de los contribuyentes, cuestión que me tiene enfadado ya que si efectivamente lo fueran no estarían inmiscuidos los actuales y anteriores miembros de dicho comité, en el dispendio de recursos por las guerras y frentes de combate que sostiene Estados Unidos en el mundo contra el terror, Afganistán e Irak.

En fin, sigamos.

Le hicieron dos preguntas a quema ropa, no creo siquiera que hubiera imaginado tal virulenta en las mismas y por lo cual las explicaciones eran insuficientes y claro esta, poco claras.

¿Cuánto lleva gastado la reserva?, ¿Cuánto piensa gastar mas en esto?

La primera se respondió fácil, mas o menos unos 100 mil millones de dólares (nuestras reservas mas 20% mas) hasta el momento en colocación de dinero rápido a tasa preferencia y que ha servido para ir inyectando liquidez a los bancos como Citygroup que tiene severos problemas al informar que el año pasado sus perdidas estimadas fueron de unos 10 mil millones de dólares y claro esta, J.P. Morgan que acaba de anunciar también que sus perdidas se elevan a un 30% mas o menos o que me dicen de Merril Lynch que en 2007 amortizo 11 mil 500 millones de dólares en hipotecas incobrables y que los resultados son totalmente inaceptables.

¿Díganme si no es una locura?

Eso le abrió la puerta en los principales bancos del la unión americana, a inversionistas de medio oriente que con los precios del petróleo sencillamente tienen dinero fresco que les puede venir perfectamente bien con los difíciles momentos que viven.

Pero ok, se acepto la cifra de (regresando a la reunión entre el presidente de la reserva y el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes) 100 mil millones de dólares gastados hasta el momento por la reserva federal, pero la segunda pregunta, fue la que le dio al traste a todo.

¿Cuánto piensa gastar más en esto?

Haciendo palabrería barato se llego a la conclusión de que nadie lo puede saber, sencillamente las escaladas de los mercados así como la falta de liquidez que se genero con esto y las medidas optadas por los mercados han hecho que esto se haga una crisis de confianza en la que varios bancos centrales del mundo han entrado para inyectar liquidez a sus respectivos mercados bursátiles pero, que aun no vemos el tamaño autentico de la situación lo que ha venido frenando el crecimiento en la unión americana y que entre en breve sino es que como lo dice Greenspan, ya estamos, en una recesión económica.

Y es que lo peor, según el mismo Ben Benanke el mercado total de préstamos de mayor riesgo con tasas ajustables es de aproximadamente 1 billón de dólares, si, un millón de millones de dólares, algo que no podemos a ciencia cierta dimensionar.

Ok, tarde, como siempre en esta administración, se están comenzando a articular mecanismos para que no se desacelere la economía norteamericana contra todo pronóstico, al menos tanto como recesión.

Se ha solicitado (de ahí que Ben Benanke fuera al Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes) un paquete de estímulos fiscales con valor de entre 50 mil y 150 mil millones de dólares a la brevedad y sean aplicados para que la segunda mitad de 2008 o la primera de 2009 sea visible.

No han dicho en que consistirían estas ayudas, pero al menos ya se esta solicitando recursos para aplicar ayudas en algo que parece seria la última oportunidad ante el mundo de Estados Unidos para evitar una recesión, la cuestión es, ¿le alcanzara el tiempo?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *