Plan de recuperación económica en Estados Unidos, ¿como hicieron para llegar así?, ¿cual es la situación?

La crisis hipotecaria no esta mas que olvidada y sepultada como mencionan algunos, sino mas viva y mostrando cada vez peor su cara.

Aunque hay un problema diferente que esta llamando la atención y tiene a propios y extraños en el mundo de los dineros con preocupación ya que no sabrían que tan a largo plazo, duración, medidas, etc. pudieran funcionar para ir contrarrestando los efectos negativos en una economía sumamente globalizada.

Hablo de la recesión en Estados Unidos.

De la crisis hipotecaria en los mercados del mundo se habla que el quebranto es de unos 400 mil millones de dólares, mas o menos el 50% del producto interno bruto de México en el 2007 díganme sino es un quebranto significativo, México es una de las 15 naciones con mayor mercado ene. Orbe.

Y si creen que dicho lugar es poco honroso, pues déjenme decirles que son más de 210 países en el planeta así que comparen el lugar con el número de naciones y verán que estamos en la gloria aun con todo lo que nos quejamos de todo, pero ese es tema de otro post que prometo algún día abordar.

Lo que preocupa mas que la crisis de las hipotecas en el mundo es que la nación mas rica y con mayor mercado así como también mayor grado de industrialización entre en recesión puesto que su economía mueve a la de muchas otras naciones.

México por ejemplo.

Aunque en el caso de México he dicho, la macro economía de nuestras finanzas están listas para resistir un fuerte golpe aunque, no se espere y, tenemos un buen timón en el Banco de México así como en la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico que pone a los inversionistas del mundo tranquilos y saben que al menos en México, hay gente que sabe hacer las cosas y certeza jurídica de que su dinero no se hará comida de pájaros el día de mañana.

Atractivo que aun tenemos para los dueños del dinero en el mundo.

Pero eso si, se constreñirá el mercado interno y habrá malos momentos, que será justo la situación en la que se puede detonar con el pago en dólares de deuda exterior, quizá interior o inversión en infraestructura básica como energía, carretera, aeroportuaria etc. y, tener de nuevo mejor presentada la mesa para los inversionistas del mundo.

Espero sea lo que se tiene en mente para cuando se declare la recesión en nuestro país vecino en el norte.

Ya que también se puede estar pensando el que cuando en Estados Unidos por problemas económicos se deje de comprar productos a naciones como México para ir fortaleciendo el mercado interno y dichos dólares no salgan de la nación para ir reforzando la industria, salarios y economía norteamericana, se busque la alternativa de nuevos horizontes.

No esta mal, no me mal interpreten, solo que seria muy tarde.

De hecho, Alan Greenspan dijo esta semana que es muy probable que Estados Unidos ya este en una economía recesiva hoy en día.

Nada alentador, ¿cierto?

Y todo esto se debe a gastar muchísimo mas de lo que se gana y además, gastar endeudándose con naciones que tienen confianza en los documentos que emitió la reserva federal pero que con dichas cargas de gasto no puede solventar y llegara el momento en que la liquidez falte por lo cual, no se esta en quiebra sino en falta de liquidez para hacer frente a los compromisos adquiridos.

China y Japón son los principales dueños de documentos de deuda norteamericana que el día que gusten ir a cobrarlos a Washington, ese día se cae la economía mundial, ¿Por qué creen que si bien molesta y mucho a Estados Unidos que China este haciendo marranadas con el comercio en el mundo, no le levanta la voz y le da un manotazo en la mesa para llamarle la atención?, China tiene mas de 1.2 billones de dólares en RESERVAS de su banco central (billones nuestros, ¿ok? No norteamericanos o sea, un millón punto dos de millones de dólares).

Japón es un poco más reservado y mesurado, pero de todos modos tienen casi una cifra igual.

¿Cómo diablos se llego a esto?

La hipoteca de Estados Unidos esta en manos de asiáticos, si; se debe gracias a las increíbles e insospechadas tácticas económicas en el gobierno de Bush, donde el gurú de economía Alan Greenspan siempre estuvo en contra y sabiendo que se aproxima a un dispendio por las campañas militares en Afganistán y luego Irak, sencillamente puso al presidente en aviso y pies en polvorosa.

Se le podría señalar, pero fue el quien en los tiempos de Bill Clinton antes de George Bush, tenia al país caminando sin problemas reduciendo déficits y con políticas de gasto gubernamental sano.

Esta vez la economía de guerra de los Bush no ha funcionado y no reactivo la economía, al contrario, ha traído más gastos.

Si la recesión norteamericana durara un año, se piensa que el producto interno bruto mundial reduciría su crecimiento en .3%, dirán, es poco, pero es una afectación mundial y ya vieron de que cifras hable arriba solo en China y México, con reservas de China de deuda norteamericana y, producto interno mexicano.

Vienen tiempos difíciles a menos de que en verdad se este ya calentándole motor para que el avión de economía norteamericana despegue de nuevo, pero sinceramente no veo siquiera caras serias en el gabinete económico de Bush, lo que no es buena señal para nadie.

Lo han desestimado todo, quizá y porque ya se van en unos meses ante las elecciones que vienen.

Y aunque el viernes apareció en cadena nacional Bush con un ??plan? para ayudas a los necesitados y a las empresas y así, todos tengan oportunidad de pagar sus cuentas y se re active la economía norteamericana, lo único que esta haciendo es ganar tiempo ya que con los apoyos fiscales calculados en unos 147 mil millones de dólares, no se reactivara del todo ni tampoco salvara la situación de las hipotecas en el país.

Amen claro esta de que muchos analistas financieros pidieron información a las autoridades norteamericanas y no saben decir en que consiste el plan de Bush, por eso mismo sonó ??curioso? que Bush llamara al Congreso a aprobar cambios para reactivar la economía, ¿Cuáles? Ni el mismo sabe, se lo deja al congreso.

Lo que si es que esta planeando reducir ciertos impuestos, ¿le alcanzara? No creo, debido a que de por si tiene un déficit presupuestario gigantesco, ahora imaginen si deja de cobrar impuestos, mas grande hace el déficit aunque cree la ilusión de recuperación económica entre los bolsillos de los ciudadanos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *