Situación petrolera de México, cifras, costos, ¿cual es el futuro de México, PEMEX y demás?

Me da mucho gusto cuando gente de mi estimado auditorio que me lee ya sea por una ocasión o son asiduos a este espacio, me contactan y me hacen alguna pregunta de la cual puedo extenderme y hacer un post.

Siento estamos aun mas cercanos gracias a la tecnología.

En esta ocasión y dadas las ultimas noticias y variables de lo que se ha venido presentando con motivo de las tormentas financieras en el mundo y los precios del petróleo; me escriben y preguntan como pocos pueden hacerlo ??¿como esta México??, ??¿porque he repetido que México tendrá auténticos problemas en unos anos cuando el petróleo se acabe?? y mas allá de todo, ??¿quien dice cuando se acaba el petróleo??

Bueno, iniciemos

Es verdad que en repetidas ocasiones he mencionado que México se encuentra cercano a que sus reservas internacionales de crudo se agoten, de hecho según versa un documento emitido por el instituto del petróleo en marzo del 2002, la cumbre productora de petróleo se había alcanzado y s mantendría un par de anos, después disminuiría.

Estamos en 2007, casi 2008, si por un momento le hiciéramos caso a este documento, desde 2004 o 2005 inicio la debacle de la producción petrolera de México, y según recuerdo haber leído un informe de la secretaria de energía desde 2006 o 2005, hay disminución de un calculado de 10% de la sonda de Campeche, yacimiento sumamente importante para México.

¿Ok, cuanto queda realmente de petróleo útil para México?

Me apena decirlo pero hay cálculos que sitúan esta respuesta entre 6 anos y 11, no más.

Seamos medidos concientes y moderados, una cifra intermedia que seria un respuesta moderada y conservadora nos sitúa en 8 años.

Pero no lo dice un servidor El Enigma, ni el instituto del petróleo o PEMEX? lo dicen datos que tiene en su poder la OPEP (organización de países productores de petróleo) que es el club de naciones petroleras mas importante en el mundo y que si bien, México no pertenece a el, trabaja con dichas naciones y dicho club.

De todos modos, no es la única organización o institución o empresa que se dedica a sopesar las cifras en los mercados, también esta la British Petroleum (conocida por sus siglas BP) y que desde Londres muchas veces ha dictado la tendencia en temas petroleros.

De todos modos se dice que se han encontrado yacimientos petroleros de gran profundidad en México, no esta mal este tipo de anuncios pero no hay datos concluyentes que nos indiquen aun si es viable o no extraer este yacimiento en el golfo de México, su autentico potencial y demás.

¿Para que (pregúnteme yo) cacarear el huevo cuando aun no sabemos si es un huevo?

Son anuncios políticos. Brasil esta experimentando lo mismo, según esto petrobras que 3es la empresa de petróleo brasileño acaba de anunciar haber encontrado un yacimiento petrolero de entre 5000 y 8000 millones de barriles de crudo.

No hay datos concluyentes que muestren si esa cifra es calculablemente real y si es factible su extracción, aunque brasil a diferencia de muchas otras naciones, tiene tecnología de punta y a desarrollado tecnología propia a nivel mundial para petróleo a gran profundidad.

México quiere aprenderle mucho a brasil en el futuro, esto debió ser desde hace ya unos anos. Pero bueno.

Sigamos.

Entonces, cuando vemos que de la cuenta del gasto corriente (termino para indicar que es el dinero que diariamente emplea) el gobierno usa el dinero que le reporta la para estatal mas importante del país (que es PEMEX) y esta en base a los 29 mil millones de dólares (casi el 4% del PIB de México solamente lo proporciona PEMEX) que muchas veces ayuda a calcular el presupuesto de egresos del cada ano, se va reduciendo por producción no por venta o saturación del mercado, dicha entrada y llegara el día en que dejara de existir, pues es una amenaza el que nos tome desprevenido.

Ejemplo, es como si el día de mañana se acaba el trabajo del padre de familia y no hay mas trabajo de lo que venia desempeñando. En lo que aprende otro oficio, que miedo el pasara la zozobra, incertidumbre, etc.

Así esta México, en lo que desarrollamos la tecnología de ver si es extraíble o no dicho petróleo en el golfo de México, nuestro yacimiento real y que estamos agotando, se seca a velocidades insospechadas (según un reporte de la British Petroleum 1999 PEMEX tenia reservas comprobadas de 177 millones de barriles de petróleo y en 2005 no tenia ni la mitad) y que la para estatal no tiene dinero para buscar mas yacimientos, pues que pena, nos agoniza la gallina de los huevos de oro que nunca cuidamos.

Ya que, de hecho, nunca se ha mostrado en la historia de PEMEX se ha previsto se acabe el petróleo pero los tiempos modernos lo muestran.

Así que de acuerdo a datos que están tratados permitiendo a las variables de todo calculo ser manejables y entendibles, PEMEX en no mas de una década será obsoleta, cerca de unas 200 mil personas se irán a la calle, el gobierno vera reducida su entrada principal de recursos casi a cero o cero absoluto, México durante décadas fue productor de petróleo y ahora se trasformara en consumidor importador de yacimientos en otras zonas, la economía del país se detendrá y contracturara un poco al menos un sexenio (el sexenio de 2012 a 2018 y quizá un mas).

Este por mas terrorífico que se vea, es el panorama futuro e incierto del país, ya que si bien y me pondría en una utopía porque no hay otra forma de llamarlo, se encuentra un yacimiento de crudo tan importante como el de Cantarell ( el cual esta ya a un tercio de su capacidad, durante dos décadas significo 70% del petróleo que México obtenía y tardo en crecer y armarse casi una década y media) que en el mundo, en el mundo no hay estudios que hagan suponer exista otro yacimiento como ese, considerado el cuarto mas grande en el mundo hace 30 anos? se encuentra y México quizás no vaya a la quiebra ya que tiene un cheque en blanco con ese descubrimiento, ¿lo emplearían para acabárselo de nuevo exportándole al mundo el petróleo o para consumo interno lo usarían?, ¿lo venderían al mejor postor y ese dinero sirviera para la transformación energética del país? y ¿que hacemos con los anos (una década vamos poniéndole) en que armemos el parque de extracción con plataformas o pozos si es en tierra, para dejarlo ya operacional?, digo las plataformas y pozos que tiene PEMEX en el país no son Plug & Play de desconéctese y enchúfese en otro lugar.

Lo peor de todo, es que sin ser pesimistas, nadie parece entenderlo o dimensionarlo en su justa medida, vendemos petróleo caro, que felicidad, compramos petroquímica avanzada carísima porque no hay recursos para hacer una refinería con dichas necesidades en el país y nadie lo quiere aceptar y no hay dinero para impulsar a PEMEX ya que el estado no tiene dicho dinero y PEMEX sigue siendo un tema tabú en el congreso de la unión, que aun cuando no exista dinero para hospitales, seguridad, infraestructura, etc. por la venta finalizada del crudo mexicano, los diputados no estarán ya en sus curules, y los que estén seguirán mamando recursos del estado de nuestros impuestos, sus dietas, presupuestos y salarios que de por si ya son ofensivos lo serán mas y no pensaran en ustedes o en mi como ciudadanos que les elegimos.
Y lo peor de todo es que alguien que lea este artículo escrito con la intención de responder ese correo electrónico que me llego de un amable lector, será catalogado de alarmista exagerado o quizá trivial.

Noruega y estados unidos tomaron desde hace poco mas de una década, protecciones para cuando se terminara el petróleo de sus yacimientos, y se acabaran antes de México, pero México no ha movido un dedo.

Esa es la situación actual de México, quien solo calculan y que podría pasar, lo demás es lo de menos, imagine el precio de la gasolina en 20 pesos el litro y lo demás, ya será de su cosecha.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *