Problemas en la Bolsa Mexicana de Valores; problemas NO mexicanos.

El día de ayer el Índice de Precios y Cotizaciones (mejor conocido como el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores) estuvo tan presionado que tuvo su baja más fuerte del año.

Si, esto se debe a varias razones, claro, algunas locales y otras internacionales.

Por ejemplo, las acciones de América Móvil (operadora de telefonía celular del Ingeniero Slim) a tenido problemas en Ecuador, ¿saben cuales?, buenos les cuento brevemente.

Fíjense que Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (sus siglas son CONOCEL) que es la empresa de telefonía celular allá en Ecuador de Carlos Slim, enfrenta la rescisión de concesión deservicios en dicho país.

Así como lo oyen, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador (SENATEL) a iniciado de un proceso administrativo de terminación de la concesión; eso esta afectando las acciones de América Móvil y como su base esta en el mercado mexicano, pues por ello mismo ala a la bolsa mexicana de valores en un retroceso del índice.

Como dato, tengo entendido que una tercera parte de las empresas que cotizan en la BMV, son del Ingeniero Slim o, tiene alguna participación.

Luego, los problemas laborales que viene enfrentando minera Grupo México, han hecho que sus acciones sigan a la baja, desde el sexenio Foxista con la tragedia de Pasta de Conchos donde varios mineros murieron en el tiro de la mina de carbón, se destapo la cloaca en el sector minero tanto de parte de las empresas como también del sindicato y que han ido señalándose violaciones a la ley al grado que ya afectaron la empresa en si.

¿Resultado? La baja en el precio de las acciones así como también el cierre de plazas laborales.

Por ultimo, pero no menos importante? varios despachos de analistas en el mundo han señalado el retroceso que se esta dado en los capitales de inversionistas de mercados emergentes; ¿Por qué?, sencillo, han estado fortaleciendo sus cuentas bancarias extrayendo su capital de los mercados financieros ante el riesgo que les implica la situación en Estados Unidos.

¿Cuál?

Déficit presupuestario, fiscal, comercial y claro esta? el problema hipotecario que el próximo año veremos aterrizar o estrellarse.

Ahora ya lo saben, de todos modos, no hay gran margen de maniobrabilidad en el dinero y se esta protegiendo ante situación problemáticas con obreros (Grupo México), Estado (América Móvil y Ecuador) y otros mercados (Estados Unidos y el sector hipotecario).
Este era un post pequeño pero se extendió, ojala que les sirva la información para seguir entendiendo un poco el movimiento de los dineros ante las noticias que, no mucha gente pone atención.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *