Nueva Constitución boliviana, ¿que ocurre?

Estamos próximos a ver el primer movimiento si así se concreta, de una Ley a modo.

Fíjense que el sábado pasado la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó el texto global de la nueva Carta Magna.

Aquí en México decimos que fue en ??lo general? cuando la cámara de diputados aprueba una ley rápida y de forma expedita sin entrar aun en lo particular o artículo por artículo. Lo que llama la atención es que fue en ausencia de la oposición y en medio de violentos enfrentamientos con manifestantes que dejo con un saldo de un muerto y tres heridos.

Aunque no se sabe aun cuando se vote sección por sección parte por parte articulo por articulo, esto se hizo a través de los 150 constituyentes que forman parte a la bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo que apoya al presidente Evo Morales.

De hecho uno de los mas férreos oponentes de esta próxima constitución Boliviana, el ex presidente, Jorge Quiroga dijo que esta aprobación fue a través de una acción ??acuartelada, escrita con fusiles y bayonetas y manchada con sangre sucrense?.

Con eso nos damos la idea de que esta pasando, pero ¿porque una nueva constitución en Bolivia?

Bueno, muchos hablan del regreso de los hidrocarburos a la sociedad, que sean los recursos del país los que sirvan a los que menos tienen y ¿saben?, lo entiendo lo comprendo y hasta cierto punto justifico, pero no pueden darse acciones unilaterales, ??infalibles? y además, tajantes, recordemos que el año pasado el presidente Morales nacionalizo los hidrocarburos de manos de las petroleras (Petrobrás entre otras) extranjeras que les tenían.

Detrás esta la velada situación que perfilan muchos especialistas en Bolivia opositores de esta practica ??legal? que se menciona se esta llevando acabo.

Sucede que el presidente Morales quiere esta nueva carta magna para impulsar aun mas su política de cambios lo que podría gestarse cada vez mas en un proceso estilo Venezuela para quedarse en el poder largo tiempo.

¿Descabellado? Bueno, lo que si les puedo decir es que si bien los asambleístas que ya aprobaron el texto del Constituyente en lo general, fueron exclusivamente los simpatizantes de Morales, suman el 55% y las protestas son exactamente porque la mayoría no se sienta y tiene voluntad para llegar a acuerdos y evítense así, excesos.

Quedan solamente 29 días de plazo para que se llegue al plazo fatal en que debe ser entregada una carta magna en Bolivia, y según se dice no hay un solo articulo en si escrito y avalado que hayan visto los opositores a Morales.

Bueno, con decirles que cinco regiones de las nueve de Bolivia amenazaron con convocar a una ??desobediencia civil

Esperemos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *