La manera de hacer política en México, con la mentira.

La manera de hacer política en México parece ser a través de la mentira.

Y lo digo por esto.

Ya que estamos viendo lo de la reforma electoral y los ,medios de comunicación así como la libertad de expresión, un conocido mío me habla de que en la misma que ya fue publicada en el diario oficial de la federación, instrumento de difusión sobre los cambios en la ley; de algo que no quedaba, muy claro.

Sucede que en la ley se atenta no solo contra la libertad de expresión sino contra la autonomía del instituto, supeditándolo a la cámara de diputados con una contraloría que este fiscalizándole los recursos.

Verbigracia, la chequera que fue uno de los grandes triunfos de las reformas electorales pasadas ya no estará en manos de ciudadanos probados en el IFE sino regresara a control de un órgano que rendirá cuentas a la cámara de diputados.

Esta situación pone a modo castigar a los consejeros electorales a través de sus salarios, así como de bonos y premios por su trabajo (y aquí aclaro algo, estoy en contra de estos incentivos pero si se van a otorgar, esta a toda luz que los consejeros del IFE trabajan muchísimo mas que los papanatas de muchos diputados, que ya mostraron mi frase del inicio es cierta, la forma de hacer política en México es a través de la mentira, dijeron hace unos meses no se subirían el sueldo y ya se aprobaron OTRO incremento del 4% en su salario) así como gastos de representación viajes etc.

Decía mi abuela, ¿quieres exasperar a alguien? fiscalízale la alacena y ve en que gasta su dinero; es verdad.

Pero esto mismo mas allá de exasperar a un consejero electoral creo se puede usar como arma política, y a modo de chantajes ir despepitando a los funcionarios electorales del órgano ciudadano para en cualquier momento usar la información y poner al consejero a modo.

Mas allá de eso que me parece una cuestión deleznable y que mas deleznable me parezca muy poca gente este comentándolo en la calle aun cuando conozco gente que se dice ser amantes de la política, el autentico problema de la reforma electoral esta por verse venir en la elección de consejeros electorales.

Ya mencionamos antes de que se ira reformando el consejo general del IFE, bien el primero que se va declararon ya los partidos Luís Carlos Ugalde.

Pero se deben ir dos más.

Bien, se estará regenerando poco a poco en periodos anuales y cierta cantidad para que no sea un cambio tan fuerte y drástico.

¿Que me dicen de la forma y los criterios que se usaran para elegir nuevos consejeros?

¿Alguien sabe cuales son?, y si los conocen, ¿serán los correctos?

De antemano sabemos existe un COFIPE (Código Federal de Instituciones Y Procedimientos Electorales) donde dice quien puede ser consejero electoral, pero la modificación hace mención de que todos deben tener grado mínimo de estudios de licenciatura (ups, en el actual consejo hay una persona que no esta titulada) y con mínimo 5 anos de tiempo entre su titilación y la postulación al consenso general del IFE.

Todo lo demás quedo igual.

Gracias.

Y sino se entendió lo anterior fue sarcasmo, ya que solo fuera un manotazo y una pataleta de niños malcriados el uso y mangoneo político por las reformas dar como moneda de cambio el IFE de parte del partido acción nacional.

¿Nadie se da cuenta de que latan mentada reforma es un bodrio vomitado de mentes vengativas en el congreso de la unión?

Parece que no.

Solamente falta que pongan de consejero presidente como (no creo llegue a tanto su descaro y cinismo) alguien ya sugirió a un ex político que ya navego a través de los tres grabes partidos en los últimos 25 anos

Es que dentro de la reforma electoral existe la posibilidad de que un político pueda acceder a ser el consejero presidente, siempre y cuando se este de acuerdo por parte de los tres grandes partidos.

En serio que que miedo.

En lugar de avanzar con transparencia y claridad, parece en materia electoral se hará un retroceso de poco mas de dos décadas, allá al IFE de Manuel Bartlett y su caída del sistema.

¿Pero saben algo?

Tenemos (Juventino Castro y Castro Dixit) políticos de quinta clase ya que somos un país de quinta, y esto de acuerdo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *