Dr. José Narro Robles, nuevo Rector de la máxima casa de estudios, UNAM

Habemus Rector

Si ya tenemos nuevo rector en la máxima casa de estudios que es la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Esta universidad que en sus aulas y laboratorios, institutos y edificios desarrolla el 90% de la investigación científica del país.

Esta universidad que es la única mexicana reconocida en el mundo (aunque del año pasado a este retrocediera más de 100 lugares y ya no este entre las mejores 100)

Autentica Universidad, por la universalidad de conocimientos que en ella hay, convergen, se encuentran, colisionan, etc.

¿Su nombre?

Dr. José Narro Robles.

Si, el ??delfín? del saliente Dr. Juan Ramón de la Fuente, que llego en los tiempos de la huelga y fue impuesto por la presidencia del Dr. Ernesto Zedillo para no solo traer calma en el recinto universitario sino también recomponer un poco el camino y si bien hizo mucho y será recordado como uno de los mejores rectores de la UNAM, aun queda muchísimo por andar.

La gestión del Dr. de la Fuente se caracterizo por trabajo, sobriedad y eso si, reconocimientos a nivel internacional de la UNAM.

Tanto, que le valió al Dr. de la Fuente el que fuera invitado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon a pertenecer a la junta de gobierno de la universidad de naciones unidas con sede en Japón.

Pero estamos en el momento del nuevo rector, José Narro Robles.

El Dr. José Narro Robles es Doctor en Medicina de 59 años, dentro de su carrera figuran logros como haber sido el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene estudios de postrado en el campo de la medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham en Inglaterra y cuenta con la certificación como especialista otorgada por el Consejo Nacional de Salud Pública, pero desde los 26 años de edad se incorpora a la Facultad de Medicina como miembro de su personal académico, y a lo largo de más de 25 años ha impartido las cátedras de medicina preventiva, salud pública y medicina familiar.

Creador del ??desarrollo de la medicina social? se ha encargado de crear diversos programas donde sido su principal preocupación, ha sido evitar antes de curar.

Por lo cual estos programas se encuentran articulados entre la UNAM, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, con los cuales ha formado cerca de un millar de especialistas.

¿Cuál es su compromiso?

Dicho por el mismo su compromiso es con los alumnos y que para ello debe fortalecer el bachillerato, reformar la licenciatura y consolidar el postrado? nada sencillo, claro esta debe favorecer la movilidad estudiantil y su proyección internacional que ha hecho que de acuerdo al ranking de universidades de la revista Time, bajara la UNAM de las primeras 100 y quede entre las mejores 200.

Pero no solo esos son los retos en la UNAM, sino modificar y dinamizar los planes y programas, continuar tareas de captación de recursos continuamente para que Fundación UNAM siga apoyando a mas de 10 mil becarios de excelencia, así como incrementar el numero de trabajadores de la educación Universitaria y los espacios universitarios sea en nivel medio superior y superior, para la creciente demanda del país.

Muchos tachan al Dr. Narro Robles como una persona cercana no solo al saliente rector de la Fuente, sino también a la izquierda mexicana (propiamente dicho PRD) ya que en el curriculum aparece como Director General de Salud Pública y Director General de Servicios Médicos en el Distrito Federal, pero que aun la gente que cree en la conspiración universal dice es insignificante utilizar la currícula del Dr. Narro para determinar su inclinación política.

Habrá que esperar para ver si esto se confirma o cae y se desecha por su propio peso.

Lo cierto es que el próximo 19 de Noviembre toma posesión en un acto solemne.

Adiós Dr. de la Fuente, bienvenido Dr. Narro Robles.

El Rey ha muerto, viva el Rey.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *