Economía Japonesa, posible explicación en unos años

La mayoría de la gente no ha reparado de que si Estados Unidos tiene problemas? lo mas probable es que Japón también.

Fíjense que los principales indicadores bursátiles que mostraron una disminución de 1,2% en la economía de Japón en los tres meses anteriores al 30 de junio, han ido revelado un proceso de deterioro en su economía desde que el pasado viernes se dieron a conocer una caída en los índices de empleo en Estados Unidos.

Pero mucha gente dice que no pasa nada, son tomas de utilidades en algún punto del planeta para tener liquidez en otra, sorpresa, las sombrías cifras provocaron que el índice más popular del mercado japonés, el Nikkei 225, cerrara la jornada en baja al alcanzar 2,2% ó 357 puntos y terminará el día en 15.765 unidades.

Y aunque ustedes no lo crean y vean la diferencia entre economías, las acciones bursátiles europeas abrieron ligeramente adelante el siguiente lunes, recuperándose de las grandes caídas del viernes.

Es que pareciera que el problema de las hipotecas prime y subprime es todo y exclusivo norteamericano, sorpresa, habla d lo globalizada que esta la economía y como cifras de desempleo y de recesión de pagos en el mundo inmobiliario, que parece que no tienen nada que ver, reflejan una precaria salud económica.

Los principales exportadores de Japón encabezaron el descenso en Tokio, al tiempo que el dólar estadounidense cayó en su depreciación más baja en 14 meses frente al yen, se debilita la economía estadounidense lógicamente se afectan las expectativas de crecimiento en Japón y con ello el desempeño del índice Nikkei en Japón.

Por decir, si la gente no tiene trabajo y menos para pagar su hipoteca, quizá ni en sueños compraría un televisor, y fíjense que Sony en la bolsa japonesa perdieron 6%, ¿interesante?, quizá y es porque el 34% de la sola producción en el mundo de televisores de esta marca se vende en el mercado norteamericano. No hay cifras en millones de dólares a la mano, pero parece si es algo impresionante, ¿no? De todos modos, no fue la única firma, Canon bajó 3,7% y Toyota se deslizó 2,4%.

Y aunque tarde, ya muchos analistas en diferentes zonas del orbe han comenzado a decir que estas caídas están siendo monitoreadas por las diferentes compañías en todos los sectores de la economía ya que no desearían que crisis como las que vimos en la década de los 90s con efecto samba, hamburguesa, dragón y tequila pudieran llegar de nuevo, aunque es resultado de obedecer excesos económicos que se repiten cíclicamente y hasta son saludables.

Y lo pero de todo, ya hemos dicho que la situación en Estados Unidos esta siendo atendida pero en el mundo se desconoce por cuánto tiempo persistirá el sentimiento negativo sobre el mercado, así que nadie cree que Estados Unidos este tomando prebendas lo que repercute en una crisis de confianza.

Y esto se traduce en algo sencillamente increíble, el nerviosismo es tal que ya se puede reflejar en una caída de 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón en el segundo trimestre de este año, que si comparamos cifras con el año anterior, es de lo peor que las expectativas del mercado poda esperar, ya que si bien se analizaba un descenso, jamás se taso en una caída tan grave, los mercados habían calculado un retroceso del 0,9%.

Habrá que esperar pero se lo escuche en una conferencia en línea un corredor bursátil en otra parte del mundo, si estados unidos no quiere ver sus cifras por miedo a asustarse, Japón menos?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *