Recuerdos sindicales en Mexico, Sindicato Minero, Gomez Urrutia, Sindicato del IMSS, Vega Galina, etc

Hace unos días me recordó un amigo, como son las amistades y conveniencias en el ambiente sindical, esto, con motivo del nuevo sindicato de trabajadores del sector minero.

Recuerdoles que un trabajo superior dijo que la destitución de Napoleón Gómez Urrutia fue ilegitima de la jefatura del sindicato de mineros, en tiempos de Vicente Fox luego del accidente lamentable de Pasta de Conchos (donde 65 mineros murieron en el tiro de una mina de carbón de hasta 2 kilómetros de profundidad) y que buscaban un chivo expiatorio.

No es que defienda a Gómez Urrutia, aun tiene que rendir cuentas de 55 millones de dólares que hacen falta y es dinero de los mineros, así que muy líder sindical y lo que gusten pero falta regrese a México y de la cara rindiendo cuentas de dicho dinero, esta bien que la PGR Procuraduría General de la Republica) no esta buscándole mas, pero la procuraduría del DF si, y es gente de López Obrador que busca al líder minero por encargo del legitimo ya que Gomes Urrutia alguna vez dijo que con López Obrador el país no crecería.

Ya ven que a López Obrador casi no le gusta tomarse estas cosas personales, pero buen, esperen, que de paso les cuento que en el PRD ya se están alistando los 1600 lugares del consejo general político nacional que es el encargado de votar cuestiones especiales en el partido del sol azteca.

Bueno, pues ya pasaron las elecciones a dicho consejo y déjenme decirles que López Obrador para seguir dictando las vidas de los amarillos en la escena política nacional, quería que su confidente, amigo y colega Alejandro Encinas fuera quien dirigiera el partido y así juntos tener los tiempos electorales y políticos a su merced para poner y quitar candidatos a voluntad en las próximas elecciones en el país así como también, las intermedias (en 3 años) al congreso de la unión en el 2009.

Sorpresa.

En las elecciones sus acérrimos enemigos de López Obrador ílos Chuchosî (de Jesús Ortega y Jesús Zambrano) han logrado solo para su corriente que es íNueva izquierdaî el 50% de fuerza o lugares en el consejo político.

Quizá por fin, puedan tener la dirección del partido y llevar agua a su molino, desde hace unos 9 años han querido pero nada mas so se les hace.

Pero? el otro 50% no esta en manos de lopezobradoristas sino esta repartido, así que una alianza con las nuevas corrientes a favor o no de López Obrador, podrían darle hasta el 65% del consejo político a Jesús Ortega y con ello amarrar la dirigencia del PRD.

¿Y porque salio todo esto?

Si, por los sindicatos, entonces regresando al hipertexto anterior, los mineros se han ido dividiendo, en un afán solamente de que Gomes Urrutia no tenga tanto poder, cuestión que quien hace tantita historia en el sindicato minero vera es difícil romper a sinergia y es simple, lo que sucede es que el sindicato minero fue heredado a Gomes Urrutia por su padre que también fue líder minero, así que el sindicato como feudo familiar viene de décadas.

De hecho? hasta los grupos industriales encargados de explotar el subsuelo no están tan molestos o incómodos con Gomes Urrutia, les ha dado un buen rango de operatividad política en las cuestiones obreras en el sector, no pide mucho, da apoyo y sobretodo, reparte las ganancias, entre obreros y el mismo? se que es una cosa deleznable pero ya para que Grupo México no pidiera su cabeza significa y mucho luego del problema de Pasta de conchos.

Pero bueno, ya al menos Gomes Urrutia esta buscando l forma de regresar al país, quizá le cueste un par de años mas y san se acabo, pero es que en los apoyos sindicales a partidos o candidatos hay mucho de donde cortar; solo por mencionar ya que muchos se desgarraran las ropas ante lo dicho, hay que recordar que cuando todos creían que Andrés Manuel López Obrador sería presidente, el entonces dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el señor Roberto Vega Galina, puso ese sindicato al servicio de AMLO y del PRD, pero sorpresa, que no gano López Obrador, zas que mala apuesta, pero al menos Vega Galina saco una senaduría y así con fuero poder tener campo de acción para pensar se olviden sus tranzas en el sindicato del IMSS, mas su sucesor que fu colocado por el mismo, Valdemar Gutiérrez Fragoso, ofreció su íabsoluto respaldo al gobiernoî de Calderón.

Para reflexionar unos días.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *