CISEN, EPR, SeGob, Estado Mexicano, Mexico y la inteligencia en materia de seguridad

En un país que no es México?

5am tres personas se levantan y comienzan el ritual que su fe les dicta para que al morir por la causa, puedan acceder al reino de los cielos? esa mañana tienen pensado ir a una escuela de los impuros que habitan su territorio y hacerse estallar a las afueras de la misma cuando los estudiantes hayan terminado sus deberes.

Al terminar sus rezos, encienden una pequeña lámpara, ese cuarto estalla y esos tres terroristas mueren antes de matar inocentes.

La inteligencia militar funciona.

10.30 De mañana, en una de las ciudades mas grandes del mundo, un operador telefónico escucha una conversación, sabe que en el momento en que encuentre la palabra secreta, detonara una señal para que sus compañeros apostados a los lados del departamento en donde un extranjero, habla con un similar en otra parte del mundo, esta en medio de una planicie con un teléfono satelital.

10.32 La señal se escucha, 12 elementos vestidos de negro irrumpen con una velocidad que no dejan al detenido siquiera levantarse de su cama desde donde estaba al teléfono, del otro lado del mundo, un helicóptero se levanta a 50 kms de distancia y dirigido por el sistema de posicionamiento global, dispara un misil, un minuto después, quien tiene el teléfono satelital, estalla en mil pedazos.

Como estos hay ejemplos en los que podemos decir que trabajos de investigación y dotación de recursos para servicios de espionaje, inteligencia y contra inteligencia sirve y de mucho? en México, el problema que tenemos, es que nuestro modesto servicio de inteligencia ni siquiera tiene recursos.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional mejor conocido en México como CISEN por sus siglas, enfrenta en este momento en que todos le recuerdan, un problema por no haber advertido los ataques de la guerrilla urbano / campesina que significa el EPR (Ejercito Popular Revolucionario) en instalaciones de PEMEX.

Ok, valido, tienen razón, para eso esta el CISEN así como también, el departamento de inteligencia militar, pero, ¿Qué lugar se le ha dado a estos grupos en la prioridad de combate al crimen organizado?

Ninguna.

Déjenme les cuento, hace 7 años cuando llego Vicente Fox Quezada al poder, pidió una revisión a fondo y exhaustiva del CISEN que, no arrojo los resultados que el esperaba, quizá como datos que no me imagino, no se, si existía vida extraterrestre en México o mas bien si eran estudiados los PANistas prominentes por el departamento de inteligencia y seguridad nacional del estado y que se sabia de ellos, pero también se sorprendió de ver que muchas de las fichas que se hicieron con información de este tipo y que pertenecen a mas de 2 sexenios de distancia en el tiempo, se censuran al pasar al archivo.

Se molesto y dijo que era innecesario un organismo así por ende, comenzó a desarticularlo.

¿Cómo? Retirándole apoyo técnico y recursos económicos, así de simple, efectivamente el CISEN se fue limitando en todos los sentidos.

Ahora, México jamás ha tenido un organismo temido como el Mossad, ni tampoco una situación de guerrillas como Colombia o de enemistades como Estados Unidos, de atentados por separatistas como España o imagen de malos y segundo bloque mundial como la extinta URSS, no nada de eso.

Pero no por ello significa que debemos no tener un servicio de inteligencia.

Mas en los tiempos en que México por situación geográfica esta junto al país mas amenazado de ataques terroristas e intereses en el mundo, si si si aquí en México hay historias de espías por ejemplo de los rusos en a década de los 70s que se visaban con una x en ciertos postes de alumbrado publico o por ejemplo, que el Mossad compartía información con Fernando Gutiérrez Barrios mucho antes siquiera de ser secretario de gobernación en el sexenio de Salinas de Gortari o por ejemplo, a ultimas fechas, Al Qaeda que amenazo a México, Venezuela y Nigeria por ser vendedores de crudo a Estados Unidos, ¿Qué me dicen de la guerrilla? Y no las FARCs o centroamericana, sino la que tenemos aquí en México con ejércitos que nacen de la nada y solventan sus gastos con actos criminales como secuestros, robos a carros blindados, etc.

Es verdad que nuestro actual procurador de justicia de la nación, fue director del CISEN en el sexenio anterior, conoce el negocio, pero un nuestras tropas elite no se comparan con las de países como estados Unidos, Francia, Gran Bretaña o Israel, menos los agentes de espionaje y sin recursos, ni pensarlo.

Si Estados Unidos no pudo prever el ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre para evitarlo, al menos si sabia su director de inteligencia (CIA) cuando fue notificado durante un desayuno que tenia esa mañana con un amigo, quien había sido; Bin Laden.

Y miren que los tiempos actuales exigen cuerpos de inteligencia preparados, entonces? ¿reparamos el CISEN o con tanta critica mejor lo suprimimos?, como alguien ya lo sugirió.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *