íJoyasî PRIistas, Mario Marin, Ulises Ruiz, Mario Villanueva y Hank Rhon.

mario villanuevaDentro de las ultimas semanas nos hemos ido topando con información que pone en la picota al Partido Revolucionario Institucional con referencia a personajes de ayer y hoy en los que esta sembrada su esperanza o estuvo sembrado su nombre y poder político.

Haría un post de todos ellos, pero lo que sea de cada quien seria casi una serie semanal de posts y la bandeja de temas esta atiborrada, así que demos manos a la obra para ir descongestionándole un poco.

Lo primero que vemos es al Gobernador Mario Marín, mismo que es célebremente conocido como el ígober preciosoî.

Este detestable sujeto es el que hace unos años fue balconeado en unas cintas de conversaciones telefónicas dadas a conocer, que entablo con el rey de la mezclilla, Kamel Nacif.

El lenguaje no corresponde a una persona con su íembestiduraî sino mas bien a un leguleyo tinterillo, pero es muestra de que este cacique poblano llego a su fin político puesto que muy pocos se encargan de estar cerca y aun menos, tenderle la mano cuando acabe su mandato al frente del estado.

Sabemos que las conversaciones dadas a conocer muestran que existió contubernio entre el y el textilero antes mencionado y que eso ha hecho que la suprema corte este por investigar si hubo extralimitación de funciones, sabiendo que las hubo y que lo declaren culpable de violentar garantías individuales de la periodista lidia cacho.

Un ejemplo del viejo PRI, mismo que debe ir dejando atrás.

Otro caso que esta en la mesa y álgido es el de Ulises Ruiz en Oaxaca.

Es la misma suprema corte que esta viendo sobre violaciones a los derechos humanos que el torpe de Ruiz cometiera cuando deseo por la fuerza el recuperar el centro de la ciudad luego de medio año de protestas sociales y sindicales en la entidad.

Todos recordamos que los problemas en Oaxaca se originaron cuando la sección 22 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores al servicio de la Educación) rompió dialogo y se fue a un paro indefinido de labores para lograr ahora si de facto que les rezonificaran y con ello les dieran un mejor pago.

Esto se logro con apoyo del gobierno federal pero es verdad que el gobierno de Fox se lavo las manos una vez mas de ciertas responsabilidades y dijo de nuevo ¿yo porque? Y no libero recursos para evitar llegara la sangre al río, excusándose diciendo que era un conflicto local y mostrando su peor lado l dejar que la caída de Ruiz fuera tremenda, curioso, si quería el PRI colaborara con el, abandonando a su suerte a Ruiz no era el camino, y así mismo lo hizo saber Calderón ya siendo presidente electo, no heredaría un conflicto así por ende Fox mando fuerzas federales.

Pero en la fallida toma del zócalo de Oaxaca, ¿se violaron derechos de APPistas? Claro que si, no porque el estado tenga el uso legitimo de la fuerza debe actuar en exceso contra la población civil, como se evidencio en las escenas que hemos visto todos, así que esa orden fue directamente tomada y puesta en funcio0namiento por el gobernador Ruiz quien, ya enfrenta no solo a la corte de justicia de la nación sino también a ciertas células de la APPO que siguen aun vivas y están buscando de nuevo reiniciar el movimiento en la forma mas burda e ilógica de la lucha política.

Pero si lo anterior les parece poca cosa, que me dicen del ex gobernador Mario Villanueva, que luego de ser un gran señor en el estado de Quintana Roo sencillamente es hoy en día, un preso esperando enfrentar juicio de extradición a Estados Unidos para enfrentarse a una corte de allá por delitos contra la salud.

Como en todos los casos, hagamos un poco de historia? sucede que este ingeniero agrónomo llego gracias a compadrazgos y correrías dentro del viejo PRI que en los estados de la republica además de estar supeditado al centro de poder en el DF, se vivían verdaderos cotos de poder al mas puro estilo feudal en regiones del país como el sureste.

Así es como llega a ser gobernador de quintana roo en 1993, pero dentro de todo, creyéndose amo y señor de la entidad donde gobernaba, reto abiertamente a la autoridad federal, así como también violo leyes locales y federales como para terminar con actos de complicidad con el crimen organizado. Si, desde su gestión se habla tanto de narcotráfico en aquella región del país, de hecho el propio Dr. Zedillo poco pudo hacer contra el, ya que diputados federales y locales así como otras figuras de poder en el PRI y en funciones, le cubrían las espaldas.

Sino, ¿como fue que ni la PGR actuó en su contra, aun cuando ya tenia la información necesaria para ir presentándole a los medios de comunicación y así, ejercer presión en su contra?, o ¿Qué me dicen de que nadie pidió una investigación ante la suprema corte de justicia por violaciones a las garantías individuales en quintana roo? O peor aun, ¿nadie solicito un juicio político y desafuero en su contra?, cierto, eran otros tiempos, los tiempos del tricolor.

Por eso mismo, cundo acabo su mandato y sabiendo que iban por el sencillamente se fugo aun siendo gobernador en funciones, si, no se presento a la entrega de poder a su sucesor aunque tiempo después fuera atrapado y llevado a lo que aun era, Almoloya de Juárez, el penal de alta seguridad del país. Solo que ya salio y le esperaban para reaprenderlo y quizá, enviarlo a Estados Unidos.

hank rhonY como si fuera poco, que tal la figura de Jorge Hank, quien con francas aspiraciones a la gobernatura de baja California jamás espero que el IFE y el tribunal estatal le dieran revés con una ley que uno de sus propios colaboradores dictara.

Así es, en la legislación local la ley íantichapulinî fue hecha para que no se salte de un puesto de elección popular a uno de mayor importancia en el estado sin haber acabado el periodo del anterior, así, el aun alcalde con licencia de Tijuana, Jorge Hank no puede aspirar a la gobernatura del estado puesto que aun no termina su mandato como alcalde.

A valor de dinero y amistades, corruptelas y dichos, Hank Rhon esta busco llevar el caso al TEPJF (mejor conocido como TRIFE) para impugnar dicha ley y tuvo éxito, se le devolvió por unanimidad la candidatura, ¿se vendieron los magistrados?, no, contrato para su defensa a un ex magistrado y así, con un gran conocedor de la ley electoral, mucho mejor que los abogados del partido al que írepresentaî en Baja California.

Joyas de un antiguo régimen que se dice renovado pero que mientras en sus filas siga manteniéndoles con poder y aceptando como figuras, sencillamente no verán de nuevo ver salir el sol en las urnas, aunque le apuesten al alzheimer político del pueblo mexicano que por cierto, cada vez esta mas acentuado, pero es tema de otro post.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *