Reforma del ISSSTE, Gordillo, Calderón, PAN y PRI, ¿albazo y triunfo?, ¿que dice el PRD?

Ha sonado mucho el tema de la ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), que solo detrás del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es la segunda institución mas importante en numero de derechohabientes que tiene el país en seguridad social.

Razón de mas para un post y además, un breve análisis político de lo que se esta viendo y viviendo en el pis.

Es justo, que de acuerdo a un ideal ganado a sangre fuego por actores de otros tiempos en el rubro de los derechos laborales, una vida laboral digna y productiva debe culminar con una justa pensión como premio, ¿estamos?, ok, pero en una era en la que la expectativa de vida se alarga (y se dice que en las próximas tres décadas el Mexicano común y corriente vivirá hasta 120 años), pues los recursos acumulados durante el trabajo digno y remunerado del trabajador, van siendo insuficientes ya que muchos se jubilan a los 50 años; así que para tal fin van siendo insuficientes.

Y si a eso le sumamos que cada día crecen más los nuevos jubilados que los trabajadores activos, bueno, podemos vislumbrar un desajuste absoluto a la economía del país; recordemos que en los 80s era México un país de niños, en los 90s de adolescentes y hoy en día ya esos niños y adolescentes somos adultos.

Este es el dilema que se debate el sistema de pensiones en el país -ISSSTE e IMSS incluidos- y su solución debe descargar de gastos al erario, pero también hacer justicia a los trabajadores, por lo cual las edades de jubilación deben ser ya modificadas (para mujeres de 48 a 58 años y en los hombres, quizá y hasta se alcance la jubilación por ley a los 65 años) así como buscar nuevos mecanismos que hagan que el dinero aportado sea eficientemente manejado para que en mecanismos bursátiles, se multiplique y garantice su funcionalidad en el futuro.

¿Esta ley lo prevé así?

Si, aunque como toda ley hay que irla revisando cada determinado tiempo, cuestión que nuestros señores legisladores y autoridades no saben hacer y creen que por tener leyes son eternas y perpetuas así como vigentes e infalibles.

Esta reforma al ISSSTE mas vale se aplique y que desde hace cerca de unos 10 años, se buscaba hacer algo así, de hecho, esta reforma le costara al erario publico una cifra aculada como en dos FOBAPROAS, por lo tardada de su llegada, por el mediático político ??no? rotundo durante el Foxismo y la falta de capacidad de acuerdos en el congreso durante la gestión del Dr. Zedillo.

Ah claro, si esta reforma no se hiciera ya, en estos días, quizá el costo por año seria de un tercio de FOBAPROA mas, para quienes no saben de que hablo, permítanme decirles, que durante el gobierno del Dr. Zedillo (1994 ?? 2000) diversos factores que ya se venían arrastrando desde la administración anterior (Carlos Salinas) hicieron que se tuviera que recurrir a un rescate bancario en el 95, el costo fue superior al 1.3 billones de pesos, de hecho estamos viendo que aun hoy en día se habla de ello ya que no se ha podido cerrar del todo el tema puesto que el tiempo, ha ido mostrando errores, dificultades, vencimientos de documentos, etc.

Un gran robo, Yo mismo lo acepto, pero no había hacia donde hacerse, era eso o sencillamente declarar al país en quiebra, de hecho EEUU emitió una orden (bueno, su presidente Bill Clinton) de liberación de recursos hasta por 20 mil millones de dólares para rescatar o ayudar al gobierno de México a rescatar al país, puesto que podría ser muchísimo mas peligroso que un grupo de terroristas, para quienes no lo saben, en las memorias de Bill Clinton, se le dedican 13 paginas al error de diciembre (1994, una devaluación hasta de 120 por ciento se dio mas o menos), las arcas vacías que dejo Carlos Salinas y, la ayuda prestada a Zedillo.

Pero hasta aquí la clase de historia.

Así que si dimensionamos esto, s mejor desde ahora detener este problema en el ISSSTE, como se necesita en otras instituciones.

Ahora, va la cotilla política, ¿saben quien colaboro tanto para que esta reforma saliera airosa?

Bueno, muchas mentes calenturientas están diciendo que es el primer logro de la administración Calderonista, le van a dar la oportunidad de que saque el presidente su spot dando las felicitaciones al congreso de la unión por la reforma, sus palabras de conciliación para que en el futuro, PRD, PT y Convergencia, se unan al dialogo parlamentario y nada mas.

Reforma ISSSTE Se pacto que PRI, PAN, Partido Verde y Nueva alianza podrán usar l imagen del dialogo, de que están trabajando por México y demás? pero aquí el operador político de todo, fue alguien desde el magisterio, ya que su nuevo feudo (el ISSSTE) estaba en riesgo y, claro esta, su colaborador Miguel Ángel Yuñez en peligro de perderse en el mar político.

Déjenme les explico.

La alianza con Calderón de la maestra Gordillo no es nueva, de hecho sabia que aspirado Madrázo a la candidatura del PRI a la presidencia, ella no seria la jefe nacional del tricolor, así que busco cobija con los Fox, pero nunca le gusto Creel de candidato, así que comenzó a apoyar a Calderón, quien estuvo en el filo de perder su apoyo de la maestra, ya que se veía tan difícil el triunfo, que en varias ocasiones Elba Esther busco a López Obrador quien le decía a los enviados, ??dile a godillo que nos vemos, pero después del 2 de julio?.

Esto hizo enojar de sobremanera a la maestra quien trabajo constantemente en crecer a Calderón, de hecho el mismo dos de julio, la maestra hablo por teléfono con un gran amigo suyo, el ex PRI-ista Manuel Camacho Solís, de acuerdo a como veía las cosas, y el desde los cuarteles generales de AMLO y PRD, iba dándole información.

Así que llega Calderón y pone a Yuñez como pago de favores, al frente del ISSSTE, sacando de la PFP, ¿y?, el lugar tan empolvado y olvidado, con severos atrasos y casi en quiebra, no era un lugar para brillar, pero nada que la maestra no pudiera comenzar a resolver, así que llamo al líder de lo burócratas, su archienemigo Joel Ayala y, comenzó un trabajo de cabildeos vía el magisterio y el sector burócrata para que esta reforma creciera y se diera albazo.

¿Por qué?

Porque la idea es dejar al PRD como el partido del ??no? y para las intermedias en el 2009, tener la mayoría en la cámara de diputados para el PAN, según Gordillo, ya que ni los mismos PAN-istas están ayudando tanto a Calderón, ya ven Espino, Abascal y Fox que ayudas han dado.

¿Qué gana aquí la Maestra Elba Esther?

Inmunidad para este sexenio, y donde creo que puedo señalar que la democracia salio de las instituciones, ya permeó al gobierno, pero falta lo que en España hicieron sabiamente, que le llegue su reforma democrática a los sindicatos? pero viendo este panorama, parece lejano eso, entre PEMEX; Magisterio y Burocracia, esto va para largo.

Aquí dejo este cotilleo sobre la reforma sobre la ley del ISSSTE, solo puedo decir, que si, beneficia a México ya que tanto trabajadores como institución como lideres, se benefician.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *