Michelle Bachelet en México, pensiones, estrategia internacional de México

Desde hace décadas México tiene una tradición diplomática que le ha dado reconocimiento, aun cuando en últimos años ha buscado irse colocando en las decisiones neurálgicas del mundo, comprometiendo con ello, su imparcialidad.

Esto lo hemos venido viendo con el tiempo de las relaciones exteriores durante el Foxismo, si bien se buscaba el irse concentrando en integrarse en el concierto de decisiones mundiales por parte de México, siempre debió prevalecer el respeto.

El caso de Cuba, Venezuela Argentina, y Bolivia, sencillamente nos dejaron con una fachada deteriorada ante América latina.

Poca cosa, desde el Zedillato, Brasil mantiene el liderazgo en el continente, aunque no sea hispano parlante.

Pero un así, se entiende de que Calderón tiene que ir reconstruyendo la imagen y carácter de líder de América latina de, nuestro país México, cuya economía solo detrás de nuestros vecinos del norte (Canadá y EEUU) es la mas grande de los países de habla española, necesita nuevas relaciones.

¿Qué mejor hacerlo que con Chile?

De hecho, con Chile tuvimos diferendos que no pasaron de un ligero distanciamiento y que nos mostró la cara de Estados Unidos aun mas cuando de estrategias regionales y apoyos condicionados se habla.

Recordemos.

Sucede que se buscaba la presidencia de la OEA (Organización de Estados Americanos) y, durante la carrera, quedaron dos grandes contrincantes, por México Luís Ernesto Derbez (que me cae mal como persona pero como político es nefasto, de todos modos se le reconoce que estará dichas alturas será por algo aunque en el sexenio de Fox, aunque se anuncio tener a los mejores, sucede que no tenían oficio político y con ello, tacto para los cargos que desempeñarían) y por Chile José Miguel Insulza.

Ok, durante tres días las votaciones estaban empatadas, Estados Unidos apoyaba a México, Argentina y Brasil a Chile.

¿En que derivo?

En que la recién estrenada Condoleezza Rice, hablo con Chile y México y decidió retirar el apoyo a México, haciendo así un candidato de unidad por América, México perdió.

Ahí vimos una vez mas, que el costo de seguir nuestras convicciones al no apoyar por nada del mundo la decisión de la intervención de Estados Unidos en la ONU, era una factura que nos la estarían restregando varias veces mas a nivel internacional, pero sigamos.

Así, se fue deteriorando poco a poco la imagen e México, los países de primer mundo sencillamente reían con ligera pena ajena ya que sabían que queremos pero no veía la forma en que lo conseguiríamos? América latina comenzó a tener un distanciamiento de México y además, pues en relaciones exteriores así como en muchas otras cosas, jamás se vio se contara con una estrategia diseñada para un fin último.

En fin, a Calderón le ha tocado comenzar la reconstrucción de esta imagen y quizá, este liderazgo sino esta muy dañado ya.

Antes siquiera de tomar protesta como presidente de México, salio en una gira donde se entrevisto con Lula da Silva, así como otras personalidades de América, como Paraguay, etc.

Que mejor que recibir en estos momentos a la presidenta de América, ya que honestamente, es la única que hay en el continente, jejejeje la presidenta Chilena Michelle Bachelet.

Y digo que mejor que recibirla como visita oficial de estado, la primera de este nuevo sexenio en materia de relaciones internacionales, ya que la de Bush no fue mas que una visita de cortesía, esta es con fines muy bien definidos; en los momentos en que se habla de la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE y, la guerra contra el narcotráfico.

¿Por qué?

Sencillo, la presidenta Michelle Bachelet fue jefa e las fuerzas armadas durante su carrera y cargo anterior, así que conoce que los problemas de las fuerzas armadas protegiendo un país, no es mas que una cuestión de seguridad nacional y que para fortalecer a un país y su democracia, hay que brindarle seguridad a su pueblo.

Pero no solo eso, sino que también como doctora de profesión, podemos ver que entiende la razón que una institución como el ISSSTE, necesitaba una reforma por las pensiones, cuestión que Chile hizo en 1981 aun durante Pinochet, pero re reformo las pensiones hace poco, no en marcha atrás, sino lo que mencione ayer, hay que ir adecuando las leyes ya que no son vigentes a todo momento en el tiempo por mas perfectas que parezcan.

Además, quizá y escuchando la voz de alguien con cierta autoridad en el cono sur, entendamos que parece vamos en el camino correcto y no es cuestión de desestimar por desestimar, sino de proponer y si queremos cada día mas avanzar, habrá que ser maduros sin hacer rabietas y tomar la tribuna cada que nos plazca.

Sin argumentos no llegaremos lejos? y a los hermanos Chilenos, un abrazo; que estrechando lazos podremos avanzar mejor, todos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *