Mapa genético del mexicano, ¿para que sirve?

Las ciencias genómicas cada día avanzan mas y pueden traer, antes de lo que piensan muchos, beneficios mas que desgracias a la Humanidad.

¿Me acompañan?

Una de las primeras universidades en el mundo (y primera en Latinoamérica) que toca el aspecto genético y genómico para elaborar una carrera en la cual, los especialistas de años venideros ayuden a combatir males como cáncer y diabetes, es la UNAM.

La máxima casa de estudios de México, una de las mejores universidades de acuerdo a listas en el mundo, única entre las primeras 100 del mundo en habla hispana, tiene la carrera de ciencias genomitas y creo, que con la noticia de ayer, material para muchísimo mas trabajo que vienen desarrollando en sus laboratorios y clases.

El mapa genético del mexicano, esta completo.

Imaginemos, que este mapa genético puede dar luz sobre al caso, no solo información sobre los genes que pueden ser modificados para evitar diabetes o cáncer, quizás se de alguna respuesta de ver como podría controlarse la gordura mórbida, etc. lo mejor es que esta información no solo sirve a genetistas sino también, sociólogos, antropólogos, historiadores, etc.

¿Por qué?

De las primeras cosas que se han ido descubriendo es que los mexicanos estamos conformados con información genética de 35 razas? nada nuevo, si pensamos que por ejemplo el norteamericano promedio, no inmigrante, lleva en su información genética cerca de 25 razas diferentes.

Otra de las cuestiones que esta misma información arrojo, es que por ejemplo, muchos de estos tipos de razas, son únicas? si, no compartidas con Europa, Asia o África, lo que hace que al mexicano promedio se le ponga en el apartado de ??amerindio?, para ir poniendo los puntos en las ies.

Los especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica, dicen que esto es muy curioso ya que muestra que por ejemplo, muchas de las culturas pre hispánicas que había en México, eran únicas aunque compartieran un mismo inicio histórico (provenientes de Aztlán).

Pero ya en materia medica, que es lo que a muchos mas les interesa, esta misma información atrae información que será concluyente en uno meses, pero por ejemplo, una de las hipótesis que serán respondidas es que los mexicanos, por su construcción genética, quizá necesiten medicamentos especiales mas que los que se importan para ciertos males, ya que tendrán menos efectividad pensados para otras razas.

Esto no lo digo Yo, sino el mismo doctor Gerardo Jiménez-Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica fue construido con recursos de la iniciativa privada y del gobierno, para axial, tener información mas completa de lo que puede servir en el futuro al mexicano promedio, aunque los estudios no están concluyentes el diario el Universal tuvo acceso a parte de la información que les estoy brindando, así que la exclusividad de datos en su mayoría, son del gran diario de México.

Por ultimo, pero no por ello menos importante, aunque mucho de nosotros esta en los genes, como me dijo una vez un genetista, no de todo se le puede culpar a los genes, ya que eso destruiría la teoría de que el ambiente no nos determina.

¿Creen?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *