Guatemala, una nación pobre con una oferta generosa de una persona como Chávez

Guatemala es una nación de Centroamérica que esta teniendo un nuevo auge gracias a su próximo nuevo socio, Hugo Chávez.

Hablemos primero un poco de lo que es esta nación.

Guatemala fue la nación donde la civilización maya floreció, junto con México, ¿cierto?, en cuestiones mas modernas, pues es un país que tiene el mismo numero de kilómetros cuadrados de territorio que de kilómetros de litorales, si, 109 mil kilómetros cuadrados son poco, pero a la vez, suficiente para que una población de casi 13 millones de personas puedan vivir tranquilamente con recursos en flora y fauna, suficientes para un crecimiento consistente.

Pero es un país pobre.

Sus índices de salud, educación, producto interno por persona y demás, hincan lo dicho, es una nación pobre.

Pero es que las últimas décadas (5) han sido realmente tristes para este país donde políticos ambiciosos así como terratenientes y ??generales? reinvindicadores de las causas sociales, comenzando por su causa social, salir de la pobreza aquilatando riquezas inimaginables, han hecho de Guatemala una nación sumida en una desesperanza.

Iniciemos, la mortalidad infantil es de poco más de 30 niños por cada mil nacimientos, un índice que supone es altísimo para naciones aun pobres, por ejemplo en Somalia el índice supera la marca guatemalteca por 3 nada más.

Esto habla de la falta de autenticas políticas de salud aplicables a todos los estratos de la sociedad, y menciono todos los estratos ya que campesinos o, población no citadina representa el 23%, pero vamos, ni es la cuarta parte, ok, a los que así piensan debería gustarles saber que en el segmento de ??servicios? esta mas del 50% de la población.

El producto interno bruto por persona es de 4900 dólares por persona, ¿nada mal eh?, ok, lo que sucede es que Guatemala tiene hombres muy ricos que dominan el 78% de los medios de producción del país, así que esta cifra se eleva muchísimo, comparémoslo con un producto interno, per cápita de unos 10 mil dólares, la OCDE, sitúa este dato en 8500 dólares, de todos modos estarán de acuerdo conmigo, estos datos aunque estadísticos, son muy lejanos a la mayoría real de personas de México.

Aunado? que la tasa de desempleo esta situada en el 7.7%

¿Alto?, México no supera el 4% y Estados Unidos (y miren que tiene una mala racha, ¿ok?) no supera el 3.5%

Así que aun menos podremos entender de que la cifra de producto interno per capita, ¿de acuerdo?

Con este panorama nada halagador, súmenle que el caribe se ha visto muy cambiante en los últimos años y son los huracanes, prueba e que a este caribeño país, aun le falta sufrir mas? ¿Dónde están las organizaciones internacionales?, aun con toda la buena voluntad que se desee tener, hay situación, casos y cosas que no salen mas allá de lo que conocemos.

El post del día de hoy evidencia esta situación en este país que sabiendo la noticia en su país vecino (Nicaragua), ha comenzado a brillarle un poco los ojos, Hugo Caves en su plan de asistencia para América latina, ha entregado el primer barco de derivados de petróleo.

Petróleo barato, buscando apoyos, de la misma manera se esta asistiendo a Gran Bretaña jejejejeje

Petróleo que se paga 60% de su valor inmediatamente, el resto a 25 años con una tasa de interés del 1% anual.

Déjenlo abierto aun, ya que no sabemos el autentico alcance que tendrá todo esto, ¿oh ustedes ya se lo imaginan?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *