Fin del petróleo para Reino Unido, ¿alternativas para un futuro verde?

Estaba Yo leyendo que, Reino Unido se volverá una nación verde, con este termino no hablo de que gusten adoptar gustos por el color irlandés, no? sino querer ser ecológicos.

Vuelen las campanas si es que los británicos han entendido que entre muchas otras cosas, sino cuidamos el planeta, el único que tenemos, nos vamos a ir todos al diablo.

Pero esta nota, si bien es cierta, los verdaderos intereses en el fondo, no son del todo nobles, sino siguen l escalada evolutiva de las empresas en el mundo de los energéticos.

Síganme.

Gran Bretaña ha sido la cuna de interesantísimos eventos industriales, recordemos que la revolución industrial ahí mismo se dio y que fueron los británicos los que dijeron que un cielo oscuro era sinónimo de una economía sana y pujante, en relación de la oscuridad que el smog de los talleres y empresas emitían en el siglo XIX

Llegaron otros combustibles que hicieron un lado el carbón y la leña.

Llego la era del oro negro, el petróleo, y así, comenzó una conquista por las aguas mas terribles en el mundo, las olas de mas de 25 metros, corrientes marinas y submarinas mas fuertes que se hayan registrado. El Mar del Norte.

Claro esta de que si bien los británicos llegaron primero, los Noruegos fueron los que aprovecharon la malas experiencias de los Ingleses y, no cometieron los mismos errores, así que aprendieron tanto, que literalmente fueron los ganadores de la carrera por el crudo en dicha zona geográfica en el mundo.

Cuando en la década de los 90s la zona del mar del norte provenía cerca de 6 millones de barriles de petróleo al día, nadie imaginaba que hacer cuando se fueran menguando las cifras y reservas, ahora que es un realidad a mas de una década de dicha pujanza, se comienza la búsqueda de alternativas energéticas par el mundo.

Pero ya que desde lo mismos 90s hemos venido clamando por un acuerdo que haga del mundo un mejor lugar (el protocolo de Kyoto), pocas naciones realmente han hecho algo por cumplirlo aun cuando ya es oficial, EEUU es de las naciones que menos hacen por la ecología del mundo, ya que culpan a los cambios sugeridos en el protocolo de Kyoto, de ser presiones para la inflación de los mercados, al tener que ser el consumidor final el que pague excesos de precio por los productos.

La guerra de Irak, que todos sabemos fue causada por un venganza personal y el petróleo, Gran Bretaña además de embarcarse en la aventura bélica de Bush, lo hizo para hacerse llegar crudo, pero un con todo, se esta viendo que no habrá para siempre, se calcula que Inglaterra tenga reservas de petróleo para los próximos 5 años? ¿y luego?, ok, quizás aplique (casi seguro) los contratos de reconstrucción de Irak que contratistas británicos tienen y con ello, cobren en petróleo, pero no serán mas que 5 años mas y a que precios? hoy en día que el crudo esta a 60 dólares por barril, sabemos esta caro, pero no se ve descienda el precio menos de 45 dólares el barril, que seguiría estando caro ya que cuando toda escalada mundial de petróleo comenzó hace unos años, el barril estaba en 27 dólares.

Ok, se acaba de enviar al parlamento Británico un proyecto de ley para comenzar a cobrar a los empresarios que sigan usando carbón? si, como lo leen, carbón, se ha decidido que para el 2050 las emisiones de carbón se hayan reducido hasta un 60% en reino unido.

¿Y el petróleo?

Es que aquí viene la intención del efecto ??carambola?, de ser aprobado este proyecto se estaría solicitando en el próximo bienio, que las emisiones de gases por combustión de petróleo y derivados del mismo, sean igualmente reducidas como el carbón, poyando a la industria para que cambie su energético principal.

Así, gran bretaña en los próximos años ya que decaiga en verdad sus reservas de crudo, ya tendrá en ley escrita, incentivos económicos y mandatos legales para que empresas y fábricas, dejen de ir usando paulatinamente petróleo y carbón.

El sentimiento por la ecología esta sorprendiendo a propios y extraños, y que mejor, al final todos tendremos que aprender a vivir en esta canica azul que esta suspendida en el universo.

Como corolario, ¿saben ustedes quienes están detrás de este proyecto de ley presentado ante el parlamento por el ministro del medio ambiente, David Milliband?, empresas petroleras que ya están viendo, su propio cambio de giro, en lugar de seguir vendiendo petróleo que extraen, quizás se dediquen a vender electricidad barata ecológica captada por molinos eólicos.

¿Qué cosas, cierto?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *