Cambio de dirigencia en el PAN, Manuel Espino, Fox Derbez, Abascal y Calderón? análisis de la situación

Ya hablamos de la junta que hizo el comité ejecutivo del PRD hace unas semanas y, de las elecciones la semana pasada para dirigencia del partido revolucionario institucional? pero viene ahora el partido acción nacional.

El actual partido en el poder, tiene elecciones en el mes de marzo, ya que de acuerdo a sus estatutos el presidente del partido es elegido para un mandato de tres años, que puede ser re electo por otro periodo igual pero nada más.

Manuel Espino, líder nacional del PAN, tiene casi cumplidos sus tres primeros años? quiere otros tres, pero? no ha hecho bien su trabajo, de hecho, aquí inicia el intrincado camino de acción Nacional.

Manuel Espino, es líder actual del partido acción nacional, pero llego gracias a los movimientos que luego de las elecciones intermedias del 2004 hiciera desde la presidencia, Vicente Fox, si, quien en ese momento fuera presidente de la republica.

Espino, llego con la única consigna de que uniera el partido para que en el 2005, se eligiera a Santiago Creel Miranda (en ese entonces, secretario de gobernación (cargo equiparable al ministro del interior o primer ministro en otros países), cargo que le dio Vicente Fox y el PAN, como premio de consolación luego de perder en las elecciones del 2000, la jefatura de gobierno de la ciudad de México, contra López Obrador) como candidato a la presidencia.

Si, estos movimientos estaban siendo perfectamente bien orquestados, de hecho, si le hubiera tocado el cargo y quizá, ganara Creel la elección del 2 de julio, Espino habría tenido un buen cargo en el gabinete, quizá, secretario de relaciones exteriores o gobernación.

Gobernación para ir teniendo poder político que es lo que le falta ya que llego Espino a la dirigencia del pan con ayuda de la pareja presidencial, pero no tiene gran presencia política entre los consejeros nacionales, mismos que si, son bastante independientes entre todos, aunque no del todo.

Así que se iba pavimentando el camino poco a poco que le llevaría a la presidencia.

Pero acá entre nos, si Santiago Creel hubiera ganado la candidatura a la presidencia por el PAN, López Obrador seria quien estuviera sentado en la silla presidencial.

Pero bueno, dos años antes de los tiempos electorales a la presidencia apareció quien es el actual presidente México, Felpe Calderón, en un acto publico donde el actual secretario de gobernación, Ramírez Acuña, que en ese entonces era gobernador de Jalisco, le destapo (anuncio, en intención de ir por la candidatura a la presidencia por su partido)? acción que le mereció a ambos (Calderón y Ramírez) un regaño publico por parte del presidente, lo que derivo en la renuncia de Calderón (que era su secretario de estado) y rebeldía de Ramírez Acuña.

Manuel Espino fue poco a poco orquestando el apoyo a Creel y poniendo piedras en el camino a Calderón, jamás se contó con que la votación para elegir candidato a la presidencia de acción Nacional fuera en tres rounds, mismos que gano y por mucho, Calderón.

Ante tal circunstancia, no le quedo mucho a Espino, más que darle el ??mínimo? apoyo a Felipe Calderón, el mismo que le remonto todos los pronósticos, venció al candidato presidencial, al dirigente del partido y, además gano adeptos entre los de su partido.

Claro esta de que Calderón no es de la parte que mas agrada al grupo de extrema derecha, pero no le quedo mas que apoyarle ya que era Calderón o López Obrador, así es como se unió el partido a favor de Calderón.

Pero han llegado los tiempos en que hay que ir poniendo las cosas en su lugar.

Así es como, sabiendo la cola que tiene el mismo Manuel Espino se ha buscado ir cubriendo las espaldas, invitando figuras del Foxismo, tenemos en el PAN ya a los ex secretarios de estado Luís Ernesto Derbez, Francisco Salazar (ex secretario del trabajo, si, el que estuvo en tiempos de pasta de conchos) y Carlos Abascal Carranza, ex secretario del trabajo y luego, de gobernación, aquel que suplió Creel cuando se fue este ultimo a buscar la candidatura presidencial.

Fue el primero que le cubrió la espalda, ya que en sus ultimas noches como secretario de gobernación, Creel Miranda firmo permisos para casas de juegos a favor de Televisa, buscando el favor de los medios de comunicación en su ??futura campaña?, Abascal dijo que habían sido legales (cierto) pero la opinión publica quedo como juez y sentencio, legales pero no éticas.

Ahora Espino sabe que Calderón esta moviendo los hilos políticos para que un hombre de sus confianzas llegue a la dirigencia del PAN, sigamos este nombre en las próximas semanas, Germán Martínez, actual secretario de la Función Pública.

Así que Espino sabiendo que seria muy difícil tener un segundo mandato con todos los favores pedidos para no apoyar al actual presidente, quizá negocie con el ala más extrema derecha del PAN (el tan mencionado y temido Yunque) su salida pero, el apoyo a Abascal.

¿Tétrico?

Si, sobretodo ya que desea Espino un cargo importante en el próximo sexenio o segunda mitad de este, sobretodo porque, se le convenció en el sexenio pasado, lo tendría en este? la avaricia a su máximo esplendor.

Dejemos aquí la revisión de la historia del partido acción nacional en los últimos años, en menos de un mes y medio, sabremos que hay en la dirigencia de acción nacional

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *