8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (trabajadora), ¡Felicidades a Todas las mujeres en su día!

El día de hoy, es el día internacional de la mujer, así que a todas las mujeres del mundo, no solo las que nos leen, felicidades.

Pero mas allá de esta felicitación y ya, veamos que la mujer y su día, no es un día nada mas, y aquí podemos caer en el discurso casi descalificatorio del día del amor y la amistad o la navidad, el día acción de gracias, etc. en fin, que siempre tenemos el porque decir ??¿Por qué un solo día??, deberían ser todos los días el día de la mujer, del amor, de la madre, etc.

De acuerdo.

Pero seamos honestos, estos días han sido creados para que no olvidemos la importancia de la razón inspiradora que derivo en señalar un día exacto, una mención, en este caso, el de la mujer.

Por ejemplo, pocos lo saben, pero el día internacional de la mujer que se festeja el 8 de marzo, es originalmente El día Internacional de la Mujer TRABAJADORA, ¿ok?, pero que ha derivado en ser el día de la mujer a nivel global para así, no dejar fuera aquellas que no trabajan, ya que en muchísimos países el trabajo del hogar, no esta considerado una actividad ni oficio.

¿Qué es?

Bueno, quien sabe, seria cuestión de preguntarle a los ministros laborales de dichas naciones, que no se vayan tan lejos, hablo de México ya que en las leyes, no esta tipificado el ser ama de casa, un oficio, ni acción, ni nada? pero la mayoría de los mexicanos reconocemos que el ser ama de casa es en ocasiones, un trabajo mas duro que uno desarrollado en oficina.

De hecho, según cifras del INEGI, Instituto de la Mujer y ONGs tanto nacionales como internacionales, podemos traducir que la mujer en México en el 33% sufre violencia en las capitales de los estados, pero este porcentaje crece hasta el 50% en localidades rurales; no es posible que sigamos aun pensando así.

De hecho, a propósito de esto, les recomiendo mucho leer un articulo sobre la pobreza en la localidad de Cochoapa el grande, en el estado de guerrero, donde una niña, o adolescente, para acabar pronto, mujer cuando inicia su menstruación, es casi vendida por cuestiones de usos y costumbres, al mejor postor en el pueblo, para que se case con quien de el mejor dote* (* se entiende como dote se al dinero, los bienes o las tierras, que la novia o su familia entregan al novio para sostener las futuras cargas del matrimonio, pero aquí en este caso es al revés, la familia del novio da a la familia de la novia para que al perder una hija (drástico y melodramático, pero si así quieren, lo ven) puedan suplir un poco esas manos que ya no tendrán en casa para ayudar al trabajo).

¿Increíble?, si, aun esto ocurre en México.

Y siguiendo con la numeralía, déjenme decirles que en las aulas de todos los niveles, pareciera que se prefiriera la educación del hombre mas que a la mujer, ya que curiosamente aun cuando se pretende que sea mitad numérica en los salones de clases, muchas veces los padres de familia envían a la escuela a sus hijos mas que a sus hijas? claro, esto sucede con mayor razón en localidades pobres mas que en ciudades, pero en países como los que conforman medio oriente, la mujer, sencillamente casi es inexistente en cuestión de derechos.

En el ámbito laboral, una mujer cobra salarios hasta 30% mas baratos por un trabajo idéntico que desarrolla un hombre, así como aun no vemos que muchas mujeres sean CEOS en las grandes corporaciones.

No vayamos tan lejos, podemos ver en menos de un bienio cuantas damas llegan a las mas altas esferas políticas en el mundo, vemos que en Estados Unidos podríamos ver a la Sra. Clinton (ok, Hillary) como presidenta, así como en Francia a Segolene Royal podríamos verla como líder de la quinta republica, pero se han hecho avances, tenemos a Bachelet en Chile o Merkel en Alemania.

¿Pero es joven este día internacional de la mujer?

Bueno, no, se conmemora desde hace casi 90 años si mal no entiendo, pero el 8 de marzo se dejo bien a bien cuando Rusia entro al uso del calendario gregoriano, expandiéndose así, a un ámbito, mundial.

Desde esta modesta tribuna, muchísimas felicidades a todas nuestras lectoras, amigas de nuestros lectores (as) familiares y así, hasta llegar a que nuestra felicitación, se convierta también, en universal.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *