Reunión del consejo nacional del PRD, adiós Ana Rosa Payan, hola nueva dirigencia este año, ¿posible fin de la era López Obrador?

Se llevo acabo el Consejo Nacional del PRD, el pasado fin de semana, y no fue más que un primer ??acto? entre corrientes ideológicas que existen ese partido? la verdadera lucha vendrá parece ser para finales de año con una reunión extraordinaria y, el cambio de dirigencia.

Claro; a muchos les interesa dirigir el partido, para comenzar al grupúsculo de López Obrador, quien lo tiene secuestrado a través de su operador político, Leonel Cota, actual presidente del comité ejecutivo nacional, pero el contrapeso viene en una tribu que ya esta llamada a hacer presencia, se llama ??Nueva Izquierda?, pero son mejor conocidos como los ??chuchos?.

¿Por qué así?

Porque sus fundadores se llaman Jesús y en México a los Jesús se les dice también chucho.

Las voces ya están en la misma boca de Jesús Ortega y Jesús Zambrano (y cierra el grupo de fundadores, Carlos Navarrete) en su abierto y franco deseo de querer dirigir al partido que por primera vez en su vida, tiene el segundo lugar de fuerza política en el país, aunque sea un capital político que están dilapidando.

Esta corriente, nueva izquierda, se caracteriza por ser no radical y si negociadora; no extrañaría que se operara políticamente desde otras fuerzas en el congreso para que Jesús Ortega, llegue a la dirigencia y baje la virulencia en el dialogo para los acuerdos que lleven a las reformas.

De hecho, este grupo esta apoyado por los Cárdenas (padre e hijo, gobernador que sale este año de Michoacán y padre que es fundador y líder ideológico del PRD) que desde hace unos 3 años, se habían separado o mejor dicho, distanciado del partido que crearon ya que los hilos políticos eran movidos al antojo por Andrés Manuel López Obrador, y así consiguió por ejemplo, la candidatura de Yeidkol Polewsky al gobierno del Estado de México cuando, el candidato natural era el presidente municipal de Nezahualcóyolt, perdiendo la elección, colocándola de nueva cuenta en las listas para el congreso esta vez, ganando un escaño en el senado; se puso a Marcelo Ebrad actual jefe de gobierno en la candidatura al DF y gano; en fin, varias cuestiones que muchos podrán ver mas allá de lo que menciono, pero esta la historia para quien guste revisarla.

Además, luego del mesianismo que se vivió el año pasado ante la carrera electoral, la izquierda mexicana necesita urgentemente un proceso de auto critica del cual, lo mismos políticos sin importar corriente o color o bandera, carecen en suma, para prender de sus errores? el PRD necesita urgentemente un proceso de critica seria y al interior para fijar postura ante nuevos procesos electorales sin, perderán todo lo que han ganado.

Ejemplo, luego de un proceso amañado en el sureste del país, se le niega la candidatura que era naturalmente de ella, a Rosa Payan, militante de toda la vida en el PAN, para colocar en dicho cargo y contienda por la gobernatúra de Yucatán al candidato del actual gobernador, lo que en el estira y afloja, el único que esta aprovechando seriamente esto, es el partido tricolor.

Pero? pues el PRD estaba pensando darle su apoyo a Ana Rosa Payan para que fuera su abanderada en dicha entidad y, con ello, entrar en la contienda real por el cargo, a que el PRD en la zona es incipiente, el PRD le apoya, pero Rosa Payan dijo muy bien desde un inicio, que jamás levantaría el brazo de López Obrador, ya que López Obrador estaría ??apoyando? la candidatura así como a la candidata y con ello, auto apoyarse en dicha zona.

Además, curioso, el grupo mas férreo de derechistas en el PAN, era quien apoyaba a Ana Rosa y, son sus amigos, curioso seria el PRD que son ??liberales y de izquierda? aceptaran a alguien con dicho perfil; esta candidatura estaba siendo apoyada por Leonel Cota, actual dirigente nacional del PRD, el consejo político, la desestimo y se fue.

¿Salida política?

??es que no gusto su actitud hacia Andrés (López Obrador)?, pero la verdad era de que se le esta retirando el apoyo y cuestionando sus decisiones a Cota Montaño, ya el PRD desea nuevas voces y caras, pero no venidas de otros partidos cuando a sus propios militantes no se les apoya.

Y en una que a mi en lo personal, me da mucho gusto ya que no solo Yo me he dado cuenta, es nefasto, el ??vocero? del PRD; Gerardo Fernández Noroña, que en mas de una ocasión, sus protestas mas que tomarse en serio, se tomaban a chacota por propios y extraños en su partido, además? aunque fuera el director de comunicación social, en el PRD no hay el puesto de ??vocero? (el que habla por alguien?) en su organigrama, la única voz autorizada de acuerdo a la ley interna del partido, es la del dirigente nacional, y en este caso seria Leonel Cota, no el director de comunicación social el cual lleno de piedras el buche de muchos y por ello mismo pedían su cabeza, Cota Montaño apoyo y en lugar de quitarle, sencillamente le cerro la boca jejeje veamos si en verdad funciona, por ultimo, algo que no todos tomaran en cuenta pero que hay que tener muy claro, es que el incorporar a Dolores Padierna en el consejo ejecutivo nacional, es traer de la oscuridad a grupos de poder como los ??Bejaranos? a la escena política que ya le
tenían a sana distancia? quizá hasta el momento, no se ha roto del todo el apoyo entre López Obrador y Bejarano y sus ??panteras? (taxistas piratas) así como vendedores ambulantes que son el groso de militantes de este personaje, mas eso habrá que ver como en realidad afecta o beneficia pero no auguro buenos resultados.

En fin, así se llevo acabo la reunión del consejo nacional del PRD el pasado fin pero que desde las de semana? alistémonos porque no dudo que el relevo en la dirigencia se lleve acabo este mismo año.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − 6 =