Gira por Europa de Felipe Calderón, Alemania, Davos, Inglaterra y España? ¿Venezuela y Bolivia, que?

Aunque pareciera que venia diferente, parece que del todo, no lo es asi.

La gira por Europa del presidente Felipe Calderón, se ha visto aderezada de declaraciones que muestran cierta novatés en el nuevo gobierno, en temas relacionados a la diplomacia, algo que tanto caracterizo al anterior régimen Foxista.

Por ejemplo, aunque en Alemania fuera recibido con todos los honores, no se salvo Calderón de que un grupo de manifestantes le recibiera con gritos de ??calderón asesino?, ??fuera PFP de Oaxaca?, etc. Lo que, si bien movilizo a los cuerpos de seguridad teutones, de todos modos incomodo a propios y extraños.

En Davos, Suiza, sede del Foro Económico Mundial, ante los miembros que le conforman, Calderón dijo que ??lamentaba el regreso al pasado? de ciertas naciones, mención por Venezuela y Bolivia; haciendo hincapié con ello, de que en México, los empresarios y gente de dinero, ni de broma tendrían una situación así? si bien, se quedo perfectamente bien con ellos, ya que palomearon como ??excelente? al presidente Calderón, Lula Da Silva le dijo que no hay naciones ??divisorias? en el cono sur, y que se conocía que el presidente Calderón no conocía la situación de allá, por lo cual ??le invitaba? a que le conociese.

Lula, de Brasil, salio a la defensa del bloque Chávez-Morales; pero ni aun con eso, Brasil seguirá teniendo el gas de Bolivia, por lo cual el anuncio de una inversión superior a los 240 mil millones de dólares para infraestructura, donde la mitad solamente se la llevara el rubro energético, fue necesario la semana pasada, buscando ??la independencia? energética.

No se en verdad que le movió este gesto a Lula, si la declaración no fue contra el o Brasil, sino contra Venezuela y Bolivia por (mas a Venezuela que a Bolivia, ¿vale?) las nacionalizaciones que llevaran acabo.

Lula se anoto un 10 en el revire, Calderón en vender a México.

El silencio que ha enmarcado este viaje para medios internacionales, es extraño, dio, pocos saben que se estuvo en Gran Bretaña, de hecho la respuesta que señala la BBC de Londres en su portal de información sobre que los medios tradicionales al desdén de la visita de Calderón a Reino Unido, deja aun un poco mas desconcertados a propios y extraños y sino, vean; ??no podemos cubrir cada visita de estado? dijo a BBC Mundo un portavoz del diario ??The Daily Telegraph?.

Blair ?? Calderón Quisiera pensar que la atención de la gente no esta con el jefe del estado mexicano, aun cuando Gran Bretaña acaba de desbancar a Holanda como segundo socio comercial con mas de 7000 mil millones de libras al año; sino con medio oriente y la creciente escalada de violencia en la casi guerra civil que Norteamericanos y Británicos han creado en Irak.

Habrá que esperar, y es que además, aunque muchos señalen que el discurso que se viene empleando para ofrecer el que se venga a invertir en México, esta caduco o ha mostrado es ya obsoleto, la implacable revista Británica ??The Economist? hace señalamientos sobre los tiempos que vivimos? ??Vivimos los días de gloria del capitalismo global. La combinación de la tecnología y la integración que transforma al mundo ha creado una prosperidad sin precedentes. Pero en los países ricos los trabajadores obtienen del producto nacional una baja participación que ha alcanzado un récord histórico?

No hay presumiblemente cambio de rumbo en los sistemas de gobierno y economía en al menos, las próximas dos décadas, axial que hay ir viendo la forma de reactivar economías con formulas que han probado son malas para algunos y buenas para otros.

La debacle de Bush, al menos se esta manteniendo en sana distancia en relación con las futuras elecciones en el vecino país del norte, ahora que Calderón ha dicho que se buscaran otras naciones para hacer negocios aun reconociendo que la importancia de Estados Unidos, es primordial pero no se puede seguir preponderando la reforma migratoria con aquel país, parece que nos hicieran mas caso.

Bush va por la reforma migratoria integral aunque demócratas y republicanos han dicho que ??su proyecto de reforma migratoria?, no pasara? ni os 21 mil soldados que quiere para Irak, ni mucho menos es agraciado donde llega a pararse.

¿Hacia donde hacerse?

Es complicado, pero al menos con Europa se esta viendo la forma de fortalecer acrecentando el acuerdo que se tiene con la Unión, vía Alemania, Gran Bretaña y España? aunque antes siquiera de que Calderón en Davos hiciera su señalamiento con respecto a Venezuela (y le toco de refilón a Bolivia), Bolivia había comparado a Calderón con Fox y Venezuela sigue en el nivel mas bajo la relación diplomática con México (encargados de negocios), los vocablos de ??caballerito? no se hicieron esperar de parte del que se siente ??emulo? de Simón Bolívar.

De la misma forma, las declaraciones de respeto y unión entre naciones latinoamericanas.

Si, aun parece ser que no terminan las novatadas aunque no están tan graves como las de nuestro anterior, folclórico presidente, ¿cierto?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × two =