¿Calderón parecido a Fox?, un nuevo aliado del gobierno de Felipe Calderón

Hace unos días escuche, en la charla de sobremesa con otras personas, que el sexenio de Calderón seria casi igual al de Fox, cuestión que me hizo interrumpir dicha charla y sobretodo, dejar en claro que México no toleraría un sexenio mas, perdido.

¿Por qué?, por algo tan sencillo que salta a la vista de todos, este debe ser un sexenio donde se deben poner en marcha reformas que ayudaran al país sortear una década, que se antoja, sumamente difícil.

No soy catastrofista, pero ya Cantarell que es el yacimiento #1 de México, esta en su fase de declive en la producción de petróleo, sus reservas probadas no exceden la década así que, entre muchas otras razones, hay que ir pensando si continuamos para el futuro en una economía petrolizada o, comenzamos a diversificarla de nuevo.

Para ello, habrá que hacer muchísimas reformas constitucionales, el pasado 5 de febrero hable sobre la carta magna, quien guste ver el escrito, de clic aquí y sobre lo que conllevan los cambios a la carta magna, es lo que hablaremos hoy

Para una reforma constitucional, se necesita mayoría relativa en las cámaras; cuestión que no se tiene de todo, ¿Por qué? Aunque el PAN (partido en el gobierno) sea la primera fuerza en la cámara de diputados, no gozan de un control para levantar la mano y así, dar paso a las reformas constitucionales que le darían el ??si? jurídico a las reformas estructurales que el país necesita.

Dos terceras partes de las cámara avalan el entendimiento de que los representantes del pueblo están a favor de la medida y así, hay entendimiento de que el pueblo, también esta de acuerdo.

Pero esto no es tan simple? ni tan complicado por lo que se ve.

Sucede que ya se están haciendo movimientos políticos a diversas alturas para que las reformas, puedan siquiera irse presentando ante el pleno, la estrategia es sencilla, esta es la reforma, quien diga que no, que proponga en serio y teniendo las dos posturas, se negocia para dar el mejor cauce a todos.

Pero figuras del todo en el PAN y en el gobierno federal, no hay para todos los sentidos y todos los rubros que tendrían que ser tocados, alguien ya levanto la mano para coordinar al menos, en el senado, trabajos de dialogo y autentico trabajo; su nombre es Manlio Fabio Beltrones.

Si, yo se que mas de uno de ustedes ya dijo ??¿Cómo?, ¿un RPI-ista??, pero vean al coordinador que puso el PAN en el senado, Santiago Creel que es el derrotado del PAN por diversas razones (licencias para casas de apuesta, así como nulidad de carácter político siendo el secretario de gobernación y, la casi imposición de parte de Vicente Fox, fueron suficiente) esta mas enfrascado en querer jalar los reflectores para si que trabajar sin importar quien se levante el cuello por los cambios logrados.

Manlio Fabio Beltrones, esta viendo con su ??famosa ley Beltrones? puede ir aplicando tiempos a todos, para que en menos de un año, que seria el plazo limite, se avalen las cuestiones presentadas en el senado; se presenta una ley se discute, se rechaza, se re-escribe, se discute y aprueba? por el bien de México, en tiempos breves de 12 meses.

No suena nada mal.

Así, el que es también el presidente de la mesa del senado, será quien estará viendo con la próxima elección de su partido, comos e acomodan las piezas a su favor y, ser el interlocutor entre senado y gobierno federal? pero en la cámara de diputados, es también el PRI quien estará siendo el fiel de la balanza, como ??partido bisagra? ya que su apoyo para cualquier cuestión, será determinante.

Se sabe que por el momento, el gobierno federal no tiene los apoyos ni siquiera (no es secreto) de su partido en las cámaras ya que el presidente del comité ejecutivo nacional, Manuel Espino, esta buscando la forma de ??blindarse? contra acciones del presidente de la republica, puesto que tiene miedo de que le haga algo políticamente hablando, por ser el primer adversario que debió vencer para siquiera poderse decir ??candidato? el actual presidente.

Manuel Espino anduvo trabajando a favor de Santiago Creel, por órdenes de Vicente Fox.

Por ello mismo se están buscando posibles promotores de las reformas, ofreciendo algo que suena interesante? la autoría la reforma en cuestión.

Verbigracia, si el PRI apoya al PAN para la reforma hacendaría, presentada por el gobierno federal, el gobierno federal no dirá ??es mi reforma?, sino más bien ??agradecerá al congreso por la reforma ya que eso mostrara el trabajo conjunto por México?.

El PAN podrá llevarse un poco de agua al molino, aunque al partido que le asista le tocara mucha mas fama y le darán la oportunidad de que se vanaglorie de ello, en este caso, el PRI esta viendo como podría asirse de ello para que en el futuro, sirva de plataforma para el próximo candidato a la presidencia que presente el revolucionario institucional? claro, ¿ustedes creen que no se esta ya pensado en el futuro?, mas aun, ¿con las actitudes mostradas de los demás partidos que el tricolor quiere canalizar a su beneficio para las elecciones del 2009?

No es tan complicado, pero más de uno ya tiene los ojos puestos en el 2009 y en el 2012

Si existió un grave error que el gobierno Foxista tuvo, es que siempre se pretendió hacer del gobierno federal todo lo que en México ocurría, aunque fuera poco, claro, para bien, ya que para mal se respondía ??¿y yo porque??, ni invitaba a los partidos políticos a la mesa de dialogo, ni su secretario de gobernación (ahora, líder de la bancada del PAN en el senado) ni sus otros secretarios de estado, para hablar de las necesidades del país y así, presentar caminos a la construcción de un proyecto de nación.

Creo que aquí radica ya la primera y visible diferencia entre el Foxismo y el actual Calderonismo, un gobierno compartido, donde los alcances del poder ejecutivo no están metidos en la presentación de reformas y leyes, sino dejándole al congreso su papel de hacer leyes y abonando el camino, para que las necesidades de México sirvan de terreno para que el pueblo pueda sembrar un nuevo mañana; un gobierno compartido no en cargos sino en responsabilidades.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *