Breves económicas y financieras

Es sábado y vamos a las breves económicas y financieras que esta semana se vieron en el pis y el mundo

Una buena noticia, registro el país cifra record de inversión directa extranjera el pasado año, según cifras de la SHCP     y banco de México, el país registro inversiones por 18938 millones de dólares, que sin existir aun reformas, se traduce solamente en incremento de empleos pero podría traducirse en más.

Un calculo que tiene J&P Moorgan que es un de las consultorios mas importantes en el mundo, dicen que esta cifra aun sin reformas, es atractiva para México, pero podría quintuplicarse  con la reforma hacendaría y energética.

¿Verdad que suena tentador?

Ahora una noticia mala, pero que se tiene que mencionar, el costo de las colegiaturas aumentaron por encima del porcentaje de la inflación cerca de un 4.78%

Si, se que son autenticas cuestiones mas allá del gusto de todos, pero de seguir así lo mas probable es que no se pueda manejar la inflación con los alcances estimados de un 3.7% anual y, exista una inflación superior a lo proyectado por el banco de México.

Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego, tiene ya luz verde para que invada (como ellos mismos han mencionado) la argentina, si, banco azteca tiene autorización para iniciar operaciones en aquel país en el segundo semestre del año, siendo así el primer banco pequeño o de reciente formación que va mas allá de las fronteras mexicanas.

Todo indica que el gobierno argentino esta feliz ya que bajo la misma estructura de México, las sucursales del banco estarán ene l interior de las tiendas, lo que reduce comercios en las ciudades así como, que las tiendas Elektra sigan creciendo en un mercado que el año pasado significo ventas por ligeramente encima de los 700 millones de dólares.

El calentamiento global esta afectando el mundo y algunos ya o verán reflejado en su bolsillo, fíjense que el precio del petróleo esta bajando ya que el invierno no fue todo lo crudo que se imaginaron los especuladores del oro negro en los mercados de futuros en Chicago.

La barrera de los 50 dólares a este paso, se antoja y mucho, sea alcanzada y con ello, quizás México experimente ya sus primeros recortes, aun cuando se estén lanzando ofensivas para un mejor uso del dinero en el país, así que sigue siendo prioridad de seguridad nacional, casi casi una reforma fiscal que nos haga pagar a todos la manutención de este país en el que vivimos.

Pero si la oposición en las cámaras es mucha, quizás se regrese al esquema de iva a alimentos y medicinas ara ahora si, seamos todos los que comemos en el país, los que pagamos impuestos, esta medida es ??harto? criticable, ya que no todos tienen para pagar algo así.

Esperemos.

Y en una mas del crudo, fíjense que Venezuela buscado hacerse de amigos (bueno, no Venezuela propiamente sino Hugo Chávez que es el artífice de esto) en el mundo, ofrece crudo barato a Inglaterra, con lo que podría ser un fichaje importante a la cartera de petroleros venezolanos.

Solo que los expertos en finanzas de la BBC ya dijeron que de acuerdo al costo que pretende dar el precio del crudo, Chávez estaría al año subvencionando el costo del transporte público para gente necesitada en reino unido.

¿Saben a quien no les gusto leer eso?, claro a los venezolanos, pero ellos mismos eligieron  este presidente, seria cuestión de ver en el futuro seguir o no con este líder.

Y estas fueron las breves económicas y financias, buen fin de semana tengan

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *