Inexperiencia política, un post más sobre maíz y la tortilla en México

La inexperiencia se paga caro, más cuando hay que ir dirigiendo a un país, que esta entre las veinte más grandes economías del mundo? si, hablo de México.

La semana pasada informe en un extracto de post que hago (y que pude ver uno a medio día, cada día) o minipost, como gusten llamarle, que el pacto para frenar el precio de la tortilla, fallo para pena de muchos.

Y es que el fallo del mismo, se debe a grandes vacíos que existen en el país en materia agrícola así como también legal y la incapacidad de instituciones que puedan velar en si por los derechos de los consumidores.

Para empezar, díganme sino fue extraño ver que el Presidente Calderón, quisiera controlar el precio del maíz con ayuda de sus colaboradores, digo chistoso ya que el PAN y el centro derecha de la clase política del país, cree en la libertad de mercado mas que los caballeros en la cruz templaría, pero ok, se entiende, fue una decisión mas política que económica y que la gente pedía a gritos; digo, que el maíz, alimento de la nación y del mexicano por excelencia histórica, suba 20% de su precio cundo, el salario mínimo sube no mas de un 4% al año, es una acción que viene a desajustar a todos los presupuestos quieran o no.

No solo eso, la meta inflacionaria parece que en este año no se alcanzara (menor a 4%) ya que este encarecimiento del maíz, viene a afectar directamente todos los balances en macro y micro economía que había desarrollado y proyectado el Banco de México.

En fin, se salio a la defensa del salario y s fijo el precio en 8,50 el kilo para tortilla hecha de maíz de nixtamal.

Una semana y media luego de la firma de este pacto, vemos que no ha sido respetado por todos, ya que no todos los grupos de productores de tortilla lo firmaron.

Maíz Además, en una entrevista realizada por medios de comunicación (Televisa) se mostraba a un vendedor de expendio de tortilla (tortillería, pues) que vendía su kilo de producto en 9.50, un peso arriba del precio pactado por una sencilla, pero verdadera razón.

??no hay regla que me prohíba vender a ese precio?, respondió.

Y es verdad, el pacto firmado entre dos de los mas grandes productores de masa para tortilla, vendedores y tortillerías así como autoridades federales, hicieron que todos los que quedaron fuera de dicho pacto, pudieran vender al precio que la anarquía les permitiese.

Esto me hace recordar que luego de los caóticos tiempos de Luis Echeverría Álvarez así como de José López Portillo, Miguel de la Madrid así como Carlos Salinas de Gortari comenzaron a crear pactos para la estabilización económica, donde sentaron entorno de una mesa de dialogo a lideres obreros y patronales así como empresarios para detener la escalada de inflación y precios que en dichos tiempos llegaba hasta de uno 120% anual.

No existía plan económico que pudiera resistir embates de ese tamaño.

¿Será tiempo de los nuevos pactos?

Quizá y si, porque sino veremos que cada día mas se estará estrechando la bolsa de donde el gobierno obtiene recursos para los presupuestos por la disminución en la productividad del petróleo, así como el crecimiento del trabajo informal lo que se produce en generar empleos pero no remunerados ni con protección social y menos, pago de impuestos.

Pero de venirse de nueva cuenta los tiempos de los pactos para la estabilidad económica, veremos que mas vale sean diseñados bajo reglas claras y no tan duraderas como los que en los 80s estuvieron, ya que podrían desgastar o cansar la economía misma; llevando consigo el debilitamiento del mercado y en si, el producto, imaginen, por un lustro controlar un precio (ejemplo, maíz) cuando, en el mercado nacional no gusta mucho el uso de semillas transgénicas por ende, ciertas características de la producción mundial, están lejos de tener aceptación, luego; que el maíz blanco se utiliza y mucho y parece ser que cada día mas, en la producción del etanol, buscando una diversificación de los energéticos y tres, si la producción interna de maíz no alcanza y se necesita importar, los precios subirán por los costos y esto no se ve para cuando acabar ya que se podrá controlar el precio interno pero el mundial, va en la oferta y demanda de los pies.

Es totalmente inviable este control de precio mas allá de un año y medio, curioso, ya que eso lo sabe perfectamente el secretario de hacienda quien, dio 500 millones de pesos como lo exigió la oposición en el presupuesto de egresos para que la leche Liconsa (programa de abasto de leche que se vende a bajo precio para los mas necesitados) bajara de 4.50 (una alza mas del sexenio anterior que esta pagando el actual sexenio, el costo político y social) a 4 pesos el litro; siempre y cuando? el precio de la leche pueda subir el porcentaje de la inflación cada año.

¿Quién gano?

Efectivamente, el secretario Cartens.

Va siendo hora de que tengamos muy en claro que ya es momento de ir cuadrando cuentas y todos nos sumemos en el costo de mantener un país como México, sino, una quiebra técnica aunque muy lejana, podríamos acercarla poco a poco. Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *