Elección interna del PRI, ¿Paredes o Jackson?, ¿renovarse o morir?

Estamos en un nuevo y año y versa un dicho (los dichos populares al menos me encantan porque son pequeñas gotas de filosofía popular, vamos, pensamientos de banqueta que hace el ciudadano de a pie, sin mas ambición que dejar plasmada su idea) popular ??año nuevo, vida nueva? así como también, ??renovarse o morir?? esto lo deben entender muy bien en un partido que cada día huele mas a viejo.

Los que me conocen, saben que estoy hablando del PRI.

El partido revolucionario institucional, necesita urgentemente una renovación que le haga poder regresar a los tiempos en que tenían entre sus filas, fuerzas aglutinadoras de un carácter nacional, más allá de estatal o local?

La caída del PRI en el 2000, obedece como ya lo decíamos anteriormente, a razones muy claras de sordera social y a un lastre de 70 años de pocos resultados para tanto tiempo, así como también, la evolución lógica de una nación cercana cada vez más con la idea propia de convencimiento de búsqueda de lo mejor para si mismo.

Claro, este pensamiento se dice se tiene de hace mucho, pero no es sino hasta el 2000 y estas elecciones pasadas (2006) donde vemos que la mayoría de la gente en el país esta yendo a las urnas a votar (claro, aun son niveles de abstencionismo brutales, pero ya rebasamos el 50% nacional, cosa que es bueno cuando se han decidido elecciones en el país con no mas del 35% del padrón) con intención de jugársela en l elección de su gobernante.

Y menciono al PRI aunque los 3 partidos principales en el país tendrán procesos internos que habrá que ir siguiendo de cerca ya que veremos sorpresas, sin duda alguna.

Por ejemplo, en el PRI, que es el caso que nos ocupa hoy, vemos que hay 4 contendientes reales aunque dos, con autenticas oportunidades de triunfo.

De esos dos, uno más que el otro, lógicamente, ¿cierto?

Tricolor La elección de secretario general del tricolor, esta entre Enrique Jackson (ex gobernador y ex senador) que dice representar a los gobernadores y; Beatriz Paredes (ex gobernadora y diputada) que dice representa a las bases.

Ni uno ni otro tiene en verdad, la razón.

Enrique Jackson encabeza el grupo de PRI-istas anti-madrazistas, que a desean romper el lazo que existe del partido con el vencido candidato a la presidencia, Roberto Madrazo, quien aun hoy en día, luego de varios meses, ignoramos su paradero (se rumora esta en Miami, en alguno de sus departamentos de lujo) y, buscan encontrar un nueva corriente de políticos (de la vieja guardia) que les lleve a la presidencia, en especial, ya que el Lic. Jackson desde el proceso interno hace poco mas de un año del PRI en busca de la presidencia, deseaba la nominación y ahora, busca ser secretario nacional del comité ejecutivo nacional para de ahí, catapultarse al mas puro estilo de su antecesor, Roberto Madrazo.

En el caso de Beatriz Paredes la cuestión al menos la veo un poco menos sucia, la señora que es una de resultados a la vista, salvo cuando perdió a la jefatura de gobierno en el DF (caray, y me sorprende aceptara el cargo sabiendo que el PRD en encuestas, ganaba con cualquier candidato que pusiera, de ahí las guerras intestinas que existieron para dicho cargo, LópezObradoristas con Chuchos (apoyados por Cardenistas) que dividieron el partido mas de lo que se imaginan) busca crear consensos para una gran reforma en el interior del PRI y de ahí, sacar el espíritu que le hace ver como partido aunque viejo (en experiencia) joven en propuestas (dicen? ¿ok?).

El grave problema que tiene, es que viene apoyada por Roberto Madrazo por una parte y si, aunque usted no lo crea hay colaboradores cercanos de la maestra Elba Esther Gordillo que están ahí, asistiéndole para que se coloque en la dirigencia nacional del tricolor y tenga el magisterio, varios frentes de acción política.

Los que mas ganan con esto son los Gobernadores del PRI, que son lideres estatales y no esta con el peso de una figura por encima de ellos que venga opacándoles su actuar, pero también, pierden, ya que no hay ninguno en las fuerzas de las filas del tricolor, que logre tener ese peso especifico que necesita PRI para aventurarse y recuperar la presidencia.

Además, el tricolor que esta vendiendo caro su amor (como aventurera, diría la canción), esta en una preciosa postura de apoyar al mejor postor a favor de México y reformas en el congreso; pero con las rabietas de la izquierda del país y movilizaciones y demás, tienen un pie dentro del regreso a ser la segunda fuerza política del congreso en las elecciones intermedias de 2009? que aunque me estoy adelantando, la historia muestra que cada ocasión que el PRD hace movilizaciones sociales y quejas pos electorales, paga la factura en las elecciones siguientes.

¿Quién gana realmente en el PRI con esto?

Parece ser, que sino gana la razón (Jackson) ganara el viejo partido (Paredes) y con ello, la oposición.

¿No lo creen así?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *