2007 electoral en México, PRI, PRD y PAN; un estado para cada uno, ¿será?; (Yucatán, Baja California y Michoacán)

Regresamos a la esfera de política nacional, en esta ocasión veremos la situación que priva en las elecciones este año, en ciertos estados que vienen ya sonando en los medios de comunicación para interés no solo de quienes viven en dichos estados, sino del país ya que será la mejor forma de ir viendo la fortaleza de unos, el debilitamiento de otros y quizá; la regreso de propios y extraños.

Este año, 8 estados tendrán en diversas categorías, elecciones que nos llevaran a ver pruebas para los tres principales partidos políticos (los cuales, mencione aquí de acuerdo como se encontraban desde el punto de vista de un servidor, la semana pasada) dentro del país.

8 procesos electorales, de los cuales en 3 casos, habrá relevo de Gobernador, en los demás casos, serán munícipes, síndicos y congresos locales, pero no por ello, menos importante para ir tomándole la temperatura a la política este año.

Podemos ir dejando de lado el ver al Presidente Calderón en apoyo de los candidatos de su partido (Acción Nacional) ya que los consejos estatales de acción nacional, más que suficiente han sido para pintar su raya; sino, veámoslo en el caso de Yucatán.

Yucatán tendrá elecciones para Gobernador (que es el titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, tomará posesión de su cargo el 1 de agosto de 2007 y sustituirá a Patricio Patrón Laviada del Partido Acción Nacional), 106 Ayuntamientos (electos para un periodo de tres años, no reelegibles de manera consecutiva) y 25 Diputados al Congreso del Estado (numero que se conforma de acuerdo a 15 diputados electos por mayoría relativa elegidos en cada uno de los distritos electorales del estado, y 10 electos por el principio de representación proporcional).

Las elecciones serán el próximo 20 de mayo y las apuestas indican que un cerverista (nombre dado a los ex amigos o familiares del cacique reducido del estado, Víctor Cervera Pacheco) podría ser el próximo gobernador.

Y es que vean, Ivonne Ortega Pacheco del PRI es sobrina de Víctor Cervera Pacheco, y el candidato del PAN, Xavier Abreu Sierra, es amigo de muchos años de Víctor Cervera? además, ahorita el PAN esta atravesando un mal momento ya que Xavier Abreu Sierra llega a la candidatura para Gobernador en medio de un escándalo, debido a que la candidata natural para la candidatura Ana Rosa Payan, dice que le fue robado el puesto en una elección de estado, practica que era señalable para los otros partidos antes de que el PAN tomara el poder con Fox.

De hecho, parece que Ana Rosa Payan podría aceptar el ofrecimiento para ser candidata a la Gobernatura por el frente amplio progresista (PRD, Convergencia y PT), pero sino, ni crean que existirá una presencia real en la votación el próximo mes de mayo por alguno de los candidatos naturales de estos partidos, porque sencillamente, no hay presencia electoral de los mismos en dicho estado.

Aquí mi pronostico es que el PAN siendo debilitado por esta pugna intestina e interna, darán buena oportunidad para que regrese el PRI, pero sino queda el PRI, Acción Nacional tendrá el primer cargo en el Estado.

Mapa electoral Ahora veamos, en el caso de Baja California, la entidad destaca por haber sido la primera gubernatura que perdió el PRI a manos del PAN en 1989. Desde entonces, los gobernadores han sido Ernesto Rufo Appel; 1995, Héctor Terán Terán, y en 2001 Eugenio Elorduy Walter y acá entre nos, aunque Acción nacional no lo ha hecho del todo (ojo puristas, dije del TODO) bien, peligra seriamente siga siendo un estado azul en el mapa político de la nación.

Aquí sencillamente vayan dándole otro bostezo al PRD-ismo, es mínimo? de hecho actualmente tiene solamente una diputación en el congreso local y déjenme decirles algo, los dos partidos locales de la entidad (el Partido Estatal de Baja California (PEBC) y el Partido Encuentro Social (PES) que muy pocos conocen) tienen el doble de diputados que el PRD en Baja California.

Aquí de nuevo, se enfrentan PAN y PRI? y aunque todavía no arranca formalmente el proceso, todo indica que será la elección más disputada y convulsionada de los últimos 18 años.

Los candidatos que quieren el cargo por sus partidos son todos, empresarios; por el PAN la disputa está entre José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Vega de la Madrid y en el PRI la carrera es presidida por Jorge Hank Rhon y Eduardo Martínez Palomera; creo que los ganadores serán Osuna y Hank, el primero por el respaldo del gobernador panista y el segundo por su influencia en el PRI-ismo local, además de una abultada cartera con la cual puede irse dando los cañonazos para sufragarse de manera ilegal (dinero propio y de otros no debe ser fuertemente usado en las elecciones dice la autoridad que es el IFE) su campaña.

Veo venir barruntos de tormenta que harán de este proceso que aun ni siquiera inicia, un proceso que terminara en las cortes.

El otro proceso electoral para Gobernador en el país es Michoacán, estado del cual sale nuestro presidente Calderón, estado donde inicio el programa en combate al crimen organizado, estado que dominan los Cárdenas y tiene una gran presencia el PRD; pero siento que aun hay poca información como para ir dilucidando como irán quedando los puestos y cargos, así que no me ofrezco a hacer futurismo político, así que fuera de estos tres estados, los demás (5 en total) tendrán elecciones a cargos menores y son Oaxaca, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Aguascalientes.

Los dados, están por ser arrojados, ¿ustedes que piensan?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *