Un país olvidado del Mundo, Somalia, rebeldes islamistas y futuro islámico en África

Somalia es un país que mucha gente comenzó a conocer, desde la película ??Black hakw donw? que relata como tropas norteamericanas fueron literalmente contenidas y con significativas bajas en la década de los 90s originando la salida de las mismas y que, ya no se participe con tropas en misiones de paz por parte de EU en los cascos azules de la ONU.

Pero Somalia es mucho más que ese evento.

Su territorio, es resultado de la unión varios sultanatos árabes a lo largo de la costa noreste de ?frica que tiempo después los británicos, franceses e italianos establecieron sedes en esta región, pero como país, Somalia nace de la unión de estos territorios británicos e italianos en el año 1960.

Mapa La historia política de Somalia se ha escrito con sangre, después de conseguir su independencia o reconocimiento como nación, la liga de Juventud Somalí se mantuvo en el poder en la década del 60, pero en 1969 el presidente Abdi Rashid Shermake. Shermake fue asesinado durante un golpe militar.

Fue en los años siguientes en que Somalia hizo aproximación ideológica a la extinta URSS y Europa se fue retirando por este escarceo con el socialismo en años en que la guerra fría estaba muy fuerte, además de instituciones débiles lo que comenzó a sumir a Somalia en una situación muy grave económicamente hablando. Por esto mismo, la pésima situación económica, surge una oposición armada en el norte del país en 1987 que en menos de 3 años, adquiere el control de la mayoría del país.

Como si fuera poco, un enemigo bien organizado y que usa el encono tribal para hacer de sus incursiones autenticas masacres en aquel país, la oposición armada se divide en 1991 en tres facciones; el Movimiento Patriótico Somalí (MPS) en el sur, y el Movimiento Nacional Somalí (MNS) en el norte y por otro lado, el grupo ??Congreso Unido Somalí (CUS)? que tomó la capital del país, provocando la salida del presidente Barre.

Somalia Imaginaran los años que han vivido los somalíes en esta situación, se calcula que mas de un millón de personas han perdido la vida en la ultima década ya que no se puede calcular las muertes anteriores, hablando que hay enfrentamientos tribales o no, contra el gobierno legitimo o no, desde 1987.

En un acto ya mas conciliador, en el año 2000 los delegados de la conferencia de reconciliación reunida en Arta, aprobaron una Ley nacional que actuaría como constitución de Somalia por un periodo transaccional de tres años, tiempo durante el cual la República Somalí adoptó un sistema federal de gobierno, con 18 administraciones regionales.

Todo parecía que funcionaba pero con tan difícil situación (vamos, es un país con casi 9 millones de personas y un PIB per cápita de no mas de 600 dólares al año (menos de dos dólares al día) según cifras de la ONU y el Banco Mundial) los tres años se convirtieron en 6, los diputados  buscaban una forma en que la guerra se detuviera y se instaurara un gobierno legitimo, así que el congreso erigió presidente y fue reconocido por todos, mas; en mayo de este año, la Alianza para la Restauración de la Paz y el Contraterrorismo y milicias leales a la Unión de Cortes Islámicas se enfrascan de nuevo en cruentos combates que en menos de dos meses,  cerca de 350 personas habían muerto en el fuego cruzado, sin contar las bajas de ambos bandos.

Rebeldes islámicos ¿Cuál es el futuro de Somalia?

Bueno, por lo que parece hasta el momento se convertirá en una republica de tintes islámicos como Irán, pero sin su poderío o riqueza puesto que no tienen dichas armas o, dicho ejercito o, el petróleo que utiliza Irán para apuntalar su poder en medio oriente; mas, con la noticia de anteayer en que se anunciaba que las milicias islamistas han tomado puertos y ciudades controlando ya lugares como Xarardheere y Eldher que son puertos donde la ayuda internacional llega, se anuncio el despliegue de tropas Etíopes que buscaran proteger al gobierno legitimo de Somalia, mismo que se encuentra MUY dividido, puesto que cerca de 40 de los 100 miembros del gabinete, renunciaron por estar en desacuerdo con esta incursión Etiope y la negativa de querer dialogar con los islamistas que siguen avanzando.

Muy pocos medios siguen la situación en el continente del cual, muchos expertos hablan viene la vida como la conocemos, Somalia vuelve a ser noticia aunque no todos lo vean así.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *