TEPJF (TRIFE), AMLO y PFP, ¿posible inicio de una serie?

Estoy seriamente pensando el comenzar a escribir un post semanal si el caso así lo amerita sobre la situación que esta privando en cuanto a la época postelectoral en México, así que se aceptan sugerencias.

Foto1 Pasemos a la materia de esta ocasión, mucha gente con la que indudablemente tengo trato ya sea en el trabajo o amigos, tenemos que sacar tarde que temprano, el tema político nacional, es lógico, hacia muchísimo tiempo no veíamos algo como lo que esta pasando, de hecho puedo casi jactarme que una situación como la actual, jamás ha existido en la historia de México, pero; necesito a mi historiador de confianza y se encuentra en diligencias laborales lejos del país.

Después del pasado domingo, en donde López Obrador llamo a la unión y declaro estaría dispuesto a llevar esta ??resistencia civil? hasta algunos años, el ??tiempo que fuera necesario?, viendo que el informe del TEPJF no le favorecería, creo que estamos viendo varias cuestiones que antes, no deseábamos ver o sencillamente creímos que podría este señor recapacitar y entender que el camino que esta tomando, no es el correcto.

Sorpresa, nos equivocamos.

Y es que hasta el pasado lunes en donde la pasividad de las autoridades había sido ya harto criticada, con el no permitir que se colocaran plantones rodeando el congreso de la unión (cede de uno de los tres poderes de México, el mas ??democrático? si así desean verlo por el contenido de representantes populares de todo el país) creo que se ha iniciado un poco tarde, el discurso de ??basta de parte de las autoridades federales para con esta ??resistencia? civil.

Foto2 Quien guste ver que es la resistencia civil, dar clic aquí y escuchar el podcast de un servidor de la semana pasada.

Ok, sigamos.

Si bien es verdad, se cometió el exceso de golpear gente, pero no fue mas que la forma en que la autoridad, legitima detentora del uso de la fuerza en los estados de derecho, puedan repeler agresores por mas civiles que son, aquí no hubo armas de fuego o tiros, pero si unos cuantos toletazos con las macanas de los oficiales federales que bajo la orden de no permitir la instauración de campamentos alrededor del palacio legislativo, cumplieron las ordenes.

¿Qué sigue?

Pues al menos en la noche del lunes López Obrador dijo que no caerían en provocaciones y además, que el primero de septiembre (día del informe del Presidente Vicente Fox) estarían de vuelta; así que ya sabemos que el primero de septiembre parece que habrá golpes, jaloneos y sobretodo mucha presencia policiaca en la ciudad de México.

Y es que como ayer se lo dije en una comida a un buen amigo, me extraña ver que el Señor López Obrador esta llevando su movimiento de la pasividad a la acción, tensando las escenas políticas y sociales, de la ciudad capital del país y, de otras latitudes (Chiapas y dicen que Oaxaca) en una forma pre-revolucionaria, cuando el mismo Subcomandante Marcos fue contrario al mas puro estilo de lógica combatiente, se inicia en las armas y deriva en acciones políticas.

No con esto estoy diciendo que pueda derivar estas acciones en un escenario revolucionario, no, pero es un final que a nadie le gustaría ver y creo que ya ronda en la mente de varias personas en el país.

Foto 3No se ustedes, pero cuando se viola el estado de derecho, no queda mas que el derecho de estado, figura de países donde los valores humanos no están del todo delimitados por el estado y en donde flagrantes violaciones existen; espero se haga cumplir la ley que es para todos por igual aun para resentidos sociales que no han explicado del bien todo su juego político, puesto que el mismo López Obrador y colaboradores, solo impugnaron 21 casillas y no todas de manera correcta, por ello mismo el TEPJF solo acepto revisión del 56% de esa misma cantidades de casillas, luego se trato hacer creer que se pidió la revisión absoluta de la elección, pero por otros caminos, mismos que el mismo lunes pasado, el tribunal dijo que no había razones de peso para ello, mostrando el descontento de los paristas.

Y quien lo dude, que vea el dictamen del Tribunal, las razones son sencillamente lógicas de acuerdo a derecho; (aquí se las regalo, al final de este post) aunque como bien recuerdo en la carrera al Maestro Rafael Minor lo que dijo en su seminario de Teoría Pura del Derecho ??hay dos tipos de abogados, los que conocen la ley para respetarla y los que buscan como ignorar sus mandatos?, aquí creo que estamos viendo un ejemplo fehaciente de ello.

¿Usted que opina?

* Argumento del TEPJF

* Fotos cortesía de Rodrigo

1.-No impugnó, como lo marca la ley, los 300 distritos electorales en que se dividió el país para la elección del 2 de julio, sólo lo hizo en 230, por lo que quedan excluidos los restantes.

2.-No procedió la acumulación de todas las impugnaciones, como lo solicitó la coalición, al no existir un respaldo en doctrina y jurisprudencia.

3.-No se evidenciaron las supuestas irregularidades, por las cuales habría una intervención indebida de funcionarios gubernamentales federales.

En este apartado se determinó que algunas de las irregularidades graves señaladas por el actor o denunciante, es decir la coalición Por el Bien de Todos, correspondían a la etapa de precampaña o a la campaña, sin que ello alcanzara o tuviera impacto en el proceso de escrutinio y cómputo. Se refirieron así a las aparentes campañas difamatorias contra del abanderado de la coalición, provenientes de sectores gubernamentales, religiosos o empresas extranjeras.

4.-La coalición tampoco justificó debidamente su pretensión en el sentido de que el número de votos nulos era atípico, con relación, incluso, con los sufragios obtenidos por los candidatos no registrados.

5.-Respecto a la pretensión de una injerencia del partido Nueva Alianza en favor del candidato del PAN en diversas casillas electorales, la coalición no especificó las casillas en las que pudo haberse dado esta situación.

6.-De igual manera, no se explicó en la demanda, la supuesta parcialidad de las autoridades del IFE para la atención y solución de aparentes quejas relacionadas con partidos y coaliciones.

7.-También se desestimó la queja por la cual se advertía una supuesta negligencia por parte de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales.

8.-Además, fue rechazada la pretensión para que los magistrados tomaran en cuenta la experiencia de recuento de votos en naciones como Costa Rica e Italia, porque no supieron sustentar estos precedentes de otros países en favor del demandante

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *