Post colectivo, Resistencia civil, opinión de bloggers y cierre de paseo de la Reforma

Llevamos ya 5 días de bloqueo en la ciudad de México por parte de López Obrador y sus seguidores, ¿Qué es lo que realmente piensa la gente?

En un ejercicio realizado por un servidor, envié cerca de 20 correos electrónicos a 20 personalidades de la blogosfera y fuera de ella, las respuestas fueron pocas y es entendible, puesto que son vacaciones y algunos, sencillamente hartos están ya de lo que se esta viviendo.

Es parte de la democracia la queja, la impugnación, pero no así el afectar derechos de terceros, mas, cuando de manera velada se están violando leyes que esta en las garantías individuales (derecho de libre transito) y leyes locales que el mismo Andrés Manuel, aprobó a inicios de su mandato al frente del gobierno de la ciudad de México (bando 13 que habla que no se podrán hacer bloqueos en avenidas primarias, esto lo hizo en provecho para cuidarse ante lo que eran las manifestaciones de campesinos de Atenco que se oponían al proyecto de nuevo aeropuerto en el estado de México, finalmente no se hizo).

Este plantón que cierra paseo de la reforma, en un tramo superior a 8 kilómetros, donde cerca de 40 retornos están bloqueados y los tres que están abiertos, están súper mega cargados por conductores que tienen que dar rodeos de hasta 3 kilómetros para cruzar o llegar a sus destinos.

Todo inicio el pasado Domingo cuando en la tercera asamblea informativa, se anuncio estas acciones, varios colaboradores cercanos a López Obrador, en su cara cuando escucharon la decisión, mostraron extrañeza, uno de ellos el mismo Camacho Solís, se puede ver en la transmisión, según se hablo, se busca con esto mostrar que la elección no se olvida, caray, sabemos que lo que se busca es mostrar vía actos de presión que el poder político de la alianza por el bien de todos, tiene convocatoria, movilidad y además, grado de organización; se dijo que dos millones de personas se querían reunir, en el Zócalo según esto hubo un millón de personas cuando se ha demostrado geométricamente no caben mas de 350 mil personas, etc.

Plantón Esto es lo que opinó, la bella Dra. Kleine
??En realidad me pregunto: ¿Todas las personas que fueron a apoyar a todos los amarillitos fueron por apoyar realmente al partido o la persona? O simplemente por exigir lo que alguien prometió y que ahora lo desean.
De ser así, si se busca empleo, o casa, o un hueso o digamos la pensión para el abuelito que no lo pueden exigir a quien resulte DE TODAS MANERAS electo???
Eso se le puede pedir a cualquier presidente, sea del color que fuese.
La situación está en que desafortunadamente agarran a gente que pocos recursos tienen para manipularlos. Muy al estilo del PRI en aquellos años mozos.
Lo cierto es, cansa todo esto y fastidia todo lo que provoca colateralmente.
Ya!!!?

Interesante planteamiento, más cuando el mismo domingo vi. Yo personalmente las filas de los camiones que fueron utilizados para llevar a la gente, no fue una movilización del todo ??voluntaria?, fueron muchos acarreados que asisten en busca del cumplimiento de alguna promesa o bien económico.
Enarbolando lo que es la resistencia civil pacifica; el Dr. Álvaro Pastrana Venzor que ha estado en médicos sin frontera y además, en fuerzas de salud de la ONU, me recuerda y hace reflexionar lo siguiente:
??Resistencia Civil:
Este término, fue casi nuevo para mí, allá por 1986. Coincidió más o menos con la exhibición de la Película ??Gandhi?, en la que nos mostraba a una sociedad que estaba dispuesta a enfrentarse al colonizador, aun a costa de su propio sufrimiento. Coincidentalmente, en el estado de Chihuahua, hubo una elecciones fraudentas (por lo menos en apariencia) y es entonces que una gran parte de la población decide emprender acciones de resistencia civil, en la inteligencia que la mayoría de los habitantes de una misma ciudad, sabían que iban a tener que soportar molestias. Tal fue el caso del cierre de los puentes internacionales. Pero hubo muchas otras acciones que hacían actos de presencia, tales como: a las 12 del día, parar el automóvil en el lugar donde se encontrara, esta acción duraba tan solo un minuto. Tocar el claxon con cierto estribillo, al llegar a las intersecciones. Dejar de comprar mercancías en los negocios de los ??mapaches? que participaron en el fraude. En fin, toda una serie de pequeñas acciones en las que una sociedad agraviada hacía frente a la injusticia.
En el caso que hoy nos ocupa, cabe preguntarnos: ¿están la mayoría de los habitantes del DF a iniciar acciones de resistencia civil, a sabiendas que encararan molestias?, ¿son los habitantes del DF representativos de la voluntad de toda una nación?, ¿se van a convertir en la voz- por ejemplo de la gente del norte que no votó por AMLO?, ¿la causa es justa?, ¿es una acción para denunciar una injusticia, o es una acción para ir en contra de la voluntad de la mayoría de los mexicanos?, ya que en caso de ser la respuesta a esta ultima pregunta, se corre el grave riesgo de dividir al país. Volviendo al tema de Gandhi, baste recordar que en la India, se separan y se forma el ahora Pakistán. No permitamos que esto ocurra. Veamos primero por México?.

Cuestión interesante ya que intelectuales que apoyan al mismo López Obrador han mostrado su inconformidad con esta acción (la toma de avenida paseo de la reforma) y ahora pareciera que comenzaran a mostrarse las fracturas para con los que apoyan a Andrés Manuel; ya al menos diputados y senadores electos, han dicho que seguirán en la lucha pero que no entraran a la estrategia que el PRD ha diseñado de, no tomar protesta en apoyo a la causa.

Vamos, estamos pero seguimos cobrando, no es personal, solo cuestiones de dinero; entendible ya que desde hace una o dos semanas se que, en el momento en que se manifieste el TEPJF cerca de 33 o 40% de seguidores en el partido o en la resistencia dirán ??ni hablar, adiós?.

En este sentido, Net Walker de Querétaro y exitoso blogger me corrobora lo anterior con su personal punto de vista ??Que te puedo decir sobre los que esta haciendo AMLO. Me parece realmente un berrinche infantil lo que está haciendo, porque vio muy cerca la posibilidad de ser el presidente de México, y lo quiere conseguir por cualquier medio. Y con todo lo que está haciendo, está perdiendo la poca o mucha credibilidad que tenía, porque el dijo a los cuatro vientos que respetaría el resultado, y no lo ha hecho. El papel que ha desempeñado el IFE me parece bastante bien, porque se ha mantenido dentro de lo que pueden o no hacer.

Solo espero que todo esto no lleve a una desestabilización, ya sea económica o social, porque eso haría que México perdiera ante el mundo, muchas cosas que ha conseguido?.

Plantón2 Además de lo anterior, también López Obrador le esta dando la razona quienes dijeron que era ??un peligro? para la nación, puesto que esa campaña que tanto le afecto buscando promover el voto del miedo, se esta cumpliendo, marchas, plantones, desconocimiento institucional, vamos, como ya lo dije, una forma de actuar que no agrada ya a muchos mexicanos y esto lo opina Lula, desde Mty
??No me gusta la incertidumbre que estamos viviendo. Desconozco absolutamente qué vaya a suceder, y honestamente, le tengo miedo al señor López Obrador, ya ha demostrado que no respeta NI SU PROPIA PALABRA, que es una especie de tirano manipulador que lo único que quiere ver es lo que le conviene. Si el TRIFE da un fallo en su contra, temo que las reacciones de este personaje y sus seguidores desestabilicen al país y haya incluso brotes de violencia, y si el fallo a su favor, pues no se que sea peor, El futuro político de mi país no se ve muy optimista que digamos?

Una opinión mas que fue recibida de ultima hora y no por ello es la ultima, el Licenciado en Derecho León Felipe Sánchez de su blog personal y Creative Commons México nos dice algo que a muchos les parece mas que lógico, puesto que todos imaginamos en defender lo nuestro, pero hay maneras, ¿no?

??En mi opinión la idea de una resistencia civil me parece prematura. Una resistencia civil debería darse como último recurso ante la falta de respuesta por parte de las instituciones y el gobierno. Por otro lado, yo no veo esto como una resistencia civil si no como un acto de agresión a la sociedad ya que escudados en el ejercicio de un derecho, violan de manera grave el derecho de la mayoría a transitar libremente. Lo que más coraje da es escuchar el cinismo con el que justifican su actuar y dicen que no violan el derecho al libre tránsito ya que los ciudadanos podemos pasar caminando o en bicicleta la arteria que estos señores están bloqueando. Yo estoy a favor del conteo voto por voto pero rechazo de forma categórica la forma en que los simpatizantes y el mismo López Obrador se están comportando. Esa no es la forma?.

La verdad es que la población es la que habla, personalmente los bloggers y no blogger que cito en este post, hablaron sin presiones y desde su punto de vista; el pasado lunes en un puesto de tamales en la zona rosa, le pregunte a un señor el porque de estar en el plantón del Ángel de la independencia, su respuesta me dejo en claro algo ??quiero siga mi pensión de adulto mayor y me den un crédito a la palabra para mi hijo que esta por casarse?; bien, si antes siquiera me quedaba una hebra de credibilidad en cuanto a las acciones de López Obrador, ahora no me queda duda, su discurso comparado con el de cuando perdió la gobernatura contra Madrázo en los 90s, es el mismo de hoy en día y las acciones aunque quiera compararlas con las del actual y saliente Presidente Vicente Fox, no tienen nada que ver.

Esto aunado a lo que el Dr. Sigfrido Von Frankenstein me hace llegar (¿Ganó o no el señor López? un sistema legal y ciudadano, supervisado por representantes de su partido dice que no. Los medios masivos en su afán de mantener una íntima cobertura de este evento han magnificado en grado superlativo las voces de la gente del PRD que se ha dedicado a sembrar incertidumbre sobre las instituciones del sistema que dan soporte a la elección. Una mentira repetida mil veces nunca será verdad), me queda claro que solo teniendo la ley en la mano, podremos avanzar a ser un mejor país.

Pero lo mejor de todo es, su opinión.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *