Patrimonio de la Humanidad y dinero

UNESCO Algunos (no todos lamentablemente) saben que la UNESCO se dedica entre otras cosas a respaldar gobiernos que tienen en su riqueza natural o cultural, lugares únicos que pueden estar considerados patrimonio universal de la humanidad, ¿cierto?

Bueno, que mejor ya que eso simplifica mi trabajo; de todos modos de manera sencilla les diré que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura) nace el 16 de noviembre de 1945 siendo lo más importante para este organismo de las Naciones Unidas construir salones de clases en los países devastados o restaurar sitios del Patrimonio Mundial en pro de conservar edificios o lugares naturales que difícilmente se pueden repetir en la historia, el objetivo que la Organización se ha propuesto es amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

Una tarea titánica, pero noble.

En fin, prosigamos.

Con motivo de la 30?ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, presidida por la Embajadora y Delegada Permanente de Lituania en la UNESCO, Ina Marciulionyte., comenzó el pasado domingo sus trabajos con un discurso del Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

Las palabras del director del Comité del Patrimonio Mundial, fueron certeras; ??estamos lejos siquiera de tener una lista completa de lugares que debemos cuidar?.

Así mismo se subrayó la necesidad de desarrollar la sinergia entre las tres convenciones de la Organización relativas al patrimonio material, el patrimonio inmaterial y la diversidad cultural.
Y es que mientras el sector privado y la cultura sigan distanciados por pensamientos erróneos (aquí en México ocurre ya que se cree que la cultura se privatiza y aunque sea para mejorar, la intervención de la iniciativa privada no es tolerable en muchos sentidos) o problemas similares a este ámbito, será difícil, para los países que los tienen estos puntos o centros de la cultura, historia o naturaleza, poder mantenerlos tal cual están en optimas condiciones y por los siguientes años.

Y es que es curioso, pero vean, mientras la ONU tiene cerca de 200 miembros, en el mundo existan cerca de los 220 países, en el Comité del Patrimonio Mundial no hay mas de 27 miembros.

Vamos, con estas cifras queda claro que a muy pocas naciones les importa el patrimonio cultural o natural de la humanidad.

Pensando, si ellos están reunidos hoy, es para velar por que uno de los aspectos más tangibles de la diversidad cultural mundial, el patrimonio material, sea preservado y cuidado para poder así legárselo a las generaciones futuras tan intacto como sea posible.

Aunque no muchos lo vean así, ¿cierto?, digo, lugares como Teotihuacan o Palenque o Giza o los Budas de piedra en Afganistán son historia y ??muy antigua?, que no siempre se podrá resguardar, así que hay que ir conocer y esperar el tiempo haga lo propio.

Extraño, pero cierto, esto me lo dijo un padre de familia con el que comí ayer que estaba escribiendo esto y el señor, se jacta de ser un contador publico titulado, culto por encima del promedio de sus colegas.

Es por ello mismo que en este 30?° reunión del comité, se busca también un equilibrio geográfico en la lista de lugares que se tienen ya como protegidos; esta lista es de 812 lugares, que al ser incluidos a esta lista, al gobierno del lugar donde se encuentre la joya considerada patrimonio universal de la humanidad, se le desarrolla un programa para hacerle llegar anualmente recursos y mantener bien el lugar, permitiéndole publicitarle en agencias de viajes y demás, como ??patrimonio natural, histórico mixto o universal? de la humanidad.

Y es que también seamos muy honestos, los recursos a repartir no son muchos pero también las naciones que ayudan a otras, no son muchas.

Holanda e India, dijeron aportarían una cifra extra a lo anualmente aportado, 200 mil dólares; si usted cree que EU aporta mucho, déjeme decirle que no, que hasta el momento la nación que mas dinero ha aportado ha sido Sudáfrica con 3.5 millones de dólares el año en que se unió al comité internacional pro patrimonio mundial.

Así que este año, se lanzara una campaña para recaudar dinero y asistir a mas lugares en el mundo, su idea es recaudar 10 millones de dólares; ¿les parece poco?, es que el poco sentido altruista del mundo, cree es mucho, y es que aunque naciones como Argelia, España, Gabón, Israel, Italia, Kenya, Kuwait, Madagascar, Marruecos, Mauricio, Noruega, Perú y Tanzania han anunciado que aportarán recursos, no han manifestado el monto preciso de los mismos.

Para finalizar, ¿saben cual es el continente que mas recursos se hace llegar?, América; ¿pero saben cual aporta mas y tiene menos lugares enlistados? África.

Ya cuando aparezca la convocatoria para recaudar fondos y la forma, aquí se los haré llegar para que aunque sea un dólar, colaboren con tan noble organización que ayuda al mundo, no pierda su riqueza, ¿estamos?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *