Oaxaca, continúa el conflicto en aquella entidad

Me han solicita hable ahora, de los nuevos eventos que se han venido registrando en el bello estado de Oaxaca, un lugar que para muchos, es ya quizás mechero para nuevos estallidos sociales en el país; veamos.

Oaxaca Si bien es cierto, este conflicto magisterial que ha venido dándose en la localidad desde hace mas de 100 días, ha sumido a este pobre (ya que cuenta con 3 de los municipios mas pobres del país) estado, en una situación un poco mas precaria, ya que han asustado las movilizaciones, ineptitud de autoridades y también, cerrazón de los manifestantes; a los turistas y con ello el 65% del ingreso de la mayoría de las familias del estado parece que ya se desea tener un buen fin.

La cuestión es, ¿Qué es un buen fin?

Ok, si mal no recuerdan como comente es este mismo espacio el 15 de agosto de este año la situación en Oaxaca debe observarse muy bien ya que podría sentar precedentes en el futuro gobierno y eso, no agradaría mucho al que al poder llegara, ¿Por qué? Porque podría sentar precedente de que movilizaciones civiles y sociales retiraran un gobernante popularmente electo.

Si, entiendo que esto al Gobierno federal luego de la mala experiencia en manejar situaciones con el pueblo y los medios ha sido mala en el ultimo año, (Michoacán, Pasta de Conchos, Atenco, etc.) pero no por ello se elimina la responsabilidad de las autoridades federales y así, puedan desentenderse de su actuar en cuestiones que ya son, verdaderos polvorines en el país.

Carlos Abascal Ya la Secretaria de Gobernación ha llamado al dialogo sin prejuicios ni posturas preconcebidas a las partes e iniciar seriamente un proceso de retorno a la normalidad (diría de paz, pero, ¿acaso hay guerra?) en la entidad, pero aunque el gobierno estatal esta en el mejor de los planes (claro, Ulises Ruiz no quiere ver su cabeza rodar y su ineptitud ha sido tal que mejor que le hagan el trabajo en el DF un secretario federal como Abascal) pero la APPO (si, ya tienen nombre, estas siglas significan Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca) dice que va al dialogo pero, no debe existir siquiera el nombre en la mesa de un solo miembro del gobierno estatal de Oaxaca, que se debe tener la renuncia del Gobernador en la mesa y, lo que se les vaya ocurriendo.

Se me antoja aun con toda la capacidad del Secretario Carlos Abascal, difícil este caso, ya que las instrucciones están claras, el PAN y el PRI han hablado y Ulises Ruiz se queda como gobernador (no por brillante sino por lo antes expuesto, al menos el PRI no desea que su peor gobernador les deje un estado revertido en el caos para futuras elecciones, aunque parece que así será), Gobernación estará haciendo cabildeo entre la APPO para que reconsideren quizás con dinero (si, dar dinero a las cabecillas del movimiento) este apartado, ya que el que cambien de distrito a los maestros en Oaxaca, es un hecho, pero aquí se me antoja dejar algo en claro.

Toda esta vorágine de intolerancia, quema social y también, revuelta esta siendo escenario por lo que he venido hablando con unos conocidos, de lo que pudiera significar la resistencia civil de Andrés Manuel López Obrador en el futuro sexenio; ¿Cómo?, si, así como se lee, el escenario de toma de alcaldías, desconocimiento social a la autoridad, desacato, etc. puede traducirse en que hoy en día estamos viendo a nivel estatal un experimento que pudiera darse en el futuro a nivel federal sino se sabe controlar bien.

Aunque muchos nudos han ido cediendo a ciertos tirones de actores políticos de otras fuerzas (por ejemplo, lo que dije el Lunes de los nuevos actores poéticos en el congreso que NO son de extracción López Obradorcista sino de los Chuchos (de Jesús Ortega) y que son el ala izquierdista mas tolerante del PRD o que el Gobernador electo de Chiapas Juan Sabines se desmarcara de plantones y resistencias civiles en aquel lugar, dándole la espalda al PRD de López Obrador y por ultimo, los plantones en Reforma se vengan disolviendo y abandonando gradualmente aunque en los mítines de domingo se diga que no y siga llenándose el Zócalo) y de fuerzas internas del PRD, una mente incendiaria con discursos megalomaniaticos puede en cualquier momento interesar a actores sociales de menor monta a nivel federal (como los lideres de la APPO) y así, unirse a la causa de López Obrador y, veríamos la ramificación de la resistencia civil en otro lugar que no fuera el DF.

Policía en Oaxaca Como corolario, medios internacionales han advertido a las autoridades federales de México que le negligencia que están mostrando en un caso como el Oaxaqueño es sencillamente ??extraño? de un gobierno como el actual (no y diré porque) cuestión que preocupa ya que pareciera que el Presidente (saliente) Vicente Fox se esta desentendiendo de ello en estos últimos noventa y tantos días de que finalice su mandato.

Entiendo a los medios de comunicación, pero recordemos que Felipe Calderón no era el candidato de Vicente Fox, sino Creel y que le ha venido cargando la mano a Calderón dejándole ??herederos? como Josefina Vázquez Mota y Creel en el senado, con un dirigente como Espino (dirigente nacional del PAN) que no le ha ayudado mucho (de hecho en plena discusión pos electoral, Espino se fue de vacaciones al extranjero, ¿y Calderón?, ??pues tiene a sus colaboradores, ¿no? que hagan algo?) así que no se porque, pero me huele a que el Presidente Fox ya se esta desentendiendo del país y, si aplicara medianamente la Ley en Oaxaca y quizás con los plantones del DF, pero nada mas, esto ya va siendo hora de que lo vea el aun no declarado, presidente electo, Lic. Felipe Calderón.

¿Triste?, si

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *