Irán, el Consejo de seguridad de Naciones Unidas y un medio oriente en llamas.

Las instituciones en el mundo, según versan los estudios por los politólogos, siempre serán muestra de valor y pundonor cuando obedezcan los fines para los que fueron creados, así, podemos ver ejemplos en la historia de las palabras antes dichas.

La riqueza de una institución no esta en el valor de su función ni los alcances para la que fue creada, sino por algo mas sencillo y rico, que podemos ver cada día en su diaria vida, su capacidad de reforma y evolución.

CSONU El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es un órgano de la ONU, creado en 1946 y que principal finalidad es asegurar la paz y la seguridad internacional, parece ambiguo, pero no por ello desestimo el órgano. El consejo, dispone de dos procedimientos para hacer cumplir sus objetivos, los cuales deben ser articulados por consenso de sus miembros,  instar al uso de la actividad diplomática para negociar las diferencias y adoptar medidas coercitivas mediante el envío de tropas internacionales, si son para la paz, son conocidos como cascos azules, si no, será una fuerza multinacional.

Si, también hay ejemplos de las ocasiones en que se ha pervertido el uso de la fuerza contra naciones que quizás lo merecían y no recibieron la reprimenda, o naciones que no lo merecían tanto y, recibieron no la reprimenda, sino una tunda.

El Consejo está constituido por 15 miembros de los cuales, 5 son permanentes con derecho a veto y 10 elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años, por mayoría de dos tercios.

Pero, ustedes ya saben esto, ¿cierto?

Qaná Por ejemplo lo que me faltaría decir es, quienes son los miembros permanentes y quienes los no permanentes en esta ocasión, así como la posible reforma, que si, desde el año pasado vengo diciendo es tan necesaria.
¿Por qué?

Es muy sencillo, se llamo a un exhorto diplomático para un alto al fuego en medio oriente y mientras Israel aplica el terrorismo de estado y Hezbollah el no de estado, siguen muriendo inocentes, mas de un millón de refugiados se han desplazado al norte de Líbano y la situación se complica cada día que pasa puesto que sin insumos básicos, así como medicamentos se esta próxima una tragedia aquí es donde urgía una movilización de tropas y crear una franja neutral garantizando la seguridad para israelíes y libaneses, señalar y cargar el costo de las operaciones totales en la zona a Israel pero también, desarmar de manera inobjetable a Hezbollah dejando en claro que Siria e Irán, no deben siquiera hacer señalamiento alguno porque si se encontraran nexos y apoyos a este grupo radical armado, cargarían también sanciones económicas por desestabilizar medio oriente.

Bueno, je, eso haría Yo si fuera alguien en el consejo de seguridad y la razón privara en el mundo y estas altas esferas.

Pero no es así lamentablemente, lo que si es que tenemos una declaración algo fuerte pero creo Yo ya necesaria de parte de este órgano de la ONU.

El pasado 31 de julio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por 14 votos contra uno (el único país ??amigo? por razones culturales de Irán, que es Qatar), una resolución que da un mes a Irán para poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio, bajo la amenaza de sanciones, la cual fue considerada ??inaceptable? por Teherán.

Ejercito femenino Iraní De hecho, de manera nada tonta, Irán respondió diciendo que ??la primera consecuencia de estas sanciones será el aumento del precio del petróleo hasta unos 200 dólares por barril?, lo que seria un caos para muchas economías, así que el presidente Iraní, debería reconocer en Manuchehr Mohammadi, vicecanciller de Irán un excelente guerrero al mas puro estilo Chino, ya esta ganando sin siquiera haber iniciado la guerra.

Pero parece ser que ya al menos ante la negativa de querer siquiera oír propuestas interesantes que han buscado persuadir a Irán con mecanismos que no sean el de auto-determinación atómica solitaria, sino asistida o vigilada; naciones como Rusia y China han decidido apoyar este proyecto impulsado por EU basado en el artículo 41 del capítulo VII de la Carta de la ONU (que es: ART. 41 ??El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas?), antes siquiera de pensar en una intervención armada.

No pinta aun bien la situación para medio oriente, no se en que vaya a terminar todo esto, pero espero que la cordura se haga presente para que todo salga lo mejor posible, ¿no lo creen?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *