¿Posibles comparaciones históricas?, López Obrador autonombrado presidente y la resistencia civil

Hemos venido hablando de lo que ha sucedido luego del 2 de julio, en algunas ocasiones con puntos de vista mas que personales, digo, quiero dejar claro algo, no tengo tendencia alguna hacia equis o ye partido, trato de ser lo mas objetivo posible pero eso si, imparcial a raja tabla.

Y es que ya han pasado por aquí alguno que otro anónimo (los correos electrónicos ya son comunes, mi Madre agradece los saludos amables y los no tan amables) que desea encontrar en mis letras preferencia alguna, ya dije Yo que vote por el lic. Felipe Calderón pero quien guste, puede ver en el post del sábado 1 de julio, que Yo mismo opinaba que ganaría el Sr. López, así que por favor, calma, ¿vale?

Ok.

La semana pasada fue extraño ver una parte de la entrevista que el periodista Jorge Ramos (hermano de) hizo a Andrés Manuel, y en ella dentro de las frases que hay que rescatar, esta la de ??yo soy el presidente de México?.

Y es que se han venido dando ya situaciones que espero (aun estando en plazo, si, el TEPJF esta aun en tiempos) no pasen a mas, por ejemplo la ??lidereza? del magisterio la Maestra Elba Esther menciono en dos ocasiones que Felipe Calderón era el presidente electo y cuando fue cuestionada por la prensa, dijo era mentira para aceptar que fue un ??lapsus?.

Que tal el nuevo argumento de la resistencia civil esgrimido por López Obrador, de que ??si Fox lo hizo, ¿por qué yo no?, ni siquiera saben el trasfondo que hubo en ese tiempo, ¿desean lo recordemos?

En agosto de 1991, ya estando en funciones Carlos Salinas y avalado por el PAN, se llevaron acabo las elecciones para el estado de Guanajuato.

¿Quiénes jugaban?, pues por el PRD estaba Muños Ledo, por el PAN estaba Vicente Fox y por el PRI Ramón Aguirre, en las dirigencias partidistas estaba en el mismo orden, Cuauhtemoc Cárdenas, Carlos Castillo Peraza y Luis Donaldo Colosio.

Estos personajes escenificaron una de las componendas políticas mas extrañas pero lógicas que se han dado en la vida política nacional, ya que Carlos salinas odiaba la idea de que su archienemigo Muñoz Ledo llegara a la gobernatura, así como también odiaba a Vicente Fox puesto que fue el alumno adelantado de Manuel J. Clouthier y que lo ridiculizo con boletas en las orejas asemejando no solo las orejas de Salinas sino también las de una rata ante el fraude que hubo, así que el aparato de estado se movió apoyando a  Ramón Aguirre.

¿Qué paso?, pues que gano Ramón Aguirre, pero Muñoz Ledo levanto el brazo en forma de victoria a Vicente Fox, y así se inicio la resistencia civil en el estado de Guanajuato, donde se hicieron tomas de carreteras, el cierre del aeropuerto de León Guanajuato, etc. recordemos que el sexenio de Salinas fue enmarcado no solo por la forma en que llego sino también por todos los gobernadores interinos que hubo en el país, vamos, la ley dice que quien es elegido por mandato popular, no puede renunciar a dicho cargo, así que se pedían licencias muy largas y de ahí, se sacaban candidatos interinos para calmar las quejas.

Pero regresemos, ya negociándose la calma en Guanajuato, en el palacio de Cobain (vamos, la secretaria de gobernación, cuyo titular era Fernando Gutiérrez Barrios y personal operador político de la secretaria de gobernación, Arturo Núñez) las cosas fueron claras.

El PAN desconocería a Salinas y echaría a tierra las negociaciones del Tratado de libre comercio si Ramón Aguirre tomaba protesta, pero el PRI y Fernando Gutiérrez Barrios dejo claro también, que Salinas no0 deseaba a Fox ni Muñoz Ledo en dicho cargo, así que se dio paso a algo que estuvo mas allá de la ley.

Ramón Aguirre renuncio a su triunfo, al no haber ganador el congreso de Guanajuato nombro de emergencia a Carlos Medina Placencia y todos mas en paz.
¿Qué se esta ofreciendo ahora?, pues resistencia civil para que Felipe Calderón acepte el conteo voto por voto y en vía de mientras, un presidente interino, que sea sin bandera política alguna, ¿candidatos? Se rumora mucho el nombre de Dr. Juan Ramón de la Fuente, rector de la universidad nacional autónoma de México, quien ya mencionado en los medios la semana pasada, fue quemado como candidato y con ello, descubierto quizá este plan.

TEPJF Curioso, pero quien no conoce la historia esta en peligro de repetirla, pero hay quien desea repetirla, este es Arturo Núñez, quien en el 91 fue operador político de la secretaria de gobernación y ahora es operador político de Andrés Manuel, si ya le funciono, ¿por qué no de nuevo?

Ojala se pronuncie pronto el TEPJF y así ya exista certidumbre, de hecho tengo entendido de que cerca del 30% de colaboradores cercanos a López Obrador le darán la espalda cuando salga la sentencia de validez del proceso electoral, mas aquí lo importante es, ¿y usted que opina?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *