G8 y San Petersburgo, ¿probable G13?

Alguien me comento ayer mismo, que esto del G8 no lo entendía, Yo mismo con el trato que llevo con el, le pregunte un sincero ??¿Qué no entiende?? y su respuesta me dejo anonadado.

Todo.
Así que me quede pensando, ??cuantos como el habrá? en el mundo que escuchan que el G8 decidió esto o aquello, agenda a medio oriente o en el plano del terrorismo no cederían, mas cuando se menciono en la reunión la posible expansión en el futuro y la inclusión de México.

Así que, un poco de información de ellos esta vez.

Se denomina G-8 al grupo formado por los siguientes países: Estados Unidos, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Italia y Canadá.

Pero los orígenes del G8 se establecen en marzo de 1973, cuando, a petición del Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido.

G8 Aquí vemos que aun Rusia no jugaba, ¿cierto?, estábamos en los tiempos de la guerra fría, además claro esta, de que faltaban Italia y Canadá, era un G5 pero muy poderoso, mas rápidamente muto, en el foro de 1975, en Rambouillet, se produjo la entrada de Italia y, dos años más tarde, en 1977, en la cumbre de San Juan, Puerto Rico, se unió a ellos Canadá.

Ya estamos hablando de hasta hace muy poco, el conocido G7, desde 1995 era el G7 + Rusia y no fue sino hasta el 98 en que la integración de Rusia, dejando atrás políticas de la era Socialista, se lleva de manera fáctica, pero aun falta tanto en el escenario del G8 por parte de los rusos, que aun siguen siendo solo observadores.

Es curioso, pero primero se reúnen los ministros de relaciones exteriores, protocolo etc. y luego vienen los del tesoro y desde hace menos de un lustro, energía; para que lleguen los presidentes o mandatarios al final y hagan firma de acuerdos y estrategias y así, una declaración conjunta y esperanzas hasta el próximo año, ya que, se reúnen cada año.

La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y la economía internacional e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial.

Con esto, la pasada reunión del G8 en San Petersburgo, Rusia, tuvo dos lineamientos muy especiales para tener en consideración.

1.- La situación de medio oriente. (Si desean ver un post de hace unos días, dar clic aquí) Es curioso pero luego de largas horas de negociación el G8 se pronuncio por la inmediata devolución de los secuestrados y el cese de hostilidades entre Israel y Hezbola. ¿Por qué la larga deliberación?, EU no deseaba de insistir que Israel tiene el derecho de defenderse de los terroristas pero Chirac decía que el ataque a Líbano sencillamente era atroz.

Gas ruso2.- El gas ruso y los recursos que Rusia esta teniendo en la mesa así como las intenciones de llamar a empresarios del mundo a su territorio, como lo mencionan acertadamente el ex CEO de GE (Jack Welch) y su esposa que fue editora del Harvard Business Review hacen que el mundo vea como Vladimir Putin, este ex agente de la KGB y licenciado en Derecho envestido en la figura presidencial, este por tomar al mundo por asalto.
Si, de acuerdo a diversos informes que circulan actualmente en medio especializados, el petróleo y gas ruso esta por crecer en su exportación un buen porcentaje, así como también son de las pocas naciones que su consumo interno esta satisfecho, las regulaciones para abrir empresas están por revolucionarse, si bien es cierto China e India están por delante, Rusia tiene mas infraestructura que estas naciones con menos del 10% de la población de cualquiera de estas naciones.

G8 + Fox Pero aquí no termina todo, Rusia le esta vendiendo gas a México, junto con Gran Bretaña y quizá Francia, podrían apoyar fuertemente su candidatura al G8 en los planes de expansión que se tienen aunque no son serios del todo.

Si, el G8 parece que mutara de nuevo y ahora será el G13.

No es a corto plazo, de hecho dice la Secretaria de Relaciones Exteriores que no hay ??nada claro? mas que una declaración de Anthony Blair, primer ministro de Gran Bretaña en incluir próximamente a México en este selecto grupo de naciones, pero se sabe que es una propuesta seria la invitación quizá en el próximo Gobierno y, lustro.

No esta mal, nada mal, será cuestión de que en el momento en que diga México ??le interesa?, nos sentemos los analistas a hacer números y proyecciones, pero si les aseguro que no hay tanto que pensar, sin duda alguna es entrar a un segmento de primer mundo, donde nuestro sentir, pensar y actuar, deben ser uno mismo por lo que ahí se habla y analiza.

Ahora, ya que así como se los explique, se lo dije a mi conocido y cree que nada será fácil, ¿ustedes que opinan?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *