Violencia infantil, caso Guatemala

Cuando una raza se preocupa de sus crías, muestra sociológica mente hablando, estructuras definidas a perpetuar la especie, en otras razas donde no se hace lo mismo, como los reptiles se habla de que no hay preocupación ya que en cierto momento, fueron superioridad y eso se quedo genéticamente escrito.
Maltrato
Pero que sucede cuando nos encontramos con casos de violencia a las crías de otros o las propias, hablamos de que hay situaciones disfuncionales que atraen problemáticas ante el grupo de individuos donde esta violencia se presenta, en ciertas especies de monos, se expulsa al agresor, en otras razas de antropoides, se toma natural, con el ser humano tenemos una variedad de posibilidades que hace el abanico muy grande.

Y es que pobreza, disfuncionalidad familiar, elementos como agresividad, drogadicción, cultura, etc. son cuñas que pueden detonar, la violencia a los más desprotegidos, que son los niños.

En Guatemala aun no se levanta la voz, pero solamente en el mes de marzo van mas de 10 infantes muertos en circunstancias similares, sin un móvil aparente mas que una creciente violencia.

Existe una teoría que pone mucha luz sobre el caso, y es que las pandillas como son conocidas en esta zona, ??maras?, secuestran niños para cobrar extorsiones a comerciantes o empresarios, siendo que en primer lugar no son de su grupo delictivo y segundo, sin son apresados no den además de datos sobre sus plagiarios, vayan a la cárcel siendo legalmente no sujetos de penas por sus actos.
Niños maras
Aunque no todos los infantes murieron bajo la misma hipótesis, esto es muestra de la evolución de los grupos delictivos de Centroamérica, viendo que las autoridades también han endurecido sus acciones penales contra ellos con penas mas severas, juicios mas rápidos, redadas y, sobretodo, que en los mismos penales no están seguros miembros de estas bandas a sus enemigos en el exterior.

Muestra de la rampante corrupción que se vive en los cuerpos policíacos y autoridades carcelarias en dichos países, pero bueno, eso es cuestión de otro tema.
La cuestión, es que cada día mas infantes que están rodeados de violencia y caen abatidos por la misma, los 10 niños han sido muertos por heridas de balas y abandonados a un lado del camino, en zonas pobres y de baja escolaridad, lo que motiva a los sobrevivientes a querer salir de ahí buscando el cobijo de una banda y con ello, continuar la enseñanza de violencia que en su infancia les fue normal ver en las calles, el detalle es que no solo en las calles, puesto que en muchos hogares centroamericanos priva una situación económica que hace difícil el sobrevivir y con ello, y hace que los infantes acudan a las calles para estar mas ??tranquilos?, así es como desde el hogar, la violencia, se presente como válvula de escape, de acuerdo a psicólogos familiares, cuando un padre o una madre golpea a sus hijos es porque está perdiendo la capacidad de comunicarse con ellos, ya que la violencia no es otra cosa que una derivación de capacidad de crear, de construir y de pensar en alternativas.

Y es que es importante saber por qué se presenta la violencia infantil, ya que aun en pleno siglo XXI existe la creencia, en algunos padres, que el castigo, los golpes, las amenazas y otros tipos de violencia son formas de educar, sin embargo, violencia es todo aquello que no le permite crecer a uno y atentar contra el crecimiento de los demás, ya sea física, verbal, psicológica, etc.

Me explico, actualmente se puede distinguir varios tipos de violencia como la física (golpes en cara y cabeza son los más frecuentes) sexual, cuando el menor es obligado a desnudarse, a ser tocado u obligado a tocar a un adulto contra su voluntad, el maltrato de sus genitales, etc.; psicológica, (aunque no identificados como tal, los insultos y la descalificación verbal delante de los demás son otra forma de violencia), también la negligencia es una actitud violenta, y se presenta cuando los padres no cumplen con proporcionar alimentación, educación, vestido y vivienda, pero ¿saben?, lo mas lamentable es que la mayoría de estos tipos de violencia son ejercidas por los propios padres o algún familiar cercano al infante.

Muchos casos, lamentablemente para el mundo, suelen ser repeticiones de  esquemas adquiridos en sus propias infancias, pues es la única referencia que han tenido en su vida.

Triste, pero cierto.

Tan sólo en la capital Mexicana (DF.) se recibieron más de 34,222 mil denuncias de violencia intrafamiliar de todo tipo en el año 2004, las cifras del año anterior estarán en abril; los menores de entre siete y 12 años constituyen la población más afectada, ya que es cuando empiezan a cuestionar situaciones y a mostrar su personalidad frente a los padres, cuestión que molesta en la autoridad en la estructura familiar, pero aunque este sea el segmento mas atacado en México, infantes de cuna, son el segundo segmento mas atacado puesto que no pueden hablar o señalar a quien les hace daño.
Haití
La preocupación existe no en balde, las autoridades Mexicanas se han cuestionado en como salir de este atolladero y así mejorar la situación para los niños, la diputada local Guadalupe Ocampo informó que 65 de cada 100 mujeres maltratan a sus hijos, situación que se incrementa, por lo que es necesario crear un marco legal que castigue con más rigor los abusos cometidos contra la niñez.

Pero si esto es alarmante en Centroamérica y en México, veamos el caso de la nación con la peor situación en América, que es Haití, ya alguna vez mencione en este espacio la situación que reina en este país con miras a las elecciones que ya se han llevado acabo, en el post ??Pobre país pobre?, pero en estas cuestiones Haití es una vergüenza en pleno siglo XXI, ya que el 19% de los niños, no alcanzara los 5 años, puesto que entre insalubridad y violencia, mueren.

Y es que hablar de violencia infantil es referirse a un tema doloroso, es hablar de una lacra de la humanidad que – a pesar de innumerables esfuerzos, propósitos y programas – no puedo ser erradicada, aun, ¿cierto?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *