Munich, pelicula historica

Con motivo de una película de 3 horas, que bien pudo ser un panfleto estadounidense y judío, pero en efecto se aproximo muchísimo a la historia, hagamos un alto aquí en el Blog, para tocar este tema que muchos de mis apreciables lectores, han leído pero a pocos les toco vivir con la conciencia para enjuiciar los hechos.

Abramos los libros de historia.

La derrota del ejército más poderoso en la zona de oriente medio, que era el egipcio en la década de los 60s, hizo que más de uno comenzara a clamar venganza del lado de los derrotados.

Israel sabia perfectamente que debía esperar una respuesta que haría que árabes en la zona, se sintieran felices de golpear al estado judío, por lo mismo, fueron desplegados equipos de espionaje por todo medio oriente, en el mas absoluto secreto, pero aunque sirvieron y de mucho, como el encontrar que la Unión Soviética apoyaba a los árabes con la condición de restar poder en medio oriente a EEUU en lo mas candente de la guerra fría, aviones de ultima generación como misiles y baterías antiaéreas habían sido suministradas por todo oriente medio por cortesía de los Rusos.

¿Resultado?, espías de la KGB y de otros servicios árabes, fueron eliminados uno a uno.

Pero el jefe supremo de Egipto, Nasser, sabia que no podía atacar de nuevo a Israel mientras su ejército no estuviera de nuevo armado, reagrupado, con alta estima y más, por lo cual, decidió esperar.

Los que no deseaban hacerlo, estaban ya planeando el golpe.

OLP

La OLP (Organización para la Liberación de Palestina) negó todo acuerdo que rondara la resolución de la ONU llamada 242, ya que además de haber perdido Jerusalén y ser un ejercito derrotado, se les daba el status de írefugiadosî, el 23 de junio de 1967 el comité de Al Fatah se reunió en Damasco y tendrían que delinear una postura con un alto al fuego y de operaciones terroristas ya que se encontraban absolutamente indefensos, y eso propiciaría que Israel, pudiera borrarlos del planeta.

Pero no fue así, Yasser Arafat apostó a la polarizacion de la situación en los territorios ocupados, así un millón de árabes estando bajo un gobierno militar israelí, le provocaría y este aunque reaccionara por mas duro, lo único que lograría es subir el descontento de la población y cuando se tuvieran 50 fusileros, con cada muerte, se unirían dos o quizá hasta tres, suplantándole.

El plan estaba trazado.

Y aunque comenzó funcionando bien, solo Siria apoyaría las actividades de Al Fatah, ya que Egipto tenia problemas con su problema del canal de Suez y Jordania se opuso abiertamente al terrorismo.

Así es como escapo a la muerte tres ocasiones Yasser Arafat, cuando se le buscaba en este tiempo y perdió cerca de 1200 terroristas entre 200 bajas y 1000 detenidos por fuerzas israelíes.

Lo que en un inicio fue una oposición absoluta a las actividades terroristas, se convirtió en apoyo, y así es como desde Jordania Al Fatah al mando de Yasser Arafat, comenzó escaramuzas en suelo israelí, pero las mismas con el paso del tiempos e convirtieron en acciones con artillería y tanques, bombardeos de cazas israelíes así como atentados en ambas partes; el Rey Hussein lanzo un edicto queriendo recobrar el poder pero se vio que estaba siendo preso de sus lazos con organizaciones non gratas.

Pero ya no se podían tener bases terroristas ya que la fuerza aérea israelí las bombardeaba, así que comenzó la guerra de desgaste, los terroristas se mezclarían con la gente y así evitando reuniones numerosas, se planearían los siguientes pasos.

el-al

Uno que fue un golpe en cuanto a publicidad, fue el aerosecuestro, así comenzaron a ser secuestrados aviones comerciales de EL-AL (Aerolíneas Israelíes, arriba), Egipto adoptando nuevos caminos a la paz en Suez, comienza acciones directas que duraron 16 meses de ataques a lo largo de 100 kilómetros de frontera, Israel sencillamente teniendo ya infiltrada la sociedad Egipcia, comienza a sabotear refinerías, presas e instalaciones militares sin el uso de su aviación, cuestión que golpeo mucho en la confianza a los Egipcios.

Así fue como regreso la hostilidad en la zona, por lo cual NO pudo apoyar Egipto mucho a la OLP y Al Fatah, ya que después de esto, hombres rana hundieron 4 lanchas torpederas egipcias y con ello, liberaron el paso para que tropas desembarcaran en el lado egipcio de Suez, marchando los blindados israelíes rumbo al sur en territorio egipcio.

8 meses después, cerca de 12 mil egipcios muertos, muchas instalaciones destruidas, cerca de 350 millones de rublos gastados en armamento que no pudo detener a Israel, Nasser llamo a un alto al fuego en junio.

Todo esto fue pólvora que se iba almacenando para una acción que derivo en duelo mundial, pero también una de las venganzas más sádicas y mejor planeadas en la historia moderna.

munich-villa72

Llegadas las olimpiadas de Munich 1972, la tregua olímpica daría un respiro a lo que en Jordania se estaba viviendo, el rey Hussein ya sabia que no estaba en juego solo la seguridad de Israel, sino la de su propio trono, así que desde hacia tiempo estaba luchando contra la OLP, FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina), Habash, etc.

1972bvl-s

Un comando de jóvenes durante la madrugada del 5 de septiembre, con mochilas en la espalda, saltaba la barda de la villa olímpica, no despertaron sospechas ya que los guardias de seguridad estaban al tanto de los entrenamientos nocturnos que algunos deportistas hacían, y las mochilas tampoco eran de llamar la atención puesto que era normal ver a deportistas con ellas.

munich

Los ocho falsos atletas eran terroristas palestinos del grupo íSeptiembre Negroî en sus mochilas llevaban granadas y ametralladoras, ingresaron por la puerta principal del pabellón decididos a aniquilar cualquier “objetivo israelí” que se les interpusiera, el primero en caer fue Moshe Weimberg, el entrenador de lucha, el segundo fue el pesista Joseph Romano. Tres atletas y un periodista lograron escapar en la confusión. Los demás atletas fueron reducidos y llevados como rehenes hasta el sótano. La noticia tomo estado público de inmediato, los terroristas exigían la liberación de más de 200 “compañeros” presos en distintos lugares y un avión para huir a un país árabe. Con los ojos del mundo encima las autoridades accedieron a todo lo pedido y vino la tragedia.

La tragedia en el aeropuerto mostró la ineficacia de la policía alemana. Esta intervino precipitadamente y los palestinos asesinaron a los rehenes al lanzar una granada de mano en el interior del helicóptero que les iba a transportar, inmediatamente cinco terroristas resultaron muertos por los disparos de la policía y tres fueron detenidos. Los tres terroristas detenidos fueron puestos en libertad tras el secuestro meses después, de un avión de Lufthansa.

La ofensa estaba hecha, la sed de venganza era demasiada, así es como se orquesto una de las operaciones de inteligencia que mas renombre le han dado al Mossad y sus unidades Kidon.

Aparecieron los ívengadoresî, personas que fueron reclutadas en el mas absoluto anonimato para que persiguieran, ubicaran y suprimieran (mataran pues, pero la palabra era ísuprimirî como hoy en día la CIA maneja la palabra ídeleteî) a aquellos que habían perpetrado el atentado de Munich.

munich03

El primer movimiento fue, después de la muerte de los atletas israelíes, un bombardeo absoluto a un campo de refugiados palestinos en Líbano con cerca de 70 bajas, el asalto a Beirut fue una operación que ni siquiera se han arriesgado los seal Estadounidenses, llegando en sigilo a una ciudad hostil, tomando por asalto varas casas para matar cerca de 50 guerrilleros y 3 lideres.

De hecho, 11 lideres deberían ser liquidados, uno por cada atleta muerto, los guerrilleros o terroristas que estuvieran en el paso al objetivo, serian también ísuprimidosî.

Además, el departamento de guerra sicológica del Mossad, había orquestado que un par de días antes de que fuera eliminado algún líder palestino, se enviaran flores a la familia con una nota dando el pésame, se pagaban en medios de comunicación árabes, esquelas u obituarios para que la victima se enterara, de que seguía en la lista o, sus familias y amigos, supieran que el terrorismo no seria el camino.

Tomo tiempo, pero efectivamente bajo la bendición de un Rabino, se hizo justicia, la ley del Talion se cumplió y así sucedió.

kids

Pero el que combate fuego con el fuego, solo podrá recoger cenizas, y como ha salido esta película sobre lo que después paso, es mejor saber que paso antes para imaginar la autentica dimensión, no es de lo que uno pueda enorgullecerse, pero solo espero, que jamás vuelva a repetirse, y como en unas horas esta por iniciar la justa olímpica de invierno Torino 2006, que la tregua olímpica de nuevo, reine en el Mundo.

Buen fin de semana y, si pueden, vean la pelicula.

Technorati Profile

15 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *