Irracionalidad, intolerancia por las caricaturas de Mahoma

No hay nada mas grave, que la intolerancia.

Y es que en ocasiones el ser humano en aras de la libertad, cae en el libertinaje, cuando se habla de estado de derecho, se termina muchas veces en derecho de estado, etc.

Bajo esta lupa, ¿alguien puede decir si no es exageración lo que en medio oriente esta sucediendo con motivo a las caricaturas que salieron hace una semana en Europa?

Quizá muchos de ustedes están medio informados o desinformados del caso, así que hagamos una breve pero buena reseña.

En los tiempos en que Francia aun no tenia muy bien ubicadas sus esperanzas sueños y añoranzas, se crearon dos corrientes; los fundamentalistas y los fundamentales, los segundos eran los conservadores y así se decían ya que trataban de que todo siguiera como hasta ese momento, los primeros eran los liberales que deseaban cambios estructurales en todos los niveles de la vida.

Dejemos algo en claro, aunque las diferencias eran sustanciales, no se había llegado a niveles de violencia como las que hoy se están viviendo, ahora, ¿Adivinen quienes ganaron?

Hoy en día el termino esta muy desasociado con aquel inicio de las posturas antagónicas de dichos tiempos, hoy hablamos de que los fundamentales no son conservadores, y es mas, el termino ya casi ni es usado y el sinónimo de fundamentalista es intolerante.

Y creo que desde 1979 este término ha sido adquirido por millones de personas al referirse a otros, los radicales islamistas que hay en medio oriente, sino, podemos ver muchos ejemplos de ello y más en la última década.

¿Por qué 1979 como año mágico en esta terminología?

Sencillo, fue el año en que los mas radicales de todos, llegaron al poder, la camarilla de Ruhollah Jomeini, derrocaban al Sha de Irán y tomaban el poder creando la republica islámica de Irán, con quienes tenemos problemas desde hace unos meses ya que su plan de energía eléctrica a base de energía nuclear, ha puesto a mas de uno a pensar.

fundame

Sigamos.

Los fundamentalistas son como ya mencione, intolerantes; pero son vistos por muchos como auténticos defensores de su ley, su dogma, etc. y así han salido en pro de muchas andanzas y escaramuzas por el mundo, así que lo único que piensan muchos, es que son producto de lo que occidente ha venido haciendo en las ultimas décadas.

Pero es que parece ser que el respeto a las creencias que también en la última década y media se ha venido experimentando en el mundo, es insuficiente o sencillamente, no la necesaria para darle gusto al mundo.

Veamos lo de los últimos eventos en medio oriente.

Las manifestaciones que han ocurrido en Arabia Saudita, Siria, Líbano y ahora, Irán, son por la aparición de unas caricaturas (dibujos hechos por cartonistas de diarios) el pasado septiembre en el diario Danés Jyllands-Posten.

Pero desde ese entonces han sido reproducidas por otros diarios y han circulado en internet en páginas de fanáticos islamistas que solicitan castigo a los autores.

Ya desde la semana pasada, el ruido fue haciéndose mas fuerte y fueron reproducidas en otros medios europeos por lo cual, ahora si se alcanzo lo que se buscaba, que un buen numero de fanáticos religiosos fueran al extremo, ¿Quién buscaba esto?, algunos lideres que bajo el radicalismo absoluto a todo lo que de occidente venga, ganan popularidad y con ello, azuzan a seguidores religiosos para por escucharles mal decir contra occidente, paguen hasta un dólar el minuto.

fundame2

En fin, que les puedo decir, esto ya llego hasta México, nación que es tranquila y hasta eso, bastante desconocida por aquellos lares, el cartonista Paco Calderón de grupo reforma en su página reproduce los cartones de la ira y, su personal punto de vista, con el cual, sin duda alguna, estoy de acuerdo.

Para ver las imágenes pulse aquí *.

¿Y porque?

Porque vamos, no hay que ser mas radicales que los radicales mismos o cerrados que un candado, respeto mucho las expresiones culturales, sociales, políticas y religiosas de cualquier país o sociedad, pero creo que por unas caricaturas, no se debe, para comenzar, ni puede, para acabar, violentar la paz, relaciones diplomáticas y sobre todo, amenazar de muerte a los autores.

Por favor, ya no estamos en la época de las fatuas por lo que se escribe o cree, sino, pregúntenle a Salman Rushdie quien por íversos satanicosî fue condenado a morir desde el trono del Ayatola Jomeini en la década de los 80s y aunque ya fue revocada la fatua (condena de muerte por un líder espiritual islámico en su propia ley), scotland yard no deja de cuidarle.

No es que exista una fatua en este momento contra los autores de estas caricaturas, que la que mas ofende es la de Mahoma con una bomba en el turbante; no, pero ya han recibido algunas amenazas de muerte estos cartonistas.

¿Y donde quedan todos los que maldicen a Cristo?, ¿y los radicales contra los judíos?, ¿Qué sucede con los que se mofan de los budistas?, ¿Qué no se han fijado que es exactamente eso, lo que enriquece nuestro mundo al hacernos diferentes y, por ende, podamos decir lo que nos de la regalada gana?; porque permítanme un segundo, aquí a nadie se le esta difamando o contraviniendo las leyes de imprenta (así se llama a los derechos que hay que observar en las publicaciones en México) de Dinamarca, y si es contrario a lo que piensan mis estimados árabes, pues caray, no creo que la extraterritorialidad de las leyes sean la solución, ya que hasta el derecho internacional ve que no hay delito que perseguir, porque de acuerdo a la ley islámica, se prohíben las imágenes de Mahoma, Ala, Cristo, etc. las principales figuras de las religiones cristiana, judía y árabe, pero no porque Bush me caiga mal, significa que en México lo condene a morir en el momento en que ponga un pie en territorio nacional.

_41301744_iran300

Se han incendiado 2 embajadas Danesas, un ministro ha sido renunciado y ahora, Dinamarca sufre un boicot desde anteayer en Irán, en forma comercial; sin contar la muerte de 7 personas hasta el momento de escribir este documento.

Estoy de acuerdo que se respeten las instituciones, pero también estoy de acuerdo de que se de paso a la libertad de expresión, y me van a disculpar muchos, pero prefiero libertad de expresión que instituciones religiosas fuertes o tiranas o sin animo de recibir siquiera una critica o burla.

¿Y ustedes?

* Imagen vía Olganza.com

Technorati Profile

18 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *