Ejército Mexicano.

La tradición de una de las instituciones mas fuertes en México, es signo de la fortaleza que mantiene y habiendo nacido del pueblo y trabajando para el, inequívoco rumbo de dignidad y pundonor.

Ayer fue 19 de Febrero, día del Ejército Mexicano.


Powered by Castpost

collageorg

El ejercito Mexicano nace en los tiempos de independencia, como todos los historiadores concuerdan, es aquel llamado simbólico a tomar las armas y comenzar el proceso que culminaría con el nacimiento de una nueva nación, distanciándonos de la corona española, lo que mostraría su importancia.

Quien guste saber un poco de la independencia de México, se escribió en este mismo espacio con fecha del 15 de septiembre el año pasado, un posts sobre eso, para verle, dar clic aquí.

Durante la guerra de independencia, mediante el Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana de 22 de octubre de 1814, promulgado en Apatzingán, Michoacán, se instituyó en su artículo 134 la Secretaría de Guerra.

Nombre con el que nació lo que conocemos hoy como Secretaria de la Defensa Nacional.

La historia del Ejército es una historia de lealtad.

Es verdad que ha jugado un papel preponderante en ciertos movimientos y han existido elementos que han sido poco leales al Gobierno supremo de México, pero en todo episodio el ejercito Mexicano ha sido valuarte de nuestra constitucionalidad así como legalidad al Gobierno legítimamente electo.

Su estructura ha sido modificada desde su creación por lógicas razones, pero la ley máxima en la que se basa su integridad no es nada menos ni nada mas que la propia constitución política de los estados unidos mexicanos, una ley civil a la que todas las instituciones, aun esta, están sometidas y comprometidas a respetar y velar su cumplimiento.

im15

En México, el escalafón militar comienza con soldado que es la base absoluta de nuestras fuerzas armadas, pero en la cúpula, existen 4 tipos diferentes de Generales, detalle que muy pocos conocen.

Estando al frente de las fuerzas armadas y como parte de sus atribuciones, esta el Señor Ciudadano Presidente de la Republica Mexicana.

Debajo de el, esta el Señor General Secretario, único general que es de 4 estrellas y al terminar su periodo, que comprende un sexenio (mandato Presidencial).

Después esta el General de División, de 3 estrellas, de hecho déjenme decirles que son los candidatos que la cúpula Militar de México presenta para que el Presidente ya electo, tenga una baraja de elección.

Dentro de las situaciones que muy pocos conocen, ya una vez electo el futuro presidente, los únicos secretarios de estado que NO elige dentro de amigos o ahora, de moda, vía headhunters, son el secretario de la defensa y el secretario de marina.

A estos puestos solamente puede poner gente nacida, crecida, educada y formada en la estructura de dichas instituciones, así que un mes antes de la toma de posesión, el Presidente recibe a los candidatos por logros, carrera, firmeza y lealtad que pueden aspirar a dicho cargo, después de una breve entrevista y planes que se le presenta al Presidente, elige secretario de la defensa y, secretario de marina.

Y antes de estos cargos, los Generales de Brigada y Brigadier.

collagematvlo

México esta dividido por 12 regiones militares, cada una al mando de un General que se hace cargo de las cuestiones de seguridad nacional en la misma.

La región militar mas importante es la #1 que pertenece a la ciudad de México, para quienes conozcan México, esta en la frontera jurídica y política del Estado de México y DF en el rumbo de 4 caminos, el Campo Militar #1.

Este concepto de regionalización ha permitido a esta Secretaría, dar cumplimiento a la directiva del C. Presidente de la República, en el sentido de que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, se modernicen y consoliden sus capacidades militares, operativas, de inteligencia, técnicas y de respuesta inmediata ante emergencias y desastres.

Porque nuestro ejército es un ejército preparado para servicio a la comunidad, más que defensa nacional? pero contamos ya con la operación logística y militar para poder combatir contener ataques exteriores, puesto que por los últimos 18 años (tres gobiernos) la modernización ha sido excelente.

Nuestro ejercito cuenta con universidades militares donde se forjan los profesionales que ayudan a que la sociedad así como a otras instituciones para salvaguardar el bienestar de esta nación.

Cerca de 3.2 millones de efectivos así como un colegio militar de donde egresan los oficiales de tropa que han hecho famoso nuestro país o quien lo desee, seguir en las escuelas superiores de guerra, 12 zonas militares, un colegio del aire (ya que nuestra fuerza aérea y armada de México son parte de nuestras fuerzas armadas) así como 6 bases navales y una heroica academia naval, hacen de nuestras fuerzas militares, un orgullo.

Si, hay cosas que tachar, como por ejemplo deslealtades que a inicios del siglo pasado (casi 100 años) costaron la vida a un Presidente (Francisco I. Madero), una arremetida contra la sociedad civil en 1968, una guerra sucia en el estado de Guerrero en la década de los 70s? ¿pero saben que?, hay mucho mas bueno detrás, como todas las operaciones de rescate en desastres naturales, movilizaciones de auxilio así como constantes campañas permanentes de salud por los lugares mas lejanos y pobres de la nación.

foto_38

Me pongo de pie, ante el ejército Mexicano, a quien desde aquí, le mando un saludo siendo que ayer fue su día.

Con motivo de este post, puse el himno del Heroico Colegio Militar que viene completo, un detalle que poca gente conoce es que para recordar a nuestros niños héroes que se les recuerda en Septiembre y si desean, aquí pueden leer sobre ellos en un post de nombre íHéroesî y en el himno, se les pasa lista de Honor.

Buen inicio de semana.

Technorati Profile

18 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *