Campañas VII – Voto foraneo

Esta nueva modalidad que podrán los mexicanos fuera del país utilizar, el sistema de correo para emitir su voto, es una prueba que realiza el Gobierno Federal que delego en responsabilidad, como siempre, al vapor, al Instituto Federal Electoral.

Desde un inicio, hice Yo hincapié de que el IFE es una institución de las pocas que aun gozan de gran credibilidad y eso se debe a que desde los tiempos del 88, cuando se llevo acabo el ultimo fraude electoral presidencial en México, con el ascenso del Dr. Carlos Salinas de Gortari, cuando en verdad había ganado el Ing. Cuahutemoc Cárdenas y se sufrió la famosa caída de sistema para poder llevar acabo dicho fraude, el IFE fue creado, ciudadanizado y dotado de independencia.

logo_ife_top

Era lógico, si hacemos historia, que el engranaje histórico democrático, aunque enmohecido, comenzara a girar y así, dar paso a la modernidad la cual si bien aun del todo no ha llegado a México, al menos comience a fluir en el proceso democrático.

Es lógico, para quienes votaran por primera vez o son extranjeros, déjenme decirles que la polaca Mexicana era considerada por gente experta o inteligente, como una ídictadura perfectaî al sostener por 70 años en el poder a un mismo partido, o mejor dicho en palabras de otros, una ídicta-blandaî ya que no se hacia uso de la violencia para someter al pueblo.

El poco interés de los ciudadanos era lo que suprimía el exceso de la fuerza.

Pero los tiempos cambian, y aunque el actual presidente C. Vicente Fox Quezada diga que con el íllegoî la democracia, tendré que informar que el no invento o descubrió este valor universal en México, sino fue su antecesor, el Dr. Ernesto Zedillo, quien marco sana distancia de su partido y aunque es feo, o quizás no muy agraciado en un sentido del humor seco y quizás, hasta áspero, reconoció la voluntad del pueblo que voto el 2 de julio del 2000 y7 dio la alternancia política.

Así que la democracia no es del Presidente actual, sino de México.

El IFE había visto que la reforma para crear el voto en el extranjero debía ser algo muy estudiado puesto que solamente en EEUU se tiene calculado que viven 11 millones de mexicanos, potenciales votos que fácilmente pudieran inclinar la balanza a hacia cualquier partido (de los principales, no de los nuevo o recientes o de candidato pobre, puesto que para ganar en México se necesitan mas o menos entre 13 y 16 millones de votos de los calculados 72 millones de votos que se pueden ejercer, según cifras del INGENI y el IFE).

¿Por qué tan pocos?

Porque la apatía, desinformación u ignorancia, como deseen llamarle o desidia, poca relevancia que le ven muchos al ejercicio democrático del poder ejercer el derecho a voto o falta de civilidad, para terminar pronto, hace que cada elección en mi país, el virtual triunfador de hecho, sea el abstencionismo.

urna

En México el voto NO es obligatorio, como en otras naciones donde si uno no lo ejerce, pierde los derechos ciudadanos que pueda uno tener.

En México la libertad de poder votar ha derivado en la poca relevancia que ven muchos, al ejercicio ciudadano y cívico de ejercer el voto.

Así que desde hoy vuelvo a decirlo, el que NO vota, no tiene derecho a quejarse, digo, se que es algo muy fuerte, pero el voto es la principal arma que tenemos los ciudadanos para poder hacer o gestar o provocar cambios en la nación.

En fin, prosigamos.

Así es como esta iniciativa de que los mexicanos fuera del territorio nacional, pudieran ejercer su voto como muchas otras naciones, digo, lo único que importa es que con la credencial de elector con fotografía, se identifiquen como mexicanos y así, puedan ejercer el voto en el extranjero.

Craso error, puesto que muchos de los mexicanos fuera del país, no la tienen, y algo mas importante, para un movimiento tan importante como es el que se logre esta reforma electoral, se necesitan estudios y tiempo, estructura de información a los mexicanos en el extranjero y tiempo para que la información sea digerida.

Otro error más, esto fue al vapor.

El congreso de la unión le dio esta posibilidad y responsabilidad, al IFE el pasado mes de Noviembre aun cuando el Consejero Presidente, Dr. Don Carlos Ugalde en reiteradas ocasiones dijo que seria apresurado para que fuera en estas elecciones, posible que los mexicanos fuera del país, votaran.

¿Por qué?

Simple, pocos recursos, así como poco tiempo, además de que no puede garantizar del todo la seguridad del único voto o miles o millones de votos que puedan sufragarse mas allá de las fronteras, puesto que no tenia tiempo.

Nuestros brillantes congresistas imaginando que de los 11 millones de potenciales votos, se llevaran acabo solo 4 millones, podrían tener botín para sus partidos políticos, se aprobó y metieron en un atolladero al IFE.

Una partida emergente y con la consiga de que sea utilizada en su totalidad y lo mejor posible fue otorgada, con tiempo encima el IFE solo pudo recurrir al sistema postal, quien en el momento en que se entero que se estimaba manejar cerca de 4 millones de cartas, dijo sencillamente seria rebasada su capacidad.

Así que una luz fue encendida, que los mexicanos en el extranjero que quieran votan, se registren y muestren cuentan con su cartilla de elector con fotografía y, se registren para saber que cantidad de formas para votar, serian necesarias imprimir.

Dicen que no hay peor ciego que no quiere ver, y esto se cumplió, los legisladores que pensaban seria el rescate para sus candidatos, se quedaron atónitos cuando solo se aceptaron de esos 11 millones en EEUU solamente, de Mexicanos y potenciales votos, se registraron 36 mil y, 21 fueron cumpliendo lo necesario para otorgarles esa capacidad, en total en el Mundo podrán votar no mas de 25 mil mexicanos.

179478

Les felicito, en verdad que les felicito, aquí se querrá lograr se crucifique a alguien y se busca que sea al IFE, ya que ni los candidatos presidenciales han tomado en cuenta a los votantes en el exterior, enhorabuena, han logrado una burla mas, y quieren cargarle el muerto al Instituto Federal Electoral, esto debería haberse estudiado, diseñado de un sexenio para otro, y solo porque era un coto de poder que el C Presidente Fox quería tuvieran los partidos principales mas que pensando en el bien de México, le dio al traste a todo.

La ONU esta convencida de que en México habrá votaciones limpias y tranquilas así como ya el IFE y la Secretaría de Gobernación ha aprobado la entrada de 26 ONGs extranjeras para sean observadores de los comicios en el país, pero no por ello se habla de democracia, ya que la democracia se sigue ejerciendo cada día y construyendo, apuntalando y fortificando, cada vez que un ciudadano conciente, habla y hace valer sus derechos, mientras y con proyectos aprobados al vapor con intereses mezquinos, no. Así se debilita.

Como corolario, el 58% de los Mexicanos en EEUU hasta el 23 de este mes, no sabían que en este año habría elecciones en México, como aquí el diario mas serio de México, lo informa (El Universal), señores legisladores, saben los que costo cada voto en el extranjero, cerca de 5000 pesos, (488 dólares mas o menos), por favor, de por si el gobierno federal tiene problemas de gastos, ustedes han hecho un dispendio por no entender, que al menos ciudadanos como un servidor, están cansados de ver proyectos de ley reformas, al vapor.

Voto foráneo, mucho se ha cacareado, pero pragmáticamente avizoro un fracaso total de esto, pero no culpo al IFE, sino a los legisladores y partidos políticos cuyos legisladores, aprobaron en ífast trackî esta nueva forma de gastar dinero, ustedes amables lectores, ¿Qué opinan?, por ultimo, pero no menos importante, agradezco a Ileana lectora y amiga de este espacio me recomendara este escrito con motivo de este blog.

Technorati Profile

12 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *