14 de Febrero

Hagamos un alto?

El día de mañana es día de los enamorados, y un día mas que muchos mencionan como un día que fue creado por los empresarios para así, elevar las derramas económicas en el Mundo, pero siendo una fecha que gusta de mucha gente, hablemos un poco del amor.

14 de Febrero o día de San Valentín, no tiene bien a bien su origen claro, pero para comenzar, mencionemos a este santo que muchos no saben que existió.

San Valentín es mencionado por la cultura popular como el patrono de los enamorados, esto viene quizá por lo que le costo la vida a San Valentín (abajo), al casar a parejas cuando aun el catolicismo estaba proscrito, eran los tiempos de Claudio II mejor conocido como íel góticoî.

sanvalentin

Era el segundo siglo de la era católica, el año 269 d.c.

Aunque el reinado de Claudio II fue breve, fue una época en donde la crisis de Roma se vislumbra en especial en la región de las Galias, al ser nombrados varios emperadores que no estaban con Roma.

Los godos se fortalecieron, y aunque Claudio II sufrió una primera derrota, regreso y los derroto sin problemas, retirándose los godos a Macedonia donde la peste y el hambre, hicieron el resto.

La misma peste que ayudo a íel góticoî, como también fue conocido Claudio II, acabo con su vida.

Además de que el catolicismo aun no era la religión de Roma, Claudio II tenía la extraña idea de que los soldados ícasadosî no eran buenos combatientes, así es como proscribió esta ceremonia y, con ello, declaro la guerra a aquellos que la realizaban, por ende, se capturo y condeno a muerte, a este santo.

El amor?

Motor del mundo, o también caos controlado que para muchos es cuña que potencializa al ser que lo siente, creo que cada uno de nosotros tendrá una opinión muy formada sobre ello, pero que mejor si la compartimos.

Todos en algún momento hemos sentido el toque del amor, algún poeta dijo una vez que para ser poeta uno debía íconocer el amorî, y así escribir sobre lo que produce e inspira; pero otro poeta respondió al primero, diciéndole que para ser poeta basta con ser joven.

?poca en la que se conoce el amor y también la desilusión.

En México se tiene calculado que el 14 de Febrero causa una derrama económica calculada en cerca de los 380 millones de pesos, comidas, cenas, visitas a hoteles por parejas para jurarse amor, o sencillamente la compra de artículos relacionados con el día, hacen que se sospeche mucho de esta fecha mercadologica.

La verdad lo es, ya que los enamorados que realmente lo son, no necesitan un día especial, aunque exista, para profesarse su sentimiento.

¿Qué es el amor?

sanvalentinindex

Creo que existen preguntas difíciles y otras no tanto, pero esta sencillamente es cuasi imposible de responder, y es que hay opiniones tan diversas que son tomadas algunas como broma y otras tan en serio que es difícil de definir.

Algunos mencionan que es una palabra de 4 letras, 2 vocales, 2 consonantes y dos idiotas? otros mencionan es un afecto, sentimiento o emoción que hace desear el bien y el que otra persona este con uno? también se podría decir que es una enfermedad que se cura con el matrimonio? pero un poco mas serio, es un estado psíquico a menudo pasional de dependencia al objeto (amado), que puede ser muy intensa? Platón, igual que Freíd, vio una dimensión sexual en el amor. íEl amor es una alegría que acompaña a la idea de una causa exteriorî dice Spinoza para quien íel amor intelectual de Diosî constituye el súmmum del conocimiento y de la felicidad pero es que dentro del mismo íamorî existen categorías, como por ejemplo el familiar, de compañerismo, romántico, sexual, a los animales, etc.

No es sencillo tratar de tener una definición universal, por ello mismo todos lo vemos de manera diferente, hay estudios que mencionan que el estar enamorado es comparado a un estado narcótico inducido por sustancias químicas segregadas por el cuerpo que nos hacen estar ícomo en las nubesî, mismas que provocan que veamos los defectos del otro, como mínimos y sus virtudes como máximas.

Lo cierto, es que el amor ha movido a personas ha realizar lo inimaginable, la madre que al ver al hijo debajo del auto que le acaba de arrollar, lo levanta con una mano y con la otra, jala el cuerpo herido del vástago para ver su estado, así como guerras entre naciones o historias dignas de película.

El amor, ¿sentimiento, emoción o estado síquico?, la verdad, solo los que le conocemos, sabemos que es, pero aun así, todos alguna ocasión, lo hemos sentido, ¿cierto?, feliz 14 de Febrero.

Technorati Profile

20 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *