¿Guerra civil?, Irak y la situacion que guarda

Mientras comía me entere de que la cifra de muertos en una serie de atentados y encuentros violentos en Irak se elevaba a 165 hasta el ultimo informe, y por mas ambiguo que quiera Yo parecer, me duele, porque están cayendo personas que jamás debieron caer? ¿o si?

Entender el actual panorama de Irak es tener que remontarnos a la historia universal, en especial a la zona de Babilonia (hoy Irak) con todos sus tesoros y proverbios que hicieron de la antig¸edad, una de las naciones más importantes y poderosas del Mundo, hasta que, los otomanos sencillamente comenzaron a arrasar aquellas zonas.

No eran los primeros, pero si fueron los que mas influenciaron para que después, los Británicos en su lucha contra los otomanos, quisieran alianzas y pusiera en pro del colonialismo, las bases para el moderno medio oriente.

Sin ánimos de dar una clase de historia, diré que Irak, queda comprendida por 3 grandes fuerzas, la Sunnita, la Chiíta y la Kurda, esta ultima al igual que los otomanos, son musulmanes pero no árabes, ojo al detalle ya que por eso no están tan comprometidos con el coran como otras tribus.

Así es como estas tribus quedan buscando la coexistencia, pero con Saddam Hussein, los Chiítas (que solo en Irak e Irán son mayoría, en Irak con el 60% de la población) son fuertemente perseguidos, de hecho Saddam amenaza de muerte a varios clérigos Chiíes puesto que buscan que el Coran sea la ley única en el país, contraviniendo los deseos de Hussein; pero no por ello, Hussein esta con los Sunnitas, ellos al ser mas moderados con su ortodoxia, creen que efectivamente estado y religión pueden estar separados, aunque no compartían mucho con el tirano Hussein.

Desde que inicio la ocupación por EEUU, los Iraquíes tienen muy claro que si algún día desean salir y no ver tropas americanas en sus calles, seguirse enterando de los agravios y/o errores de las tropas de ocupación y comenzar a tener sus vidas en sus manos, tendrían que ir a las urnas, y así es como aparecieron candidatos de estas tres tribus en la baraja política del moderno imperio Babilónico, digo moderno por una sencilla razón, no tendrán ya aun el vasto territorio de antaño o la dominación de las ciencias, la magnificencia de los jardines colgantes o sabiduría de sus reyes, pero tienen en el mundo de hoy, una carta que gustara de muchos para hacer tratos, el oro negro; petróleo.

Así es como en el 2004 inician los procesos para la conformación de un gobierno de coalición, quedando un Kurdo como presidente de Irak en 2005; Yalai Talaban.

Este nuevo íaliadoî contó en todo momento con el apoyo de occidente, conoció a la esposa del fallecido Francois Mitterrand cuando Saddam estaba atacando aquella zona del norte de Irak, de hecho la esposa de Mitterrand se declaro ímadre de los kurdosî.

Mitterrand

Saddam los atacaba por dos razones, la primera es que aunque los Sunnitas son mas tolerantes en cuanto a la ortodoxia de la Fe a comparación de los Chiítas, los Kurdos son por así decirlo, pro occidente; vamos, muy relajados en su concepción de Estado-Iglesia, pero no era el único argumento que se esgrimía, sino que en los territorios del norte de Irak, hay importantes yacimientos de petróleo y los kurdos siempre desearon su independencia desde tiempos del colonialismo Británico en la zona, porque no, sabiendo el valor que desde la década de los 60s comenzó a tener el nuevo oro negro, manejarlo y administrar su riqueza ellos mismos.

Si, un juego de intereses.

La nueva revolución de Kerbala fue exactamente la coalición Kurda-Sunií y bastara para tener un proyecto de estado cooperativita y laico, pero los Chiítas vieron su oportunidad para que después de años de represión, pudieran comenzar a escalar escaños en la vida de Irak y, con ello, hacer oír su voz, vamos, ya no estaba el Hussein exterminador, y los norteamericanos aunque apoyaran al kurdistan, no diferenciaban bien a los Sunnitas y Chiítas si los veían en la calle.

Otra vez, inteligencia fallo, ya que no conocían bien a bien los soldados, quienes son más tolerantes con el Islam y quienes no, que ciudades son más conservadoras y cuales no; pero ni siquiera estando ya en posesión del territorio, pudieron adivinar que los bastiones insurgentes eran por algo, ortodoxos en la forma de llevar su fe.

La vorágine de la sin razón.

Así es como comienzan los estiras y aflojas entre Sunnitas Chiítas y Kurdos, otra vez por el congreso y por ende el control político, solo que sabiendo que deben tener mucha tranquilidad porque aun siendo mayoría en Irak, los sunnitas son minoría pero son mas virulentos recordando los tiempos en que Hussein estaba al mando y supo controlar a kurdos y chiítas a fuerza de sangre y muerte.

Han comenzado un sistemático golpeteo contra chiíes, puesto que desean que se desentiendan de las acciones de poder y política en el moderno Irak, desde el 19 de Febrero pero de 2005, al menos 36 musulmanes chiítas murieron en sus mezquitas y en las calles de Irak, al sufrir ataques en la víspera del día más santo de su calendario.

Y así han venido sucediendo, lógico, todos los bandos han sufrido bajas, no en balde EEUU lleva solamente muchísimas mas muertes en menos tiempos que lo que significo para ellos Vietnam, un dolor al orgullo norteamericano, pero no por ello, salen de Irak, los sunnitas han solicitado también el cese de las hostilidades contra de sus clérigos, cerrando en Mayo por tres días las mezquitas Sunnitas de Irak para denunciar los presuntos asesinatos y torturas perpetradas por la Policía contra clérigos sunitas.

07
Antes

Todo esto solo ha venido a enrarecer mas el ambiente entre sunnitas y chiítas, los kurdos están silentes desde el poder, y aunque las tropas de ocupación sigan diciendo que no pasa nada, los atentados contra 165 iraquíes en las inmediaciones de Bagdad, están relacionados con el ataque perpetrado a la mezquita de Ali Al-Hadi, considerado como santuario Chiíta en Samarra.

irakmuslims1
Despues

De los 165 muertos muchos han sido encontrados con un tiro en la cabeza y eran, si, adivinaron, sunnitas.

Dice el capítulo II del Corán, versículo 173: “°Oh, creyentes! La pena del talión os está prescrita por la muerte. Un hombre libre por un hombre libre, el esclavo por el esclavo, una mujer por una mujer”.

203br

Lo único que están haciendo sin mediar entre sunnitas y chiítas, es que arranque una guerra civil en Irak, muchísimo mas sangrienta que todo lo que ha sucedido desde que EEUU y aliados, entraron para derrocar a Saddam Hussein; ¿Quién esta detrás?, seria solo un vistazo a toda la información que ya vertí aquí, para sospechar de Al Qaeda y así, a rio revuelto, ganancia de pescadores, pero no tengo certeza y EEUU menos, así que díganme ustedes, ¿será?

Buen inicio de semana

Technorati Profile

19 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *