Aceh, laindependencia que parece no llegara jamas

Aceh, mapaLa historia del colonialismo moderno, data del siglo pasado…

Aun en el siglo pasado, países como Inglaterra, Francia, Holanda, etc. tenían colonias en el Mundo, Oriente medio, ¡frica, Asia, etc.

Pero de los últimos reductos coloniales de Holanda, Indonesia logra su independencia en 1949, poco después de la segunda guerra mundial, Europa había sido arrasada y las fibras de muchos corazones luego de la conflagración, son movidas en los corazones de varias naciones, además, Holanda llevaba 4 años de enfrentamientos con el ejercito independentista.

El pacifico tiene archipiélagos inconmensurables, extensos y además, ricos en tradiciones, cultura, recursos naturales, en fin, un paraíso.

Aceh salto a la fama el mes de diciembre, cuando el tsunami costo la vida de 100 mil muertos en una nación cuya industria primordial, era el turismo, con 4.3 millones de personas dentro de Indonesia que tiene mas de 240 millones de personas como población.

Desde inicios de la lucha separatista de Indonesia, Aceh se unió a la justa en pro de poner fin al colonialismo, en el momento en que Holanda reconoce como nación a Indonesia, libre y soberana, Aceh, sigue la pelea en pro de su propia independencia.

Pero no comenzó inmediatamente, se asistió al gobierno central de Yakarta en formar instituciones, en formar constitución, ya que la promesa desde la lucha contra Holanda, era, darle un estatus especial para tiempo después, darle su independencia.

Jamás llego.

El gobierno de Yakarta utilizo la fuerza publica, primero con policías y luego con el ejercito, para anexarse bien a bien la provincia separatista, lo que hizo que la misma población de Aceh, guardara resentimiento y poco a poco el movimiento contra el gobierno Indonesio, creció y gozo de popularidad, lo que fue haciendo que la provincia se sumiera en pobreza y se fuera aislando del resto del país.

Porque no darle la libertad a Aceh, simple, poca gente en la provincia, muchos recursos naturales, como gas, petróleo a mediana profundidad, minerales que si bien, no todos los yacimientos están en explotación, se sabe los hay en la zona; hacen de Aceh una provincia de Indonesia rica que da poder y riqueza a Yakarta y sus gobernantes.

Así, una fuerza de resistencia armada, dejando a un lado la civil y política con un gobierno central que se negaba a oír razones, nace en 1976 el GAM (Gerakan Aceh Merdeka o que es lo mismo, Movimiento para la liberación de Aceh), desde ese entonces se estima que cerca que 10 mil personas han perdido la vida solo de este bando.

En aquellos entonces se buscaba una nación independiente, en 2002, instaurando la Sharia, se busca ya imponer una nación islámica.

Para quienes no lo saben, la Sharia es la ley coránica, basada en el libro sagrado musulmán del Coran, mismo que muchos juristas desconocen ya que solo para entenderle, hay que ser musulmán y Mulla o Ayatolá, doctos en las sagradas escrituras que Mahoma recibiera de Ala.

Se podrá pensar que el GAM es un movimiento fuerte, no lo es tanto, siendo en su mayoría el territorio, selvático, se manejan en la zona de Aceh, guerrillas, no rebasa el GAM los 5 mil efectivos, ha habido grandes despliegues de fuerza por parte del gobierno de Yakarta, pero el territorio es tan basto y difícil de acceso, que hace su aprensión muy difícil, también; por eso, fue casi imposible llegar a dar auxilio tras el tsunami.

aceh tras el tsunamiDesde 2003, que ciertos acuerdos entre el GAM y el gobierno de Yakarta, buscaron la paz, pero ninguna de las dos partes cumplió lo prometido y la guerrilla fue muy castigada, con la llegada de ayuda internacional tras el tsunami, el GAM tomo aire puesto que estaban diezmados de medicinas, alimentos y agua… el cerco estaba dando resultado.

Pero el día de ayer, parece ser que en Finlandia, se a logrado un buen acuerdo, el GAM renuncia a la independencia, pero acepta un gobierno semi-autónomo, depondrá las armas y buscara con una amnistía, formar un partido político, el ejercito de Yakarta, se repliega pero solo en lo que se hace la ley de amnistía, para que los rebeldes depongan sus armas y ellos mismos ingresen por voluntad propia a la sociedad, se liberaran cerca de 500 presos políticos y se repartirán para quienes así lo quieran, tierras de cultivo entre los ex combatientes.

El proceso de paz, será vigilado por observadores de la Unión Europea y Asia, el artífice de esto, fue el ex presidente Finlandés Martti Ahtisaari, en aquella mítica mezquita donde mucha población se salvo de la furia de las aguas, y que algunos video filmaron la entrada del mar a la ciudad de Banda Aceh, 4 grandes pantallas mostraron la firma del acuerdo de paz.

Voluntad, interés y sobretodo, reconocimiento de ambas partes además de un bien común, que es asistir a la sociedad por parte del gobierno de Yakarta y del GAM y hacer crecer la zona, son los pilares de esta paz, que esperemos dure, por siempre.

Technorati Profile

12 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *