Ecuador, situacion critica

América esta de nuevo, otra vez, con un foco rojo en busca de la democracia, esta ocasión, le toco a Ecuador.

Sé que quizá no estoy enterado del todo de la situación que en Ecuador sucedió el día de ayer, pero lo que sí se es que la forma en que autoridades y pueblo, actuaron, es una de las más valientes que se han visto siempre.

En todo movimiento social, hay bajas, y ayer no fue la excepción, pero lo que estaba en peligro era la dignidad de un pueblo que durante los últimos años a vivido a la zozobra de su situación política, desde que el ex Presidente Abdala Bucaram, perseguido por la Fiscalia General, se auto exilio en Panamá.

Pero es que la situación se agravó hace unos días en que la Corte anulo los juicios contra los ex políticos buscados, siendo así, el ex Presidente Abdala Bucaram, regreso de su exilio en Panamá.

La gente vio menoscabado su derecho a la justicia social, contenido en la carta de los derechos del hombre y ciudadano, producto de la revolución Francesa, y que todas las naciones NO dictatoriales, han anexado en sus cartas magnas.

Ecuador, no es la excepción

Y es así como la burla que se estaba fraguando contra el pueblo Ecuatoriano se evito, hace unos días ante la situación que cada vez estaba mas tensa, el ahora EX Presidente Lucio Gutiérrez, militar en retiro declaro estado de emergencia, disolviendo la corte, pero también prohibiendo las manifestaciones publicas.

La gente tomo las calles en desobediencia civil, la policía trataba de poner orden, el día de hoy las manifestaciones fueron mas allá, tomaron por asalto estudiantes el congreso, quien estaba sesionando, pero en otra parte de la ciudad, se destituyo al presidente del congreso; elevando inmediatamente a otra persona y con eso, el inicio del fin, el que aun era Presidente salio del palacio de Gobierno al enterarse que las fuerzas armadas le retiraban el apoyo al mandatario Gutierrez ya que no atacarian al pueblo, muestra de civilidad de las fuerzas armadas Ecuatorianas.

El nuevo Presidente, Alfredo Palacio fue elevado a rango de primer mandatario, ordenando ya el cierre de fronteras para evitar la salida de políticos y banqueros fraudulentos que han sumido al país en su peor crisis desde el fallido intentona golpista del ex Presidente Gutiérrez.
Lo aquí aplaudible es la muestra de civilidad de las fuerzas armadas y del pueblo Ecuatoriano que no permitieron una felonía mas de parte de autoridades non gratas.

Si bien, hay una máxima de la politologia que versa ícada pueblo tiene el gobierno que se mereceî, el pueblo de Ecuador nos acaba de mostrar, que siempre, con orden, civilidad y valor, que se puede rectificar el curso de la máxima de la política que nos viene desde los pensadores Griegos, si bien la OEA acaba de convocar a una reunión de emergencia, se deberá reconocer que la violencia no es el camino, pero tampoco es la sumisión, una forma de levantar la voz y expresar el ideal máximo de justicia social.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *