En Morelos disertan sobre la transición política en México

En Morelos disertan sobre la transición política en México

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez aseveró que es momento de construir una alternativa que dé solución a los problemas del país, ya que existe la tentación de depositar en una sola persona el rumbo de la nación: “Es una situación muy peligrosa, existen experiencias históricas de quienes dieron un cheque en blanco como pasó en Venezuela”.

Dijo que esto se tiene que evitar en México: “Hoy tenemos claro que ningún actor por sí solo tiene la capacidad de encontrar la solución del país, tenemos que ponernos de acuerdo por el bien del país”.

Durante la mesa “Gobierno de Coalición: ¿Cambio de régimen en México?”, del coloquio “México, La Transición Posible” encabezada por la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, se afirmó que el Frente Amplio Democrático (FAD) es asunto urgente para la transformación del país.

Barrales destacó que en el FAD no hay candidatos previos y está conformado por gente dispuesta a discutir un proyecto que demuestre que sí se pueden juntar fuerzas que opinan diferente.

“Estamos animados y positivos. Por difícil que parezca, sí hay conciencia de la parte política y estamos dispuestos a dejar egos y protagonismos”.

Desde el Centro Cultural Teopanzolco, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, comentó que en la elección de candidato de FAD no debe haber vetos ni exclusiones. Añadió que este tipo de coaliciones representa la segunda vuelta presidencial adelantada.

En tanto, el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles dijo que hay que construir una mayoría estable, que dé certeza y gobernabilidad al país para después hacer las transformaciones que requiere.

Puntualizó que la alianza entre fuerzas, no se trata de juntar el agua con el aceite para ganarle a un partido político: “El frente hay que construirlo sin barreras, sin discusiones, participación ciudadana, partidos. Nada de componendas o en lo obscuro, un proceso abierto porque el horno no está para bollos”.

Guadalupe Acosta Naranjo, fundador del partido del sol azteca, habló de la necesidad de construir nuevas instituciones, no de entrar en una época de algún mesías “que te pongan la mano y te santifiquen”.

Luis Tamayo Pérez, rector del Colegio de Morelos afirmó que para México son necesarios políticos capaces de cambiar y avanzar, además de detener a quienes hunden a la población en la pobreza.

Los participantes de este foro insistieron en que construir una coalición no se trata de juntar el agua con el aceite, o un asunto de buenos y malos sino de dejar de lado las posiciones extremas y anteponer soluciones a los problemas que preocupan a la gente, como la seguridad, corrupción, desempleo, entre otros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *