Morelos se encuentra a la vanguardia en la conciliación laboral

Morelos está a la vanguardia en la conciliación laboral, tomándola como un medio de justicia alternativa, aseguró Gabriela Gómez Orihuela, titular de la Secretaría del Trabajo.

Mencionó que gracias al diálogo durante el 2016, los tribunales laborales de Morelos, concluyeron 32 mil 576 asuntos lo que representa una recuperación de 517 millones de pesos, en beneficio de los trabajadores.

Además de que a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se firmaron 19 mil convenios fuera de juicio al concluir la relación laboral, lo que demuestra que en Morelos prevalece el diálogo y la conciliación.

Reconoció que la habilitación de las salas de conciliación, con una inversión de un millón 840 mil pesos, fueron una parte fundamental para lograr estos resultados, de hechos señaló, “con ellas nos adelantamos a la reforma laboral del Gobierno de la República.

Aunado a la instalación de la nueva infraestructura, la titular del Trabajo en el estado, destacó la voluntad de empresarios, sindicatos y trabajadores, derivado del “Pacto por la Conciliación” firmado en mayo de 2015, con lo que se logró que el 60 por ciento de los emplazamientos a huelga ingresados en el 2016, fueran archivados a través de la conciliación.

También subrayó que 18 mil 267 trabajadores morelenses fueron beneficiados con asesoría legal gratuita por la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, y ocho mil 125 con la realización de visitas orientadas a revisar sus condiciones generales de trabajo.

Gabriela Gómez Orihuela subrayó que frente al aumento del 3.9 por ciento al salario mínimo, aprobado para este año por la CONASAMI, las cláusulas de Productividad, en las que se fusionan los compromisos de patrones, trabajadores y el gobierno, deben consolidarse, para aumentar la productividad y el desarrollo económico sostenido de los morelenses.

Finalmente reiteró que en el gobierno de la Visión Morelos, la conciliación se concibe como una de las principales vías para mantener la paz laboral, por lo que es imprescindible la suma de voluntades y la coparticipación, por ello dijo se fortalecerá el diálogo efectivo para garantizar el desarrollo empresarial y la consolidación del trabajo digno.

Morelos se encuentra a la vanguardia en la conciliación laboral

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *