Arabia Saudita advierte a EU de ley que permite demandarle por el 911

Arabia Saudita reiteró a Estados Unidos su advertencia de los efectos desastrosos para las relaciones bilaterales e internacionales por una ley que permite demandar a Riad por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Las autoridades del reino saudita condenaron la ley estadunidense aprobada recientemente en el Congreso, contra un veto del presidente Barack Obama, que permite a las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre demandar al gobierno de Arabia Saudita.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles pasado, por abrumadora mayoría, la anulación del veto del presidente Obama a la llamada Ley de Justicia contra los Promotores del Terrorismo (JASTA).

JASTA permite a los supervivientes de ataques terroristas y a los familiares de las víctimas a presentar casos en contra de gobiernos extranjeros en una corte federal de Estados Unidos y exigir una compensación si estos gobiernos tienen cierta responsabilidad por los ataques en suelo estadunidense.

El gobierno saudita señaló que la promulgación de la ley era una cuestión “muy preocupante” y ha pedido al Congreso de Estados Unidos “evitar las graves consecuencias no deseadas que puedan derivarse de ello”.

“La erosión de la inmunidad soberana tendrá un impacto negativo en todos los países, incluyendo Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita en la declaración, que se realizó a través en la agencia estatal de noticias SPA.

La agencia oficial SPA citó a un funcionario de la cancillería, al cual no identificó, que advirtió también de la “gran preocupación” entre los países del orbe “por el deterioro del principio de inmunidad soberana que ha regido las relaciones internacionales por cientos de años”.

Según dicha fuente, la erosión de ese principio “tendrá un impacto negativo sobre todas las naciones”, y recordó que la JASTA recibió el rechazo público de muchos gobiernos, así como de “decenas de expertos estadunidenses de seguridad que ven los peligros que representa”.

Los analistas dijeron que una demanda exitosa contra el gobierno saudita sería poco probable de prosperar en el mejor de los casos, pero la incertidumbre en torno a las implicaciones legales podría afectar negativamente el comercio bilateral y la inversión.

Arabia Saudita advierte a EU de ley que permite demandarle por el 911

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *